Denuncian amenazas de tiroteos y agresiones recurrentes contra alumnos y docentes en un liceo de Uruguay

Habrá un paro para reclamar por falta de cámaras, guardias y otras medidas de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Imagen cedida por El Observador
Imagen cedida por El Observador

Un salón del Liceo Nº1 de La Paz, en el departamento uruguayo de Canelones, amaneció el martes con una amenaza de tiroteo. En el pizarrón, escrito de manera desprolija, había un mensaje que decía: “El apocalipsis comienza 28/10/22. Haré un tiroteo”, informó El Observador. Además, otras cosas estaban escritas a modo de referencias y chistes.

En este contexto, el jueves habrá un paro para reclamar por mayor seguridad en el centro, que sufre distintas agresiones y amenazas de manera recurrente.

“Siempre pasaron cosas en el liceo —alguna piña, alguna pelea— pero nunca (ocurrió) tanta impunidad como meterse a los recintos, a los salones, insultar a profesores, meterse con los gurises, pegar con ondas” dijo David Caballero, vocero del grupo de padres que representan al colectivo en esta situación.

Caballero agregó que la policía concurrió en algunas ocasiones para retirar a algunos de los individuos que causan problemas y mencionó que los padres realizaron cartas para enviar a las autoridades departamentales, del Consejo Directivo Central (Codicen) y del Ministerio del Interior. Además, solicitaron suspender las clases hasta que se pueda garantizar un lugar seguro para la enseñanza.

Según explicaron personas vinculadas a la institución, se tienen identificados a “cuatro o cinco adolescentes” que causan conflictos de manera recurrente. “El problema es que se está agudizando porque están entrando a los salones. Mientras los profesores están dando clases, ellos se meten mezclados con los alumnos y amenazan a los profesores, amenazan a los alumnos y es tierra de nadie. Los chiquilines tienen miedo y uno como padre tiene miedo también de mandarlos a estudiar”, dijo una madre a Subrayado. Estos adolescentes llegaron incluso a golpear a un profesor y amenazar a una adscripta con un arma blanca.

Imagen cedida por El Observador
Imagen cedida por El Observador

Existe otro problema relacionado con el funcionamiento de la institución y es que el área de deportes, ubicada a cuatro cuadras, cuenta con un solo profesor y no tiene seguridad. “Como es un espacio público van a la plaza de deportes, patean conos, agreden a niños y a profesores, los enfrentan y los intimidan. Creemos que no están dadas las condiciones de seguridad ni para los docentes ni para los niños”, denunció un padre a Telenoche.

Según explicaron padres y madres, el guardia de seguridad fue destituido el año pasado por un tema presupuestal y ahora reclaman volver a contar con ese servicio al considerar que “la seguridad no depende de un presupuesto, esto urge”, añadieron.

“Ante esto, necesitamos una respuesta a la brevedad, la seguridad de los chicos es un tema de todos. Entran personas ajenas al liceo, amenazan, escriben, golpean puertas y pasean por el liceo como y cuando quieren. Agradecemos una pronta respuesta”, tuiteó una madre. Según explicaron los padres organizados, no están obteniendo respuestas por parte de las autoridades.

Foto: Google
Foto: Google

Estas situaciones ocurren en una ola de violencia que vive el país, con grandes cantidades de homicidios registrados en los últimos meses. Pero la educación también está sintiendo las consecuencias de esta coyuntura.

La Asociación de Maestros de Montevideo brindó la semana anterior una conferencia de prensa urgente por dos casos de violencia en los alrededores de escuelas: uno de ellos acabó con una bala perdida atravesando el vidrio de un salón y el otro con una balacera frente a un centro educativo. No hubo heridos.

“Estos hechos de violencia, que ocurren en los barrios, tienen que tener una respuesta clara desde el gobierno”, mencionó la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP), Elbia Pereira, y destacó que, casos similares a los sucedidos la semana anterior, “se están dando en distintas zonas del país”. “Es (el gobierno) el que tiene la responsabilidad de generar tranquilidad y seguridad en la población”, añadió.

Seguir leyendo: