La RAE ayudará a la Academia Nicaragüense de la Lengua a seguir funcionando pese a la persecución del régimen de Ortega

El organismo que regula la lengua española aseguró que “no reconocerá ningún efecto a la medida de supresión de la personalidad jurídica” a la corporación centroamericana

Compartir
Compartir articulo
La RAE reiteró su apoyo a la Academia Nicaragüense de la Lengua
La RAE reiteró su apoyo a la Academia Nicaragüense de la Lengua

La Real Academia Española (RAE) reiteró este miércoles su rechazo por el cierre de la Academia Nicaragüense ordenado por la dictadura de Daniel Ortega, y anunció que asistirá al organismo nicaragüense para que siga funcionando, pese a la persecución del régimen sandinista.

“La Real Academia Española (RAE) manifiesta su rechazo a la supresión de la personalidad jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua acordada por la Asamblea Nacional de Nicaragua. Además de constituir una vulneración inaceptable de las libertades de asociación, acción y expresión, la resolución infringe el Convenio multilateral de Bogotá de 1960, que obliga a los estados a dotar a sus respectivas Academias nacionales de la lengua de los medios precisos para su supervivencia”, señaló la RAE en un nuevo comunicado divulgado este miércoles.

El organismo que regula la lengua española indicó que en su sesión plenaria celebrada el pasado 2 de junio, acordó que “no reconocerá ningún efecto a la medida de supresión de la personalidad jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua”.

Adelantó, además, que apoyará la permanencia de la Academia Nicaragüense en la Asociación de Academia de la Lengua Española, y “prestará a los miembros de la Academia Nicaragüense de la Lengua la asistencia necesaria para que puedan seguir ejerciendo su función al servicio de la lengua española”.

La REA remarcó la labor de la Academia Nicaragüense, al destacar que durante 94 años “ha cuidado la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros”.

El nuevo comunicado publicado por la RAE en rechazó a la supresión de la personalidad jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua
El nuevo comunicado publicado por la RAE en rechazó a la supresión de la personalidad jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua

“Desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional como parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), a cuyo trabajo mancomunado contribuye de manera ejemplar”, agregó.

El prestigioso escritor español Arturo Pérez Reverte compartió en sus redes sociales el comunicado de la RAE, y expresó: “A pesar de Ortega y los suyos, la Academia de la Lengua Española de Nicaragua sigue existiendo. Mientras la dictadura nicaragüense mantenga su infame represión, la RAE acogerá y apoyará con todos los medios a su alcance a la academia hermana”.

El régimen de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el pasado sábado 28 de mayo el cierre de 83 ONG locales, incluida la Academia Nicaragüense de la Lengua y la Fundación Enrique Bolaños que cuenta -esta última- con una de las bibliotecas virtuales más completas del país.

En un comunicado divulgado el pasado 30 de mayo, la RAE reivindicó el derecho de la Academia Nicaragüense “a servir a sus conciudadanos” en la preservación de la lengua y recordó que lleva 94 años “de fecunda existencia al servicio del mayor valor cultural de la nación”.

La dictadura de Daniel Ortega ordenó el cierre de la Academia de la Lengua y de otras 82 organizaciones civiles (REUTERS/Oswaldo Rivas)
La dictadura de Daniel Ortega ordenó el cierre de la Academia de la Lengua y de otras 82 organizaciones civiles (REUTERS/Oswaldo Rivas)

En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, que son mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), se ha cancelado la personalidad jurídica al menos a 236 ONG desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular contra Daniel Ortega.

La Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL), con sede en Managua, fue creada en agosto de 1928, y entre sus miembros destacados figuran el escritor Sergio Ramírez y la novelista y poetisa Gioconda Belli, ambos radicados en España.

La ANL había rechazado los señalamientos y mencionó que trabaja “en la revisión, enmiendas y aportes a la nueva gramática de la lengua española y al diccionario de la lengua española”.

El gobierno aprobó a finales de 2020 una ley que obliga a organizaciones de la sociedad civil y personas jurídicas que reciben fondos del exterior a registrarse como agentes extranjeros y a rendir cuentas de cómo gastan el dinero o cómo utilizan las donaciones que reciben.

Seguir leyendo: