El riesgo país de Ecuador fue el que menos creció en América Latina en el último año

Solo se elevó un 13 %, mientras en otro países se registraron incrementos entre el 20 % y 50 %

Fotografía del 16 de junio de 2021, tomada desde un dron, que muestra la zona norte de la ciudad de Quito (Ecuador). EFE/Jose Jacome
Fotografía del 16 de junio de 2021, tomada desde un dron, que muestra la zona norte de la ciudad de Quito (Ecuador). EFE/Jose Jacome

Durante el último año, el riesgo país en Ecuador se ha mantenido entre los 700 y 800 puntos. A pesar de que es considerado como alto, el riesgo país ecuatoriano es el que menor incremento ha tenido en la región desde mayo de 2021. El reporte de Ámbito de Argentina mostró los resultados de otros países como Colombia, Argentina, Perú, Panamá, Uruguay, Venezuela y Brasil.

El riesgo país mide el todo riesgo relacionado con las inversiones y las financiaciones en un país en contraste con otro. En pocas palabras, mide las posibilidades de pago de la deuda externa de un país.

El comportamiento del riesgo país de Ecuador ha sido novedoso. En las elecciones presidenciales de 2021, durante la campaña, este indicador se situó por encima de los 1.100 puntos. Sin embargo, cuando se anunció la victoria de Guillermo Lasso, el índice decreció considerablemente y bajó a 824 puntos.

En el caso de Ecuador, el riesgo país incrementó en un 13 % desde el 24 de mayo de 2021, cuando el presidente Guillermo Lasso asumió el cargo, hasta el 24 de mayo de 2022, según Ámbito, que monitorea el riesgo país de varias naciones de Latinoamérica y del mundo.

Hay países de la región cuyo riesgo país incrementó de manera considerable. Por ejemplo, en el caso de Colombia y Brasil este indicador subió en un 50 % en un año. En cambio, el riesgo país de Perú, Argentina y Panamá tuvo un alza por encima del 20 %. El incremento del puntaje del riesgo país en la región es el resultado de las decisiones o conflictos políticos que suceden en la región.

Otra encuesta trimestral, la elaborada por Euromoney que evaluó a 174 naciones, resalta que 101 países sufrieron los efectos de la inflación, la guerra en Ucrania y otros conflictos de tipo domésticos e internacionales. Tan solo 61 países mejoraron en este indicador. El caso de Ecuador destaca a nivel regional.

De acuerdo con Euromoney, Ecuador se encuentra en la clasificación de “riesgo medio” y es uno de los 61 países que muestran una recuperación significativa. Según las proyecciones, en los siguientes cinco años, Ecuador podría ascender 40 lugares en la clasificación mundial. El país andino está unos pocos lugares debajo de Bulgaria, Hungría y Kazajistán.

Según estos análisis, Ecuador se mostraría como un país con menos riesgos para otorgar financiamientos de proyectos, para adquirir bienes o invertir capital.

Esa percepción positiva se refleja en los montos de inversión extranjera captados por el gobierno de Guillermo Lasso, quien en su rendición de cuentas de su primer año como presidente, dijo que el país ha obtenido USD 5.000 millones en inversiones.

El mandatario también aseguró que su administración ha saneado las finanzas públicas reduciendo el déficit fiscal: “en algo más de USD 5.000 millones entre 2020 y 2022. Al asumir nuestro mandato, las proyecciones de crecimiento no pasaban del 2,8%. Pero pronto cambiamos la tendencia y el resultado final fue de 4,2%”.

Sobre la cartera de inversiones, que Lasso promociona en cada viaje oficial, el presidente dijo que: “Hoy nuestro portafolio de inversiones se ha ampliado hasta USD 39.000 millones, lo cual no hace más que reafirmar que el Ecuador es un país de oportunidades. Sólo en el rubro de infraestructura hemos identificado inversiones por más de USD 5.200 millones”.

La inversión extranjera y los acuerdos comerciales son uno de los ejes principales de la administración de Lasso. Según el presidente, espera que, hasta el final de su mandato, en 2025, el país haya firmado al menos diez acuerdos comerciales con diferentes países y grupos comerciales de Asia, Europa y América. Entre los más importantes está el tratado con México, que le permitirá al país ser parte de la Alianza del Pacífico.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

“Se mata a las mujeres porque se puede y no pasa nada”, las revelaciones detrás de “Caníbal: indignación total”

La serie documental que inicia este lunes mostrará por qué el feminicida de Atizapáns, Andrés Filomeno Mendoza, mató a posiblemente más de 30 mujeres por más de 40 años con total impunidad

Brigitte Baptiste: “Hay una barrera que impide pensar la diversidad biológica del mundo y la diversidad de género”

La bióloga colombiana es una referente del ecologismo queer y una voz ineludible para pensar los temas ambientales desde la diversidad. Habló con Infobae sobre su cambio de género, cómo pensar de manera constructiva la amenaza climática y el futuro de Colombia tras el triunfo de Petro.

Una adicción oculta, la pelea con Michael Landon y su renuncia: el calvario de la actriz que interpretó a Caroline Ingalls

Al cumplir 80 años Karen Grassle destapó su pasado con la publicación de sus memorias, donde reveló su experiencia como coprotagonista en La familia Ingalls y las adversidades que enfrentó en la vida real durante aquellos años dorados de su carrera. De bajo perfil y alejada de los medios desde hace cuatro décadas, hizo una excepción para dar a conocer su historia

Tundieron a Vicente Fox por justificar insultos contra hijo de AMLO: “Ya está grandecito”

El ex presidente aseguró que el adolescente ya puede defenderse por sí solo, pero el apoyo de los usuarios de las redes fue muy poco

El nuevo imperio económico de la NBA: la fórmula del campeón Golden State Warriors, el equipo que más gasta y más recauda

Para ganar el cuarto título en ocho años, la franquicia de San Francisco pagó lo que nadie en la historia (360 millones entre sueldos y multas salariales), gracias a que fue la organización que más se revalorizó en la década. Cuál es su receta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR