El Reino Unido capacitará y entrenará a las Fuerzas Armadas uruguayas

Boris Johnson y Luis Lacalle Pou acordaron “mejorar la cooperación en Defensa y Seguridad en asuntos de interés mutuo”

Compartir
Compartir articulo
Boris Johnson, al recibir a Luis Lacalle Pou en su residencia de 10 Downing Street en Londres.
Boris Johnson, al recibir a Luis Lacalle Pou en su residencia de 10 Downing Street en Londres.

Las fuerzas armadas británicas entrenarán y capacitarán a las uruguayas. Así lo acordó el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en su visita al primier británico, Boris Johsnon, en Londres.

Tras el encuentro, la cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que informó que, además de mencionar la ambición mutua de profundizar la relación comercial, Johnson se comprometió a invertir en “oportunidades de capacitación y entrenamiento para las Fuerzas Armadas uruguayas”.

“El Primer Ministro y el Presidente se comprometieron a mejorar la cooperación en Defensa y Seguridad en asuntos de interés mutuo. Reconociendo el liderazgo de Uruguay, el Reino Unido brindará apoyo en áreas fundamentales del mantenimiento de la paz para apoyar a Uruguay como un valioso contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU”, agrega el documento.

Ambos mandatarios se mostraron de acuerdo con profundizar la relación comercial: “El Ministro de Comercio Internacional, Ranil Jayawardena, mantendrá una reunión con el Canciller Francisco Bustillo y la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para hablar sobre oportunidades de ampliación la colaboración para reducir las barreras para las empresas y fortalecer la cooperación multilateral”.

Estas reuniones pretenden ser el puntapié inicial de futuras oportunidades comerciales, principalmente enmarcadas en los sectores financieros, tecnológicos, energéticos, agrícolas y de transporte, subraya el comunicado.

Boris Johnson y Luis Lacalle Pou conversaron sobre “la importancia del comercio bilateral, el impacto del coronavirus y la recuperación post pandemia”. En ese contexto, celebraron el anunció sobre la apertura de un centro de distribución de vacunas de la empresa británica GlaxoSmithKline (GSK) en Uruguay. Este será uno de los tres centros regionales de distribución de vacunas y desde ahí se distribuirán “más de 12 millones de vacunas al año en seis países de América del Sur”, manifestó Cancillería.

Según indicó la Embajada Británica en Montevideo, “el anuncio fue hecho durante la visita del presidente Luis Lacalle Pou a The Francis Crick Institute, un instituto de investigación biomédica de vanguardia con el cual la farmacéutica GSK tiene fuertes vínculos y proyectos de colaboración”.

Ambos mandatarios destacaron las “fuertes relaciones” que mantienen y construyen sobre “valores compartidos e intereses comunes” y condenaron la “injustificada” y “no provocada” invasión de Rusia a Ucrania: “Además del trágico costo humano del conflicto, ambas partes mostraron preocupación por la crisis migratoria, el uso de la desinformación y la interrupción de la cadena mundial de suministro de alimentos”, indica el comunicado que menciona la concordancia entre ambos líderes respecto al respeto de la soberanía y la libre determinación.

Además, mostraron su apoyo al “orden internacional basado en reglas” y “libre de coerción”, entre otros temas tratados como fue el problema climático. En ese sentido, incitaron al resto de los países a implementar lo acogido por casi 200 países en el Pacto Climático de Glasgow, con el objetivo de cumplir distintos objetivos como el de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5° . Otros acuerdos que se desprenden del Pacto son el aporte de 100.000 millones de dólares anuales de los países desarrollados a los no desarrollados y la reducción progresiva de la energía generada por combustión de carbón.

El primer ministro destacó la iniciativa uruguaya de lanzar “un bono soberano vinculado a la sustentabilidad y lo alentó a explorar la emisión cruzada de este bono en Londres para acceder a los amplios fondos de capital global” del Reino Unido, menciona el comunicado y continúa: “También compartió su experiencia en la emisión de bonos verdes y ofreció apoyo y mayor colaboración en el futuro”. En lo que estuvieron totalmente de acuerdo es en que preocuparse y ocuparse del clima es un tema urgente.

La visita de Luis Lacalle Pou a Reino Unido sorprendió a varios, luego de 29 años sin visitas oficiales de presidentes uruguayos a tierras inglesas. La última había sido en 1993, cuando Luis Alberto Lacalle Herrera, padre del actual presidente, viajó en el marco de una misión oficial.

SEGUIR LEYENDO: