Fracasó el diálogo entre el Gobierno de Bolivia y un sector del gremio cocalero que anunció nuevas protestas

Freddy Machicado, de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz, informó que no compareció en el encuentro el ministerio de Desarrollo Rural del país, Remmy Gonzáles. “Hemos sido objeto de burla”, denunció

Una de las manifestaciones que terminó con serios incidentes en La Paz (AP Photo/Juan Karita)
Una de las manifestaciones que terminó con serios incidentes en La Paz (AP Photo/Juan Karita)

El diálogo entre el Gobierno de Bolivia y el sector de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) dirigido por Freddy Machicado quedó roto la noche de este lunes después de que no compareciera el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles.

Hemos sido objeto de burla, estas autoridades incapaces no tienen la suficiente capacidad”, protestó Machicado, quien ha criticado el escaso margen de maniobra de los interlocutores que le ofreció el Gobierno para negociar una alternativa al mercado paralelo del sector de Adepcoca que lidera Arnold Alanes.

Ante esta situación, Machicado ha adelantado que no solo continuarán las movilizaciones, sino que intensificarán las mismas. “Nuestros hermanos socios siguen en pie y van a seguir, vamos a seguir peleando por el respeto a la ley y a las diferentes normativas”, aseveró.

Ya no confiamos, han perdido toda credibilidad. (...). Nosotros los dirigentes ya no nos vamos a reunir más. Se están radicalizando las medidas y nuestros socios determinarán qué medidas adoptar”, anunció.

Machicado ha adelantado que no solo continuarán las movilizaciones, sino que intensificarán (REUTERS/Claudia Morales)
Machicado ha adelantado que no solo continuarán las movilizaciones, sino que intensificarán (REUTERS/Claudia Morales)

Machicado aseguró que su interlocutor en esta frustrada negociación, el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Arlen Lovera, “no tiene poder de decisión” sobre la cuestión del mercado paralelo, después de que se le planteara como primer punto de la conversación el cierre del mismo.

En paralelo a este encuentro, centenares de cocaleros del departamento boliviano de La Paz marcharon nuevamente este lunes exigiendo el cierre de un mercado paralelo que es impulsado por un grupo afín al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que los vecinos armaron barricadas para “proteger” las viviendas.

Cientos de cocaleros llegaron desde distintas provincias de Los Yungas para reunirse en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, donde se encuentra el mercado de la hoja de coca, e iniciar una marcha para que se cierre el “mercado paralelo” ubicado en Villa El Carmen.

Hombres y mujeres de Adepcoca iniciaron la marcha pasado el mediodía desde la calle 10 de Villa El Carmen hasta la calle 1 donde se encuentra el denominado “mercado paralelo” (REUTERS/Claudia Morales)
Hombres y mujeres de Adepcoca iniciaron la marcha pasado el mediodía desde la calle 10 de Villa El Carmen hasta la calle 1 donde se encuentra el denominado “mercado paralelo” (REUTERS/Claudia Morales)

Hombres y mujeres de Adepcoca iniciaron la marcha pasado el mediodía desde la calle 10 de Villa El Carmen hasta la calle 1 donde se encuentra el denominado “mercado paralelo”, que fue creado el año pasado y que está administrado por Arnold Alanes, a quien acusan de ser afín al Gobierno de Luis Arce.

Aquí a nadie le están pagando, vamos a hacer respetar y hacer prevalecer nuestros derechos, nosotros no somos ni de derecha ni de izquierda, quiero que eso quede claro”, declaró Carlos Choque, dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay).

El mercado de Villa El Carmen, ubicado muy cerca al de Adepcoca, estaba resguardado por cientos de policías mientras llegaba la marcha hasta el lugar. La Policía hizo uso de gases lacrimógenos en contra de los cientos de marchistas.

En tanto el bloque dirigido por Alanes, quien también anunció una marcha de “banderas blancas” para este lunes, indicó el fin de semana que se reprograma la medida de presión, sin detallar la fecha.

Según Alanes la marcha de Adepcoca planificaría un supuesto “atentado” para generar violencia, por lo que suspendieron la marcha.

Esta es la tercera semana consecutiva en el que los cocaleros marchan exigiendo el cierre del mercado paralelo, en el que se utilizaron petardos y cachorros de dinamita y una persona quedó herida, además se aprehendió a unas 24 personas.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR