La canciller de Chile le respondió a Diosdado Cabello tras sus insultos contra Gabriel Boric: “No es el mejor tono”

Antonio Urrejola dijo que las palabras del presidente chileno sobre la crisis migratoria venezolana se basaron en información que tiene la ONU sobre el tema

El presidente Gabriel Boric junto a la Canciller Urrejola, quien defendió al mandatario de los dichos de Cabello. September 20, 2022. REUTERS/Amr Alfiky
El presidente Gabriel Boric junto a la Canciller Urrejola, quien defendió al mandatario de los dichos de Cabello. September 20, 2022. REUTERS/Amr Alfiky

Continúan las reacciones a las palabras de Diosdado Cabello en contra del presidente Gabriel Boric, luego que el número dos del chavismo calificara al mandatario de “bobo”, “cachorrito” o “gafo” por criticar a Venezuela en su discurso ante la ONU. Frente a esto, la canciller de Chile respondió a estas declaraciones manifestando que “no es el mejor tono”.

En su paso por Nueva York, en Estados Unidos, el presidente Boric emitió su primer discurso ante la ONU en donde habló, entre otros temas, del plebiscito del 4 de septiembre pasado, el cual Rechazó el texto de la Convención Constitucional. Además, apuntó a Venezuela y manifestó la necesidad de que este país decida medidas para enfrentar la crisis migratoria que ha afectado a la región. “La crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”, dijo Boric.

“Ir a una instancia de esas por primera vez y en vez de hablar de lo que quiere hacer por su país, habla de los gobiernos y de los pueblos vecinos”, respondió Cabello para añadir que “él va para allá y habla de Venezuela porque quiere quedar bien con los gringos. Bien ridículo es que queda, muy ridículo queda”.

Esto fue suficiente para que se generaran reacciones políticas en Chile. La última vino de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien destacó que cuando Boric habla de “crisis migratoria venezolana” lo hace con información que tiene la ONU sobre este tema.

“No voy a comentar las declaraciones de Diosdado Cabello, simplemente quiero señalar que cuando el Presidente habla de la crisis migratoria venezolana es en base a los distintos estudios y la información que tienen los organismos de Naciones Unidas sobre esta materia”, dijo Urrejola. La Canciller también declaró que “creo que no es el mejor tono” la forma en cómo Cabello se expresó al presidente Boric, y esta respuesta de la ministra se emitió tras participar en la conferencia de Boric ante el World Leaders Forum de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Otras reacciones

El diputado socialista de Chile, Daniel Manouchehri, también defendió al presidente Boric tras los ataques de Cabello. El parlamentario sostuvo que las palabras de Cabello son “repudiables” y que si la dictadura venezonala no respeta los derechos de sus ciudadanos, tampoco respetará las opiniones políticas de un presidente.

“Los insultos del señor Cabello al presidente Boric son repudiables. Está claro, si la dictadura de Maduro no respeta los derechos humanos de sus compatriotas, menos van a respetar las opiniones políticas de un presidente de otro país”, dijo Manouchehri.

El parlamentario socialista también respondió que “el presidente Boric describió una situación que existe en Venezuela, pero se quedó corto: el régimen venezolano actúa como una dictadura y viola sistemáticamente los derechos humanos”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR