Montevideo: un tiroteo y una bala perdida afectaron en pocas horas a dos escuelas y encendieron las alarmas

Los establecimientos educativoas están siendo afectados por el avance de la violencia delictiva en distintos barrios de la capital uruguaya

Compartir
Compartir articulo
Una bala perdida ingresó en una salón de la Escuela 92 de Montevideo
Una bala perdida ingresó en una salón de la Escuela 92 de Montevideo

En el día de ayer, una bala “perdida” ingresó a una escuela montevideana en pleno horario escolar. Con diferencia de horas, se daba una balacera en frente a un centro educativo en otro barrio de la capital uruguaya. Ante el aumento de los casos de violencia en instituciones educativas, la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) brindó una conferencia de prensa en la que representantes exigieron una “respuesta a la ciudadanía”.

Transcurría una clase de manera habitual en la escuela N.º 92 del barrio Lavalleja cuando, en Montevideo, una bala “perdida” impactó contra el vidrio de un salón e ingresó al mismo, sin lastimar a nadie. Según se informó, la bala provenía de un intercambio de disparos entre hombres que circulaban en moto por la zona.

Por otro lado, y sin vínculo alguno con el caso anterior, el Servicio de Emergencias 9.1.1 recibía sobre las 14 horas un llamado que denunciaba un tiroteo en los alrededores de la escuela N.º 332, ubicada en el barrio de Manga. Según informaron autoridades, esto ocurrió en el marco de una persecución luego de una rapiña sufrida minutos antes por una estación de servicio.

Efectivos policiales detuvieron a uno de los hombres, un menor de 16 años con indagatorias por homicidio y rapiña. Se le incautó un bolso con productos, cigarros, $ 1.400 (35 dólares) y una réplica de arma de fuego, según informó El Observador.

En paralelo, se logró detener a otro de los presuntos autores: un joven de 22 años con indagatoria por hurto que resultó herido tras el tiroteo con la policía. A esta persona se le incautó un revólver calibre 38. También se detuvo a un hombre que caminaba frente a la estación de servicio y llevaba un arma.

Representantes del Consejo Directivo Central (Codicen) solicitaron a Primaria que concurriera personal especializado para tratar el impacto que generaron estos hechos en la comunidad.

En este contexto, la Asociación de Maestros de Montevideo brindó una conferencia de prensa urgente ante ambos hechos ocurridos en la capital uruguaya, en la que participaron la secretaria de prensa de Ademu, Soledad Moraes, y la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP), Elbia Pereira.

Estos hechos de violencia, que ocurren en los barrios, tienen que tener una respuesta clara desde el gobierno” mencionó Pereira y destacó que, casos similares a los sucedidos ayer, “se están dando en distintas zonas del país”. “Es (el gobierno) el que tiene la responsabilidad de generar tranquilidad y seguridad en la población”, agregó.

Además, expresó su opinión respecto a cómo tratar esta problemática: “Acá hay que sentarse alrededor de una mesa, tomando en cuenta las propuestas que está haciendo Ademu Montevideo en este caso puntual, pero además abrir la cancha a otras organizaciones, porque tenemos que estar todos alrededor de una mesa, ya que esto tiene que ver puntualmente con la convivencia ciudadana y la seguridad”, añadió.

Soledad Moraes, por su parte, hizo referencia a la reunión que tuvo recientemente con el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, en la que el Ministerio del Interior se comprometió a reforzar la presencia policial en los horarios de entrada y salida a los centros educativos, aseguró Moraes. Además, mencionó que hace algunos años habían solicitado un protocolo para abordar casos de este tipo, pero “no se ha concretado”.

SEGUIR LEYENDO: