Ecuador: investigan más de 260 delitos cometidos durante las protestas en contra de Guillermo Lasso

La mayoría se refieren a la paralización de un servicio público, sin embargo también hay casos de secuestro y homicidio

Compartir
Compartir articulo
 La Fiscalía investiga hechos relacionados con extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, sabotaje, tortura, entre otros. (Foto: REUTERS/Adriano Machado).
La Fiscalía investiga hechos relacionados con extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, sabotaje, tortura, entre otros. (Foto: REUTERS/Adriano Machado).

Ecuador cumple 17 días de protestas en contra del gobierno de Guillermo Lasso, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas. En ese contexto, las distintas jornadas han estado marcadas por marchas pacíficas pero también por actos de violencia, enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, daños a la propiedad privada, robos, muertes y otros.

La Fiscalía General del Estado informó que la entidad ha iniciado 261 procesos de investigación previa y 29 instrucciones fiscales en el contexto de las protestas. En un comunicado la institución aclaró que la atención en sus unidades de Flagrancia se desarrolla con normalidad en todo el país.

Las provincias que más casos registran son Pichincha con 54, Chimborazo con 31, Cotopaxi con 27 y Azuay con 25. Estas localidades pertenecen a la sierra ecuatoriana y son los lugares donde se han registrado con más intensidad las protestas. En Guayas se contabilizaron 6 casos en investigación.

Los delitos que la Fiscalía indaga se concentran principalmente en las 106 denuncias por la paralización de servicios públicos. Durante las manifestaciones se reportaron cierres de ruta en todo el país e incluso una ciudad recibió un ataque en sus reservorios de agua que fueron contaminados con aceite quemado. La entidad procesa 35 casos de daños a bienes ajenos, 25 de ataque o resistencia, 25 de robo, 18 de tenencia y porte de armas, 14 delitos de secuestro, 9 casos de lesiones, 7 de terrorismo y 5 casos de homicidio.

Entre las infracciones también se investigan hechos relacionados con extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, sabotaje, tortura, entre otros.

La entidad también ha informado que inició una investigación por las amenazas que denunciaron los asambleístas que no quisieron votar a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso. El proceso fue mocionado e impulsado por la bancada correísta que no consiguió los 92 votos para derrocar a Lasso y convocar a nuevas elecciones.

La mañana de este miércoles, el legislador Fernando Villavicencio dijo que presentó un pedido formal ante la Fiscalía para que investigue el presunto delito informático del que habrían sido víctimas, al menos cuatro asambleístas, durante la votación para destituir al presidente.

Los asambleístas Wilma Andrade, Dalton Bacigalupo, Marlon Cadena y Guido Chiriboga dijeron que votaron en contra de la moción de la bancada correísta, pero el sistema informático de la Asamblea Nacional registró sus votos como si estuvieran a favor. Incluso, por pedido de Wilma Andrade, los legisladores repitieron la votación, sin embargo, el problema persistió.

Lasso se niega a dialogar con Leonidas Iza

La tarde del martes, el presidente Lasso anunció su decisión de no continuar con las negociaciones con la Confederación Indígena si Leonidas Iza, presidente de la Conaie, estaba en la mesa de diálogo.

La decisión del Ejecutivo sucedió luego de que se conociera el ataque a un convoy militar que transportaba combustible a un bloque petrolero en la Amazonía. Producto del enfrentamiento en el que habrían participado cien personas, un militar murió y otros miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional quedaron heridos.

En un mensaje difundido la noche del martes en redes sociales, Iza invitó a Guillermo Lasso a continuar con el diálogo, a ratificarse sobre los acuerdos alcanzados y a negociar los puntos restantes de la agenda que impulsa la Conaie. Al mismo tiempo, Iza pidió a los manifestantes que permitan el abastecimiento de gas doméstico y de alimentos, y que no se prohíba el paso a las ambulancias u otros servicios de emergencia. En otras declaraciones realizadas con anterioridad, Iza pidió a las bases del movimiento indígena que eviten la violencia.

En el video, el líder indígena que ha encabezado las protestas señaló que teme un atentado en contra de su vida.

SEGUIR LEYENDO: