Cinco homicidios en las últimas 72 horas por la violencia narco en un barrio de Montevideo

El barrio Peñarol tuvo diez homicidios en todo el 2021 y la cifra ya es la misma en lo que va de 2022

Compartir
Compartir articulo
El barrio Peñarol de Montevideo se ha transformado en uno de los más peligrosos de la capital
El barrio Peñarol de Montevideo se ha transformado en uno de los más peligrosos de la capital

En la noche del miércoles se produjo el quinto homicidio de las últimas 72 horas en el barrio montevideano de Peñarol. El saldo de muertos va en concordancia con lo que pasa en el resto de Montevideo y tiene a las autoridades policiales preocupadas desde las últimas semanas.

El último hecho en Peñarol se trató de un hombre asesinado de al menos un disparo de bala, según informó Telemundo. El homicidio ocurrió cerca de las 20 horas y la Policía fue notificada minutos más tarde con la información de que dos personas habían disparado a un hombre que estaba herido a causa de un arma de fuego. Aún no se identificó la identidad del hombre asesinado.

Al igual que Casavalle, Peñarol es uno de los barrios más peligrosos de Montevideo en donde los homicidios han escalado en el último tiempo. Según cifras del Ministerio del Interior, además de tratarse del quinto homicidio en 72 horas, se trata del décimo en lo que va de 2022, mientras en todo el 2021 se produjo el mismo número.

Este martes ocurrieron tres asesinatos en Peñarol: uno tuvo como víctima a un hombre de 56 años que recibió varios tiros y el otro provocó la muerte de dos hombres que estaban semicalcinados en las vías de tren que pasan por allí. Las autoridades presumen que en ambos casos hubo vínculos con el narcotráfico.

“Esto ahora parece Sinaloa”, dijo una vecina a El Observador en referencia a la cantidad de asesinatos producidos en ese estado mexicano vinculados al narcotráfico.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió este miércoles con el presidente Luis Lacalle Pou para discutir sobre el aumento de los homicidios en todo el país. Heber atribuyó el aumento a la “exitosa” política en contra de las drogas, lo que provoca que haya una escasez y que se den “batallas” por la poca oferta. Las cifras del gobierno actual indican que en los últimos años se cerraron más de 2.000 bocas de droga en todo el país.

“Cuando uno acorrala determinadas acciones, el territorio se achica, las disputas aumentan y con mucha mayor crueldad”, expresó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien también participó de la reunión con el ministro del Interior.

Además, Heber presentó a Lacalle un “plan de acción” para aumentar la presencia policial en las calles de la capital y dijo al salir de la reunión que se “dará una batalla frontal” al narcotráfico, aunque no dio detalles de la iniciativa. “Hay que redoblar el esfuerzo”, remarcó el ministro.

Heber dijo: “No vamos a ceder un metro en la lucha contra el narcotráfico en toda su dimensión”.

Por su parte, la bancada de senadores del Frente Amplio convocó a Heber al Parlamento para debatir sobre la situación de seguridad vinculada a los homicidios, la cual consideran “alarmante”.

En este sentido, el senador Enrique Rubio dijo a Telemundo que a la oposición le preocupa “como es el encare del problema” porque “no se pueden traer argumentos tirados de los pelos y variar de teorías todos los días”.

Desde el FA creen que los argumentos que hoy maneja el oficialismo son los mismos que criticaba cuando era oposición, durante los gobiernos de Mujica y Vázquez. “Dijeron que bastaba con hacerse cargo para obtener resultados espectaculares y aunque en la pandemia hubo buenos resultados, la realidad ahora marca otra cosa”, sostuvo Rubio.

SEGUIR LEYENDO: