Denuncian que la dictadura cubana mantiene a Luis Manuel Otero Alcántara en una celda tapiada y en soledad

El Movimiento San Isidro manifestó que “sigue frecuentando calambres en manos y pies, y no ha recibido atención médica o diagnóstico al respecto”. Fue condenado a cinco años de prisión en junio pasado

Compartir
Compartir articulo
El disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara
El disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara

El Movimiento San Isidro denunció que el activista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en una “celda tapiada y en solitario”.

“Luis Manuel Otero recibió la visita ayer (el jueves) de su familia. Denuncia que sufrió una agresión por parte de un preso común y que, tras ese hecho, los oficiales de Guanajay lo han seguido colocando en situación de riesgo”, indicó el movimiento según informó el portal local Cubita Now.

A través de su familia, el disidente le expresó al grupo que hace cuatro días fue trasladado a una celda tapiada y en solitario. “Luis ha padecido dengue al igual que varios presos de su entorno y le han prohibido recibir cartas de personas amigas como Katherine Bisquet, Coco Fusco o Anamely Ramos. Tampoco le habrían permitido dibujar hasta hace solo unos días cuando le devolvieron sus materiales”, acotó el movimiento.

También manifestó que “sigue frecuentando calambres en manos y pies, y no ha recibido atención médica o diagnóstico al respecto”.

El pasado 24 de junio, la dictadura cubana lo condenó a cinco años de cárcel, mismo día en que sentenció a nueve años de prisión a Maykel Castillo. El tribunal los señaló por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos en el caso de Otero Alcántara y de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires en el de Osorbo.

El Movimiento San Isidro denunció la violencia física y psicológica a la que está siendo sometido Otero Alcántara, no solo por presos enviados por la Seguridad del Estado, sino también por los propios oficiales de la prisión de Guanajay.

Imagen del juicio contra el artista de performance Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo (AFP)
Imagen del juicio contra el artista de performance Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo (AFP)

Esta situación no es atípica, sabemos que es la única herramienta que tiene el régimen para intentar amedrentar y coaccionar a los opositores cubanos. Repetimos que cualquier cosa que le suceda a Luis Manuel es responsabilidad íntegra de la dictadura cubana”, manifestó el grupo.

El pasado 17 de junio, un total de 17 ONG, instituciones y medios pidieron la liberación “inmediata” de los artistas mencionados. Los firmantes condenaron “enérgicamente” los cargos, que consideran que “reflejan el desprecio de las autoridades de Cuba por la libertad de expresión artística y una alarmante tendencia a las persecuciones, detenciones arbitrarias y acusaciones contra las voces disidentes”.

Además, pidieron que cese la “interminable campaña de intimidación y persecución contra estos dos talentosos y valientes artistas y activistas”.

Entre los rubricantes se encuentra las ONG Cubalex, Artículo 19, PEN Internacional, Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar), DemoAmlat, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y Civil Rights Defenders.

La causa incluyó a otros tres investigados: Félix Roque Delgado (petición de 5 años de cárcel por atentado), Juslid Justiz Lazo (5 años de trabajo correccional con internamiento por atentado) y Reina Sierra Duvergel (3 años de trabajo correccional sin internamiento por atentado).

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha exigido la liberación inmediata de Castillo, pues considera que el proceso en su contra es ilegal. Amnistía Internacional considera a los dos como presos de conciencia.

SEGUIR LEYENDO: