Repudio en Chile a los insultos de Diosdado Cabello a Gabriel Boric: “El régimen venezolano actúa como dictadura”

Aunque nadie del gobierno se expresó sobre el tema, legisladores de izquierda y derecha fueron duros con el régimen chavista

Compartir
Compartir articulo
El presidente chileno, Gabriel Boric, fue duramente criticado por Diosdado Cabello, el número 2 de la dictadura venezolana.
El presidente chileno, Gabriel Boric, fue duramente criticado por Diosdado Cabello, el número 2 de la dictadura venezolana.

Legisladores chilenos respondieron a los insultos del número dos del chavismo venezolano, Diosdado Cabello, en contra del presidente Gabriel Boric, a quien calificó de “bobo”, “cachorrito” o “gafo” por criticar la situación de Venezuela en su discurso ante la ONU.

En su programa Con el Mazo Dando, Diosdado apuntó a Boric y lo acusó de hablar “pendejadas”, añadiendo que en Chile hay más problemas como el conflicto mapuche al sur del país o las protestas de los estudiantes secundarios en el centro de Santiago.

Tras estos dichos, el diputado socialista de Chile, Daniel Manouchehri, sostuvo que las palabras de Cabello son “repudiables” y que si la dictadura venezonala no respeta los derechos de sus ciudadanos, tampoco respetará las opiniones políticas de un presidente.

“Los insultos del señor Cabello al presidente Boric son repudiables. Está claro, si la dictadura de Maduro no respeta los derechos humanos de sus compatriotas, menos van a respetar las opiniones políticas de un presidente de otro país”, dijo el parlamentario por la región de Coquimbo, en Chile.

En el discurso que emitió Boric ante las ONU, el presidente sostuvo que la situación política y social venezolana ha generado una crisis migratoria que ha puesto a prueba a las instituciones chilenas. “La crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”, dijo el mandatario.

Diosdado Cabello conduce “Con el Mazo Dando” por la TV venezolana.
Diosdado Cabello conduce “Con el Mazo Dando” por la TV venezolana.

Sobre esto, Manouchehri defendió al presidente Boric declarando que el Jefe de Estado describió una situación que impera en Venezuela, pero que “se quedó corto” con lo que dijo. “El presidente Boric describió una situación que existe en Venezuela, pero se quedó corto: el régimen venezolano actúa como una dictadura y viola sistemáticamente los derechos humanos”, manifestó el diputado chileno.

Declaraciones desde el Senado

En el Senado chileno también hubo declaraciones y estas corrieron por parte del senador de derecha, Iván Moreira, quien por medio de un video en sus redes sociales criticó al presidente Boric manifestando que “se ha transformado en el hazmerreír en los países del mundo” y esto porque “él se ha prestado para tantas caricaturas”.

Además, Moreira sostuvo que “la verdad, lo que hayan dicho los venezolanos me tiene sin cuidado” y esto porque “yo no comento las tiras cómicas del continente”.

Sobre el papel del Partido Comunista de Chile y el del Frente Amplio ante esta polémica, Moreira dijo que “quienes debieran salir a defender al presidente, precisamente, es el Partido Comunista y el Frente Amplio porque es su presidente”.

SEGUIR LEYENDO: