El gobierno uruguayo afirmó que el aumento de homicidios se debe al “combate frontal contra el narcotráfico”

EN los primeros seis meses de 2022 crecieron un 39% respecto al año anterior. El ministro del Interio, Luis Alberto Heber, pidió que la comparación sea entre todos los delitos para observar el descenso.

Compartir
Compartir articulo
En comparación con el primer semestre del 2021, los homicidios perpetrados durante los primeros seis meses de 2022 aumentaron un 39%
En comparación con el primer semestre del 2021, los homicidios perpetrados durante los primeros seis meses de 2022 aumentaron un 39%

Jerarcas del Ministerio del Interior, con el ministro Luis Alberto Heber a la cabeza, estuvieron este miércoles en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para conversar sobre el proyecto de cara a la próxima Rendición de Cuentas.

En una conferencia de prensa llevada a cabo luego de la sesión, Heber fue consultado sobre la ola de homicidios sufrida en Uruguay durante los últimos meses y dijo que es “una consecuencia del combate frontal y decidido que el Ministerio del Interior está dando contra el narcotráfico”.

Hemos sacado droga del mercado en cantidades muy importantes. Hace pocos días, en Salto, tuvimos un operativo donde sacamos 48 kilogramos de cocaína. Por lo tanto, estamos dando una batalla muy dura contra el narcotráfico. Eso es menos droga y menos dinero en el mercado, más disputa y, lamentablemente, más violencia en la disputa territorial que existe en las bandas, porque estamos enfrentando a 45 organizaciones”, agregó el ministro.

En términos más generales, hizo referencia a los datos de seguridad relativos a 2021 y solicitó que se analicen “en función de que se bajan todos los delitos, comparativamente con el año 2019 y 2020″, porque de esa forma “se demuestra, claramente, con números de 2021, que hemos bajado homicidios, rapiñas, hurtos, abigeato y violencia doméstica. Y es importante señalar que esta caída de delitos, sobre todo en la rapiña y el hurto, que se mantienen durante 2022 en su caída”. En comparación con el primer semestre del 2021, los homicidios perpetrados durante los primeros seis meses de 2022 aumentaron un 39% (de 135 a 188).

Heber, en tanto, pidió no olvidar que “a partir de la política de seguridad pública que estableció la nueva administración, los delitos van en una curva descendente”.

Respecto a la Rendición de Cuentas valoró el apoyo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que consiguieron un aumento importante para la Policía y a partir del primero de enero un agente básico ganará USD 1.225 nominales.

“Le estamos dando el apoyo material, que mucho se reclamaba y que ahora aparece como para generar una prioridad del salario policial en esta administración, porque son las personas que en el Estado arriesgan su vida para darnos paz y tranquilidad”, agregó el jerarca, además de hacer mención al apoyo júridico que se le dio a la Policía con la Ley de Urgente Consideración aprobada en 2020.

Desde la oposición, el senador del Frente Amplio, Jose Carlos Mahía, consideró que los números muestran una imagen muy positiva que “evidentemente contrasta con la realidad que está viviendo el país”. “No hay una línea que tenga sintonía con lo que la sociedad está viendo”, mencionó.

Además, destacó que esta situación es una muestra de que “no era tan fácil” combatir la inseguridad “como se decía en campaña electoral”: “No era una cuestión de soplar y hacer botellas”. También hizo referencia a que medir la baja de delitos en tiempos de pandemia “como si fuera normal” es “trampearnos a nosotros mismos”.

“El año 2022, que es cuando empezamos a tener una reactivación de la vida cotidiana de la gente, nos está mostrando que el indicador más constatable es la cantidad de homicidios que hay. Y en eso, si el panorama no es peor a lo que era antes, es más o menos parecido. Por lo tanto, lo que se le dijo a la gente, de cambiar sustancialmente la esencia de la realidad de la seguridad, no ha pasado”, concluyó Mahía.

SEGUIR LEYENDO: