Francisco Endara Daza, perseguido durante el correísmo: “Me sentenciaron por aplaudir”

En conversación con Infobae, el analista político y miembro del Interamerican Institute for Democracy relató cómo fue la persecución judicial que enfrentó durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa

Compartir
Compartir articulo
Francisco Endara Daza en conversación con Infobae
Francisco Endara Daza en conversación con Infobae

El Consejo de la Judicatura reconoció a Francisco Endara Daza como “otra víctima del sistema de justicia (2007-2017)”. Endara fue condenado en un proceso con irregularidades en el que fue sentenciado en tres cortes por participar como apaciguador y por aplaudir durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa, condenado por corrupción, prófugo de la justicia ecuatoriana y asilado en Bélgica.

El 30 de septiembre de 2010 sucedieron una revuelta policial y una jornada de protestas en Quito que, según la versión oficial, intentaba deponer al entonces presidente Rafael Correa. De acuerdo a lo publicado en aquel entonces por el departamento de prensa de la Presidencia, “ese día, miles de quiteños y ecuatorianos salieron a las calles para exigir la liberación del Presidente de la República, Rafael Correa, quien se encontraba retenido por más de 10 horas en el Hospital de la Policía. Ese sitio había sido cercado por un grupo de uniformados, quienes confabulados con otros actores políticos, pretendían golpear la estabilidad gubernamental y atentar contra el Jefe de Estado”.

A aquella jornada que dejó muertos, heridos y cientos de procesados, que ya han sido declarados inocentes, se la conoce como el 30S, esa fecha serviría luego como parte de la propagandística del gobierno de Correa para decir que en Ecuador ese fue “el día en que triunfó la democracia”.

Desde el 2018, según la Asociación Víctimas 30S, 156 personas que estaban condenadas por algún delito relacionado con las jornadas del 30 de septiembre de 2010 han sido declaradas inocentes.

Durante seis años, Endara Daza tuvo que enfrentar un proceso judicial, además de una persecución mediática en su contra. Desde el 10 de octubre de 2010, Endara Daza recuerda que su rostro apareció “en todos los canales de televisión, como si fuera un criminal”.

El Consejo de la Judicatura de Ecuador reconoció a Francisco Endara Daza como "otra víctima de la justicia"
El Consejo de la Judicatura de Ecuador reconoció a Francisco Endara Daza como "otra víctima de la justicia"

El discurso gubernamental en contra de Endara Daza lo señalaba como uno de los agitadores que irrumpió en Ecuador Tv, la televisión pública que durante el 30 de septiembre de 2010 fue la única televisora autorizada en transmitir lo que sucedía durante esa jornada. En los videos incluso acusaban a Endara Daza, que siempre se ha mostrado opositor al correato y al socialismo del siglo XXI, de ser un agente encubierto: “Decían que era de la CIA”, aseguró en una conversación con Infobae desde Miami, donde ahora reside.

Los ataques mediáticos duraron alrededor de cuatro meses y en enero de 2011 inició el proceso judicial. A Francisco Endara Daza lo acusaban como autor por omisión por delito de sabotaje y terrorismo: “Según ellos (el gobierno de Rafael Correa) debía detener que las personas rompan las puertas de Ecuador TV”. En primera instancia Endara Daza recibió una condena de ocho años en prisión pero la jueza “por considerar que no tenía antecedentes penales” rebajó la sentencia a cuatro años. La defensa de Endara Daza apeló.

Cuando el caso llegó a la Corte Provincial, es decir la segunda instancia, sucedió el “aplaudicidio”, como lo llama Endara Daza. En este juicio, lo condenaron por aplaudir. Incluso la sentencia indica que Endara Daza no fue ni el agitador ni el autor del delito que le imputan “sino más bien apaciguador” pero el tribunal lo condenó a 2 años de prisión, porque “con su aplauso en un momento determinado hacía manifiesto y exteriorizaba su acuerdo general con la actuación del colectivo social”, por esa razón lo declararon cómplice como “cooperante indirecto y secundario”.

A Francisco Endara Daza lo sentenciaron "por aplaudir" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, durante el gobierno de Rafael Correa.
A Francisco Endara Daza lo sentenciaron "por aplaudir" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, durante el gobierno de Rafael Correa.

El caso también llegó a la Corte Nacional del Ecuador, en tercera instancia, pero en el más alto tribunal ecuatoriano el caso tomó un giro inesperado y el juez encargado cambió el tipo penal, es decir que no lo acusaban por sabotaje y terrorismo sino por destrucción. Nuevamente, Endara Daza fue sentenciado, esta vez a un año y ocho meses en prisión. La sentencia sucedió en el 2015, hace siete años.

Endara Daza habla pausado y explica cómo fue el tortuoso camino judicial que enfrentó. Se ratifica anti socialismo del siglo XXI, está tranquilo y enfatiza en el reconocimiento público que realizó el Consejo de la Judicatura, a través de su cuenta de Twitter, donde lo califican como “otra víctima del sistema de justicia”.

-El Consejo de la Judicatura lo reconoció como uno de los perseguidos por el sistema judicial durante el gobierno de Rafael Correa, quien constantemente se refiere al lawfare en contra de los miembros de la Revolución Ciudadana. Usted que vivió la persecución del Estado en carne propia ¿qué piensa de ese discurso?

-Ellos hicieron lawfare de la oposición sin pruebas. Pero en el caso de ellos, lo que más sobra son pruebas y evidencias. Ellos han convertido al país en burla con estas sentencias… Cuando algo no les conviene es lawfare. Me sentenciaron por aplaudir.

Actualmente, Endara Daza ejecuta acciones internacionales y busca el asilo en Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: