La Armada de Uruguay descubrió que durante años pagó por error las facturas de luz, agua y gas de clubes y asociaciones privadas

La institución militar cortó los pagos. Hay protestas en el Cub Naval

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa, Javier García, y comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson
Ministro de Defensa, Javier García, y comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson

La Armada Nacional uruguaya ordenó cortar el suministro de luz, agua y gas al Club Naval y otros privados tras detectar que durante varios años se les pagó las facturas a pesar de que son instituciones privadas, informó El Observador.

La medida fue impuesta por el director de Materia Naval, el contralmirante Otto Gossweiler, que entiende que los pagos eran irregulares e implicaban una desviación de fondos públicos. El monto pago por la Armada alcanza las decenas de millones de pesos anuales.

En este contexto, el Club Naval envió un comunicado a sus socios informando que “por un problema en el suministro del agua las instalaciones permanecerán cerradas hasta nuevo aviso”. Varios socios activaron mecanismos formales para conocer los motivos del cierre y piden convocar a una asamblea general extraordinaria para tomar una serie de medidas contra el jerarca que canceló los pagos.

Además, uno de esos socios envió una carta en la que pregunta cuánto debería aumentarse la cuota para no depender de “decisiones tan enérgicas como inesperadas” de un “actor externo al club”.

Desde OSE confirmaron que el corte se produjo porque Defensa es el titular de los servicios y porque se verificó que el pedido había salido de la Armada.

Comunicado OSE
Comunicado OSE

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, pidió revisar todos los pagos, los antecedentes y en base a que instrumentos jurídicos son realizados. Esta información fue solicitada a la Armada, al Ejército y a la Fuerza Aérea.

El Club Naval fue fundado hace 93 años con la intención de ser un “espacio de socialización” para los oficiales de la Armada, aunque se ha ido ampliando hasta transformarse en “un lugar de esparcimiento para la familia naval y todos sus allegados”, según dice su web.

Las otras instituciones afectadas son la Liga Marítima —asociación civil que busca contribuir al engrandecimiento de la conciencia marítima nacional— y el Centro de Suboficiales —integrado por suboficiales en oficio o retiro, además de todas aquellas persona interesadas en sus propósitos—.

El Club Naval fue fundado hace 93 años con la intención de ser un “espacio de socialización” para los oficiales de la Armada
El Club Naval fue fundado hace 93 años con la intención de ser un “espacio de socialización” para los oficiales de la Armada

El enfrentamiento entre Gossweiler y Wilson

Esto ocurre en medio de una disputa entre el director de Materia Naval, Otto Gossweiler —quien decidió cortar el suministro— y el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson. Gossweiler estuvo 15 días arrestado en rigor en una base naval luego de que Wilson dictara esa sentencia en mayo de este año.

Esto ocurrió luego de que Gossweiler denunciara “irregularidades” y “hechos con apariencia delictiva” en algunos pagos, además de agregar que varias personas recibían compensaciones a pesar de que no cumplían con las funciones, publicó Búsqueda.

Comandante en jefe de la Armada uruguaya, Jorge Wilson
Comandante en jefe de la Armada uruguaya, Jorge Wilson

Wilson lo sancionó justificando que hizo la denuncia “sin las medidas de reserva pertinentes” y alteró el procedimiento habitual de entrega de documentos a mesa de entrada del Comando General de la Armada, no haciendo firmar el libro de correo correspondiente y sí una copia, la cual fue fotografiada y subida a la red social WhatsApp”.

Antes de ser sancionado, Gossweiler realizó otra denuncia “por posibles irregularidades” en el pago de horas extras fictas a los funcionarios civiles del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento (SCRA), del que dependen todos los diques de la Armada.

SEGUIR LEYENDO: