Inició el proceso de regularización de los venezolanos residentes en Ecuador: estos son los pasos para obtener la amnistía migratoria

El gobierno ecuatoriano espera regularizar la situación de más de 300.000 venezolanos que residen en el país

Compartir
Compartir articulo
Los venezolanos que registraron su ingreso en un punto migratorio oficial podrán iniciar con el trámite para la amnistía migratoria que ofrece Ecuador (Foto: REUTERS/Daniel Tapia)
Los venezolanos que registraron su ingreso en un punto migratorio oficial podrán iniciar con el trámite para la amnistía migratoria que ofrece Ecuador (Foto: REUTERS/Daniel Tapia)

La plataforma para que los venezolanos residentes en Ecuador ingresen sus datos para el registro permanente migratorio ya está habilitada. Este trámite es parte del proceso de regularización que llevan a cabo cuatro instituciones gubernamentales. Según ha informado la Cancillería ecuatoriana, el proceso de regularización es una amnistía migratoria, que consta de tres pasos que los solicitantes deberán cumplir de manera virtual y presencial. Cada uno de ellos tendrá a una de las Carteras de Estado al frente de los procesos.

Los Ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Inclusión Económica y Social y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación liderarán el proceso de regulación de los centenares de miles de venezolanos que llegaron al Ecuador huyendo de la crisis económica y social que enfrenta su país de origen.

Las autoridades han informado que el objetivo principal de la regularización en el país es la inclusión social y económica de los ciudadanos venezolanos en las comunidades de acogida. Con esta primera etapa del proceso de regularización se espera atender las solicitudes de hasta 324.591 aspirantes, indicó la Cancillería en un comunicado. Incluso el gobierno emprenderá una campaña, denominada “Estoy Aquí”, para convocar a los ciudadanos venezolanos para regularizar su estatus migratorio en este proceso.

Los venezolanos residentes en Ecuador, que hayan registrado su ingreso en un punto oficial migratorio, podrán registrarse en esta primera convocatoria. El primer paso que deben realizar es un registro en el Ministerio del Interior, para obtener un Registro de Permanencia.

Para realizar ese trámite, los ciudadanos venezolanos deberán ingresar a la web habilitada www.estoyaqui.ec, dar click en el botón “Regístrarme” y seguir los pasos señalados. Es necesario completar la información solicitada en el formulario “Registro de Permanencia Migratoria para personas extranjeras”. La fecha máxima para obtener el registro será el 15 de agosto de 2023.

Después del registro, explicó la Cancillería, los ciudadanos venezolanos deben acercarse de manera presencial a uno de los 19 Puntos de Registro de Permanencia, de acuerdo con el turno con fecha y hora seleccionado en la página. Deberán portar un documento de identidad y la declaración de información firmada, donde validarán la información y generarán el registro biométrico. Una vez validada la información se emite el Certificado de Permanencia Migratoria que incluye el número único de registro y que es enviado vía correo electrónico al usuario. Hay 77 ventanillas habilitadas a escala nacional para cumplir con este propósito.

Una vez obtenido el certificado del Ministerio del Interior, los solicitantes deberán realizar el proceso de solicitud de la visa en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Este trámite estará disponible desde octubre de este año y concluirá en agosto de 2023. Luego de la obtención de la visa, los ciudadanos venezolanos empezarán el proceso de cedulación en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado de forma irregular al país podrán realizar el registro desde el 17 de febrero de 2023.

Migración en Ecuador

En lo que va de 2022, según las estadísticas migratorias oficiales, a Ecuador han ingresado más 1,2 millones de personas de todas las nacionalidades del mundo. Más de 695.000 llegaron a residir en el país y más de 380.000 ingresaron como turistas. Los estadounidenses fueron los que más ingresos registraron con más de 239.000 viajeros, de estos, cerca de 60.000 llegaron para residir en el país.

Del total de ingresos de 2022, tan solo 10.038 corresponden a ciudadanos venezolanos –casi el mismo número de argentinos que llegaron al país. Este número muestra una disminución considerable de ingresos de extranjeros venezolanos. En 2017, por ejemplo, ingresaron 286.689.

Según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador hay 508.935 venezolanos. La mayoría son catalogados como desplazados, más de 4.200 buscan asilo y 798 tienen el estatus de refugiados.

La Cancillería del Ecuador indicó que más de 6 millones de venezolanos están en situación de refugio o como migrantes alrededor del mundo. De estos, más de 950 mil han solicitado asilo.

SEGUIR LEYENDO: