Rompió el silencio una víctima del folclorista chileno acusado de abuso: “Te decía que las mujeres preferían suicidarse antes que decirle que no”

Humberto Baeza, más conocido como “El Temucano” o “Tito Fernández”, es un artista de larga trayectoria en Chile, y se enfrenta a 34 años de prisión

Compartir
Compartir articulo
"El Temucano" o "Tito Fernández" es un artista de larga trayectoria en Chile quien arriesga 34 años de cárcel por abusos sexuales (imagen: Wikipedia)
"El Temucano" o "Tito Fernández" es un artista de larga trayectoria en Chile quien arriesga 34 años de cárcel por abusos sexuales (imagen: Wikipedia)

Una víctima de un conocido folclorista en Chile acusado de cometer abusos sexuales a mujeres rompió el silencio y narró los delitos cometidos por el artista y la manera en cómo operaba.

La mujer dio una entrevista a CHV Noticias en donde contó detalles de los abusos cometidos por Humberto Baeza, más conocido como “El Temucano” o “Tito Fernández”, un artista de larga trayectoria en Chile. Según la mujer, el cantante lograba abusar sexual y psicológicamente de quienes conformaban su entorno.

Su trabajo de manipulación ya venía de antes. Yo me anulé de mi personalidad, de mi forma de ser”, dijo .

Según la declaración de la mujer, el acusado “tenía un séquito de mujeres” y que muchas de ellas llegaron a él buscando paz espiritual en una agrupación llamada “Tallis” que Humberto lideraba y que consistía en hablar de metafísica y religión y se realizaba en el “Centro Integral de Estudios Metafísicos”.

El tenía un séquito de mujeres, algunas sabían de este grupo chico donde él abusaba y le brindaban información todo el tiempo (respecto al estado en que llegaban las potenciales víctimas). Ella vino porque está separada o ella vino porque se le murió el papá”, dijo la víctima.

La mujer comentó que durante más de un año se refirió al acusado como “El Maestro” y que este sujeto “nos hacía pensar que él tenía algún tipo de poder, que él, como líder de este grupo, tenía que estar sano y energético, y las que estábamos abajo de la línea de la pirámide teníamos que darle esa energía”.

Sin embargo, al poco tiempo que la víctima llegó a esta agrupación comandada por “El Temucano”, este sujeto comenzó a abusar de ella y a usar una cuchilla. “Es como una espada pero chiquitita, él ejercía una pequeña presión en el cuello y en la boca del estómago, se supone que tú misma tienes que enterrártelo y matarte. Te ponía la daga en cualquier parte del cuerpo y te contaba la historia de que las mujeres preferían suicidarse que decirle que no al maestro”, aclaró la mujer.

Finalmente, la mujer comentó que “éramos tres mujeres más la galla, que él decía que le dijéramos maestra, que era como ayudante”, y que “había actos sexuales por separado y en alguna oportunidad se hacía ahí delante de todos. Es terrible”, comentó la mujer en la entrevista.

“Tito Fernández” y la Justicia

Las acusaciones de abuso sexual y violación en contra del artista se arrastran desde el 2020 cuando un grupo de mujeres se decidió a denunciar al acusado. En ese entonces fueron tres las que apuntaron al folcloristas y por esto la fiscalía chilena solicitó a la Justicia una condena de 12 años de cárcel por el primer caso, 10 años y un día por el segundo, y 12 años por el tercero, es decir, 34 años en total.

En diciembre del 2021 el juez Daniel Urrutia ordenó su arresto luego que no se presentara en diciembre de ese año a la preparación del juicio oral en su contra. Sin embargo, este juicio se ha aplazado en múltiples ocasiones debido a problemas de salud por parte del imputado.

Actualmente el acusado se encuentra cumpliendo una arresto domiciliario nocturno y pesa sobre él el arraigo nacional mientras espera que se inicie el juicio en su contra.

Seguir leyendo: