Se registraron nuevos ataques incendiarios en el sur de Chile y el Gobierno extendería el estado de excepción

Dos construcciones y un camión fueron quemados por grupos de encapuchados

Compartir
Compartir articulo
El camión atentado en la zona de Collipulli. (Foto vía Facebook: Primera Collipulli Bomba Manuel Bunster)
El camión atentado en la zona de Collipulli. (Foto vía Facebook: Primera Collipulli Bomba Manuel Bunster)

Un nuevo atentado incendiario ha ocurrido en la macrozona sur de Chile. En esta oportunidad, un camión forestal ha sido quemado en su totalidad por un grupo de encapuchados no identificados.

El atentado incendiario ocurrió en un promedio del sector de Collipulli, en la región de La Araucanía, ubicada a 581 kilómetros al sur de la capital de Chile. Según las autoridades, el ataque afectó a una maquinaria en el fundo La Granja.

Las primeras indagaciones policiales indican que alrededor de 15 personas fuertemente armadas arribaron hasta este lugar en una serie de camionetas. Una vez en este lugar el grupo procedió a quemar rápidamente el camión forestal y a disparar al aire.

Una vez ocurrido el ataque, el fiscal ordenó las primeras diligencias de investigación a Carabineros. El personal de Control de Orden Público se trasladó hasta la zona del atentado para dar protección a los peritos en el sitio del suceso.

El prefecto de Malleco, el coronel Cristian Mansilla, relató los hechos ocurridos: “Llegaron aproximadamente 15 personas encapuchadas y portando armas de fuego. Detienen el camión, intimidan al conductor y lo obligan a bajar, y posteriormente aplican algún tipo de acelerante y lo queman; acto seguido, procedieron a efectuar una serie de disparos al aire y se fugaron”. El atentado no dejó trabajadores heridos ni tampoco se han registrado detenidos por este ataque.

A este atentado se suma otro más que ocurrió en las últimas horas en la comuna de Vilcún, también en la región de La Araucanía. En este lugar, dos construcciones ligadas a la familia Luchsinger fueron quemadas y se encontró un lienzo exigiendo la salida de este importante grupo del lugar.

Inminente renovación del Estado de Excepción

El ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto a la actual ministra de la cartera, Izkia Siches
El ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto a la actual ministra de la cartera, Izkia Siches

Este nuevo atentado incendiario al sur de Chile ocurre en medio de la inminente renovación del Estado de Excepción para las región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío.

Así fue informado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, quien manifestó que se le va a sugerir al presidente Gabriel Boric que impulse la renovación del Estado de Excepción para estas zonas. Sin embargo, en esta ocasión, quien decidirá su extensión no es el mandatario sino que el Congreso Nacional es quien tendrá que definir mediante votación si se aprueba o no.

“Esperamos contar con la aprobación de los parlamentarios”, dijo Siches haciendo un guiño a los congresistas que deberán definir el futuro del Estado de Excepción en Chile.

La decisión de extender esta política es porque según el gobierno, el Estado de Excepción ha logrado reducir los hechos de violencia. “Este Estado nos ha permitido reducir hechos de violencia en 42%, en sus distintas connotaciones. Por ello hemos definido sugerirle al Presidente extender esta prórroga”, dijo Siches.

La autoridad recalcó que los incidentes con vehículos y maquinarias descendieron un 80% y que los inmuebles incendiados anotaron una caída de 53%. “(El Estado de Excepción) Nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona, como contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña como la construcción de caminos, llevar suministros básicos, petróleo, gas, mantener acciones de seguridad”, finalizó Siches.

SEGUIR LEYENDO: