Pedro Castillo rechazó la renuncia de su primer ministro y reformó su gabinete

En medio de las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo el presidente peruano juramentó a seis nuevos integrantes de su equipo de trabajo

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo rechazó la renuncia de su primer ministro y reformó su gabinete
Pedro Castillo rechazó la renuncia de su primer ministro y reformó su gabinete

El presidente de Perú, Pedro Castillo, rechazó este viernes la renuncia de su premier, Aníbal Torres, por lo que este continuará en su cargo, y, posteriormente, renovó su gabinete con el cambio de seis ministros, entre ellos los de Economía y Relaciones Exteriores.

“No he aceptado la renuncia del premier, Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país”, escribió Castillo en un escueto mensaje en Twitter, tras dos días de espera.

Torres, quien asumió el cargo de primer ministro en febrero, presentó su renuncia este miércoles alegando “razones personales” y anunció que le tocaba “regresar a las aulas”.

Sin embargo, al no tener carácter irrevocable, la renuncia estaba condicionada a que el jefe de Estado la aceptara.

Pedro Castillo junto a los nuevos integrantes de su equipo de gobierno
Pedro Castillo junto a los nuevos integrantes de su equipo de gobierno

Castillo anunció que este viernes tomaría juramento al nuevo gabinete y, desde entonces, los medios locales habían barajado varios nombres como primeros ministros.

Estos incluían a aspirantes con posturas más izquierdistas y otros con un carácter más conciliador para intentar rebajar la tensión del Ejecutivo con el Congreso.

Pero el mandatario no nombró la noche del viernes un nuevo premier, sino que anunció el rechazo a la renuncia de Torres.

Así, Castillo evita pasar por el voto de confianza que el Congreso tenía que emitir para que un nuevo gabinete fuera aprobado, algo que se antojaba complicado por el amplio rechazo que tiene en el Parlamento y que, por tanto, ponía en peligro la posición del presidente.

Con Torres a la cabeza de nuevo, faltaba por saber si habría cambios ministeriales en el Ejecutivo, o si el cuarto gabinete permanecería intacto.

UNA RENOVACIÓN NOCTURNA

Rozando las 10 de la noche, Castillo juró en el cargo a seis ministros, algunos que ya formaban parte del Gobierno, otros que lo habían sido y tres caras nuevas.

Continúa la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo en Perú
Continúa la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo en Perú

“El premier puso su cargo a disposición, y eso es decirle al presidente que evalúe su trabajo. Ha evaluado su trabajo y le ha pedido que continúe desarrollándolo dentro del Gobierno. No fue una renuncia irrevocable, el presidente le ha pedido que le siga acompañando”, dijo el nuevo ministro de Trabajo, Alejandro Salas, quien respondió a las preguntas de la prensa.

El ministro explicó que el nuevo gabinete cuenta con “gente de experiencia, con mucha preparación técnica”, y también conocedores de la política.

Ni el presidente ni el primer ministro comparecieron tras el cambio ministerial.

El nuevo ministro de Economía y Finanzas es el profesor universitario y ex ministro en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) Kurt Burneo, en reemplazo de Óscar Graham.

Castillo también cambió al canciller, que a partir de este viernes es el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez en sustitución de César Landa.

Salas, que ocupaba la cartera de Cultura, pasó a la de Trabajo y Promoción de Empleo, en remplazo a Juan Lira, Geiner Alvarado pasa de Vivienda a Transporte y Comunicaciones, en sustitución de Juan Barranzuela, y César Paniagua será titular de Vivienda.

Por último, la nueva ministra de Cultura es Bettsy Chávez en un desafío al Congreso, ya que esta fue censurada por el Parlamento cuando ocupaba la cartera de Trabajo.

OPOSICIÓN FRONTAL

Antes de la tormenta de la noche, la presidenta del Congreso, Lady Camones, declaró en una rueda de prensa que la renuncia de Castillo sería “el escenario ideal” y que su marcha respondería a un “un sentir a nivel nacional”.

La división del Ejecutivo con el Legislativo es tal, que este jueves el Parlamento no autorizó a Castillo a viajar a Colombia para la ceremonia de la posesión del nuevo presidente de ese país, Gustavo Petro.

Algunos opositores argumentaron que Castillo tiene cinco investigaciones abiertas por la Fiscalía de la Nación, y varios congresistas, incluso, afirmaron que existía un riesgo de fuga.

Con este nuevo equipo ministerial, Castillo intentará hacer frente a la crisis gubernamental que abrió la renuncia de Torres y, que de haber sido aceptada, habría supuesto la conformación de un quinto gabinete en un año como presidente de Perú.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: