Gustavo Petro y Gabriel Boric conversaron sobre la creación de una moneda única para América Latina

Lo planteó el flamante presidente colombiano y su par chileno dijo que la idea “apunta en una buena dirección” aunque “es un proceso complejo y de largo aliento”

Compartir
Compartir articulo
Chile será garante del proceso de paz que retomará el gobierno de Gustavo Petro con el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, anunció el presidente Gabriel Boric tras un encuentro de los dos mandatarios el lunes en Bogotá.
Chile será garante del proceso de paz que retomará el gobierno de Gustavo Petro con el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, anunció el presidente Gabriel Boric tras un encuentro de los dos mandatarios el lunes en Bogotá.

El presidente Gabriel Boric se mostró “disponible” a abordar la idea de una moneda única para América Latina. Los dichos del mandatario fueron emitidos después de la reunión bilateral que sostuvo con Gustavo Petro, gobernante de Colombia.

En un punto de prensa ambos mandatarios abordaron diferentes temáticas entre ellas la posibilidad de establecer una moneda única para la región. Ante esto, Boric fue el encargado de responder manifestando su valoración a la idea. “A mi todas las instancias e iniciativas de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países nos parece que apuntan en una buena dirección”, dijo Boric en la Casa de Nariño, en Colombia.

Sin embargo, el mandatario chileno dejó en claro que este tema “son muy complejos” y que “son procesos de largo aliento” para la región. “Ahora, estos mecanismos específicos son muy complejos. En el caso europeo, si mal no recuerdo, partió con la unidad económica del carbón y el acero en 1951 y llegaron a la moneda única el 2002. Por lo tanto, son procesos de largo aliento y tenemos mucho que avanzar antes”, exclamó Boric.

A pesar que existen otras urgencias para la América Latina, Boric manifestó que “estamos disponibles a que sea parte de las conversaciones, sin perjuicio, insisto, de que hay muchos temas en los que avanzar antes”, agregando además que “pero, que se plantee como un tema en estudio para el futuro”.

La idea de la moneda única para la región fue mencionada por Roy Barreras, presidente del Senado en Colombia. “Aquí hay una patria dispuesta a renacer, para que de la mano de las otras naciones latinoamericanas decidamos compartir un destino común, una sola agenda de competitividad: un Parlamento Latinoamericano vinculante, ojalá una sola moneda y sobre todo una sola voz digna”, dijo el funcionario en la toma de poder de Petro.

Reunión bilateral

La reunión bilateral entre Boric y Petro se planificó para estrechar la relación entre ambos países. Entre los temas que se conversaron estuvo presente la Comunidad Andina, fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el proceso de paz en el país colombiano.

Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina, un tema que se construyó hace varias décadas en nuestros países”, dijo Petro para agregar después que “salieron de ese pacto Chile y Venezuela, y se debilitó por tanto, pero aún se mantiene una institucionalidad que en mi opinión debe fortalecerse. Hemos invitado a Chile a que volvamos mirar el tema de la Comunidad Andina, entre varios procesos de integración que ya existen. Fortalecer la Celac, que también es una institución mucho más amplia de toda América Latina y el Caribe”.

Sobre el proceso de paz en Colombia, Boric destacó que “los aprendizajes del proceso de paz colombiano (…) sin lugar a dudas son importantes para nuestra propia experiencia. No queremos más violencia”, dijo el mandatario chileno aludiendo al conflicto mapuche que se produce al sur de su país.

Además, Petro recordó que Chile es “garante” en el proceso de paz en Colombia, “en las negociaciones de paz que se establecieron en La Habana Cuba y esperamos que siga siendo un país garante en esos proceso de paz que están por reiniciarse”.

SEGUIR LEYENDO: