En Cuba se registraron 447 acciones represivas en mayo, según el Observatorio Cubano de DDHH

Se incluyen 111 detenciones arbitrarias y 366 distintos tipos de abusos, de los cuales se distinguieron hostigamientos, amenazas, juicios, citaciones, multas, agresiones físicas, expulsiones al exilio e impedimentos de viaje al exterior

Compartir
Compartir articulo
Logo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Logo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes que en mayo se registraron al menos 477 acciones represivas en Cuba, de las cuales 111 fueron detenciones arbitrarias y 366 otros tipos de abusos.

Entre los lugares donde se dieron este tipo de hechos se encuentran viviendas de activistas y periodistas. Lo ocurrido incluyó hostigamientos, amenazas, juicios, citaciones, multas, agresiones físicas, expulsiones al exilio e impedimentos de viaje al exterior.

El Observatorio explicó que el régimen mantiene el clima represivo, en medio de un supuesto inicio de deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Mayo fue el mes con más retenciones en viviendas en lo que va de 2022. Además más de cien personas denunciaron que sufrieron cortes en el servicio de internet para evitar que denunciaran actos represivos y limitar la libertad de expresión.

En mayo se registraron al menos 477 acciones represivas en Cuba, de las cuales 111 fueron detenciones arbitrarias y 366 otros tipos de abusos (EFE/Ernesto Mastrascusa)
En mayo se registraron al menos 477 acciones represivas en Cuba, de las cuales 111 fueron detenciones arbitrarias y 366 otros tipos de abusos (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Más de una decena de activistas fueron impedidos de salir de sus domicilios cuando pretendían asistir al juicio de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo”, miembros del Movimiento San Isidro, durante los días 30 y 31 de mayo.

”Esto ocurre sin que haya entrado en vigor el ya aprobado nuevo Código Penal, que consideramos más represivo que el actual. Denunciamos que la nueva legislación, segrega y criminaliza derechos universalmente reconocidos. En este sentido, nadie debería quedar impasible ante este atropello jurídico contra el pueblo cubano”, afirmó el OCDH.

“Menos de 72 horas antes del juicio, la abogada llegó diciendo (...) que el bufete le había restringido los juicios hasta el primero de agosto y que por tanto no iba a poder estar en el juicio de Maykel”, indicó a la agencia AFP Anamely Ramos, una activista que vive en Miami que dice haber participado de cerca en la preparación del caso con la defensora y la madre de la hija del rapero.

DENUNCIA DE EEUU

La embajada de Estados Unidos en La Habana fustigó el viernes al régimen de Cuba, al señalar que cometió violaciones a la libertad religiosa, a tres días del inicio de la Cumbre de las Américas en Los Angeles, cita a la que los representantes de la isla no han sido invitados.

El tweet de la Embajada
El tweet de la Embajada

En una amplia publicación en la red social Twitter, la representación diplomática criticó al gobierno comunista caribeño por hechos represivos relacionados con la libertad religiosa, mientras que en otro mensaje anterior, en un tono menos áspero, recordó que la administración del demócrata Joe Biden levantó recientemente restricciones impuestas en 2020 a Cuba por la administración previa del republicano Donald Trump (2017-2021).

Las denuncias contra el régimen cubano, incluidas en el informe del Departamento de Estado estadounidense sobre Libertad Religiosa 2021 —publicado el jueves— están relacionadas con la detención de religiosos durante las inéditas manifestaciones del 11 de julio de 2021, las cuales dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

“Las fuerzas de Estado cometieron actos de violencia, detuvieron y hostigaron a líderes religiosos de múltiples comunidades religiosas que participaban en manifestaciones pacíficas en todo el país”, denunció la embajada.

Seguir leyendo: