Uruguay: piden que se investigue por qué se le ortorgó un pasaporte exprés al narcotraficante prófugo Sebastián Marset

El próximo lunes la bancada del Frente Amplio interpelá al canciller y al ministro de Interior para que den explicaciones sobre la decisión

Compartir
Compartir articulo
infobae

La bancadas de senadores del Frente Amplio interpelará al ministro Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por la entrega de un pasaporte uruguayo a Sebastián Marset mientras estaba detenido en Dubái. Luego de eso, Fiscalía analizará si comienza una investigación penal por la entrega del documento.

En setiembre de 2021, Marset fue detenido en Dubái por tener un pasaporte paraguayo falso, hecho que fue reportado a Uruguay. La respuesta del consulado uruguayo fue darle un pasaporte de manera urgente con el que pudo continuar su recorrido luego de estar detenido por aproximadamente dos meses.

Desde ese momento se encuentra prófugo de la justicia y es acusado de varios delitos vinculados al narcotráfico como también por ser el cerebro del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. En la fecha que fue detenido en Dubái las autoridades paraguayas ya habían podido identificar al uruguayo como líder de una de las organizaciones criminales más grandes del país.

Uno de los detenidos como autores materiales del asesinato, Francisco Luis Correa Galeano, declaró que “lo ubicaron en Medellín dos hermanos colombianos a petición de una persona que hace parte de una las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay”, según publicó el diario El Tiempo (Colombia).

En su declaración Correa Galeano aseguró que tanto el dinero como la logística y la información para el crimen fueron enviados desde Paraguay. Tras la investigación realizada por Colombia, Paraguay y Estados Unidos, todo indicaría que se trata del clan Insfrán, liderado por Miguel Ángel Insfrán Galeano y el uruguayo Sebastián Marset.

El pasaporte y la interpelación

Según dijo el ministro de Interior uruguayo, Luis Alberto Heber, al momento de otorgar el pasaporte “no había requerimiento ni alertas rojas por parte de Interpol” y afirmó que “eso es parte de la explicación”.

El subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, declaró que no había ningún motivo para no darle el pasaporte a Marset, debido a que cummplía con todos los requisitos vigentes.

De todos modos, aunque no había causas judiciales abiertas ni estaba requerido por la Justicia uruguaya, el Ministerio del Interior estaba colaborando con la DEA en una investigación liderada por la Secretaría Antidrogas de Paraguay.

Marset estaba siendo investigado por parte del Ministerio, pero que una persona esté investigada no lo inhibe de tramitar y sacar el pasaporte”, indicó Maciel. Además, mencionó que se está contemplando la posibilidad de cambiar el decreto mediante el cual se puede acceder al pasaporte uruguayo por uno que obligue a revisar los antecedentes internacionales.

La interpelación será liderada por Mario Bergara y fue anunciada por la senadora frenteamplista Liliam Kechichian. “Desde nuestro punto de vista (el otorgamiento del pasaporte) tiene muchos puntos oscuros, que nosotros queremos ver si en una interpelación podemos tener más información y aclararlos”, dijo Kechichian.

La Cancillería es la responsable de entregar los pasaportes, el Ministerio del Interior de aportar información, y me parece que fallaron muchas cosas en esa cadena y creo que Uruguay queda muy mal parado”, añadió la senadora.

El senador Mario Bergara, por su parte, consideró difícil de entender la forma en la que se otorgó el pasaporte, porque una persona del servicio exterior uruguayo viajó a Dubái para tomarle las huellas dactilares y así poder emitir el pasaporte.

“Después el pasaporte se manda de manera express, contrario a lo que normalmente se hace que es a través de la valija diplomática, pero eso entraba en conflicto con los tiempos de esa persona para que no fuera extraditada”, dijo Bergara en rueda de prensa.

SEGUIR LEYENDO: