El huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana con lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora

La tormenta entró esta madrugada se desplaza cerca de Punta Cana, donde se registran precipitaciones y potentes ráfagas

Compartir
Compartir articulo
El paso del huracán Fiona por Puerto Rico

El huracán Fiona, de categoría 1, entró este lunes en República Dominicana por Cabo San Rafael (este del país), con vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas superiores, informó la Oficina Nacional de Meteorologia (Onamet).

En su último boletín, la Onamet explicó que, conforme a imágenes de satélite y radar, Fiona entró esta madrugada local y a las 04.00 hora local (08.00 GMT) se ubicaba a unos 20 kilómetros al suroeste de Punta Cana, donde se registran lluvias de moderadas a fuertes y vientos máximos sostenidos de 79 kilómetros/hora, con una ráfaga de unos 124.

Este huracán, el tercero de la actual temporada de ciclones, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kilómetros/hora.

Los vientos huracanados se extienden a unos 45 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 kilómetros.

Las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros.  REUTERS/Ricardo Arduengo
Las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros. REUTERS/Ricardo Arduengo

Si mantiene su trayectoria, el centro de Fiona se moverá en las próximas horas por diferentes provincias del país.

Las imágenes de satélite muestran una densa y compacta actividad nubosa que genera aguaceros moderados a fuertes y tormentas en varias provincias del país y algunos sectores del Gran Santo Domingo, añade la Onamet.

Según las predicciones, las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros.

Ante esta situación, se mantiene el aviso de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias del país.

Este huracán, el tercero de la actual temporada de ciclones, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kilómetros/hora.
Este huracán, el tercero de la actual temporada de ciclones, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kilómetros/hora.

Gran parte de República Dominicana estará bajo los efectos del huracán, por lo que todo el país se encuentra en alerta (trece provincias en nivel rojo, el máximo, incluido el Gran Santo Domingo y dieciocho en amarillo) y este lunes ha sido declarado no laborable y no hay clases.

El domingo por la noche, las agencias de ayuda del país comenzaron a evacuar a los residentes de las áreas de alto riesgo en el este del país. El presidente Luis Abinader, el líder dominicano, pospuso un viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras que el inicio del año escolar dominicano se retrasó para el miércoles, desde el lunes.

Se espera que, cuando Fiona, se aleje de territorio dominicano, lo haga con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5.

DAÑO EN PUERTO RICO

Fuertes lluvias y vientos debido al huracán dejaron destrucción en Puerto Rico después de que el huracán azotara la isla el domingo por la tarde.

Un hombre con una cubierta para la lluvia se para en la oscuridad frente a una casa después de que el huracán Fiona tocara tierra en Guayanilla, Puerto Rico el 18 de septiembre de 2022. REUTERS/Ricardo Arduengo
Un hombre con una cubierta para la lluvia se para en la oscuridad frente a una casa después de que el huracán Fiona tocara tierra en Guayanilla, Puerto Rico el 18 de septiembre de 2022. REUTERS/Ricardo Arduengo

La mayor parte de la isla se quedó sin electricidad el domingo, lo que provocó graves inundaciones y deslizamientos de tierra antes de avanzar hacia República Dominicana, dijo una agencia gubernamental.

El centro de la tormenta tocó tierra en la costa suroeste de Puerto Rico cerca de Punta Tocón a las 3:20 pm con vientos máximos sostenidos de unas 85 millas (140 kilómetros) por hora, despejando el umbral para un huracán de categoría 1, explicó el Centro Nacional de Huracanes.

En Puerto Rico, la electricidad inicialmente se cortó por completo en la isla de 3,3 millones de personas, dijo LUMA Energy, operador de la red de la isla y la autoridad eléctrica de Puerto Rico, el domingo por la tarde. Esa noche, las autoridades dijeron que se había comenzado a restaurar algo de energía, pero que volver a conectar toda la isla llevaría días.

La red eléctrica de Puerto Rico sigue siendo frágil después de que el huracán María en septiembre de 2017 causara el mayor apagón en la historia de Estados Unidos.

(con información de EFE y Reuters)

SEGUIR LEYENDO: