El gobierno chileno presentará una denuncia penal contra un líder radical mapuche

Héctor Llaitul, de la Coordinadora Arauco Malleco y con un amplio prontuario policial, llamó a un levantamiento armado

Héctor Llaitul, el werkén o portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), habla durante una entrevista con Efe el 9 de octubre de 2021 en los alrededores de la sureña ciudad de Carahue, situada en la región de la Araucanía (Chile). EFE/José Caviedes
Héctor Llaitul, el werkén o portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), habla durante una entrevista con Efe el 9 de octubre de 2021 en los alrededores de la sureña ciudad de Carahue, situada en la región de la Araucanía (Chile). EFE/José Caviedes

El gobierno de Gabriel Boric confirmó que durante esta semana se presentará una querella en contra de un líder mapuche que llamó al levantamiento armado en contra del presidente por querer impulsar una medida de seguridad en la macrozona sur de Chile.

La futura querella criminal que se presentará en los próximos días estará dirigida en contra de Héctor Llaitul, el líder y principal vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo de tendencia mapuche que se ha adjudicado atentados y ataques directos a la autoridad en el sur del país, y que lucha por “alcanzar su proyecto político de la reivindicación, la recuperación y la independencia de territorios del pueblo mapuche sobre la jurisdicción del Estado de Chile”.

La idea de querellarse en contra de Llaitul se fundamenta porque a inicios de mayo el presidente chileno Gabriel Boric comunicó su intención de presentar un “Estado Intermedio” de seguridad, lo que podría implicar movimientos militares en la macrozona sur de Chile. “Estamos trabajando en estados intermedios para que no sea Estado de Excepción o nada, para que justamente fuerzas militares puedan cumplir labores de resguardo por ejemplo de carreteras”, dijo en ese entonces el presidente Boric.

Una vez que se conoció esta idea el líder de la CAM realizó un llamado para “organizar la resistencia armada” y que el Estado Intermedio del presidente Boric “no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción” para la zona sur del país. “Se viene el Estado Intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Es decir, los milicos (militares) esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”, manifestó Héctor Llaitul, la cabeza de la CAM, por sus redes sociales.

Una vez realizado este llamado al levantamiento armado la CAM se adjudicó varios atentados en el sur de Chile. Por ejemplo, en una faena forestal de la comuna de Teodoro Schmidt, ubicada a 750 kilómetros al sur de Santiago, al menos 20 vehículos resultaron quemados en un ataque incendiario reivindicado por la CAM.

La querella

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo que encabeza Héctor Llaitul.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo que encabeza Héctor Llaitul.

El viernes pasado en una entrevista al canal Televisión Nacional de Chile (TVN), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio las primeras señales de la querella que se presentará durante esta semana. En esa instancia dijo que pidió analizar los dichos de Llaitul para “determinar cuál es la figura penal que se puede identificar y por la cual el Ministerio del Interior se puede querellar”.

La autoridad añadió en esa oportunidad que “es importante actuar con rigurosidad y seriedad en cada uno de los pasos, le hemos pedido a la jefa de división jurídica que analice antecedentes”. Monsalve rechazó el levantamiento armado que propuso la CAM sosteniendo que “en democracia no caben los mecanismos de violencia, amenazas y menos llamar a hacer uso de las armas, que terminan lesionando y quitando la vida a ciudadanos”.

El fiscal nacional Jorge Abbott también se refirió la semana pasada a la posibilidad de querella e investigación en contra de Llaitul, pero para concretar esto es necesaria la presentación de una querella por parte del gobierno chileno. “El Ministerio Público requiere una querella o una denuncia por parte del supremo Gobierno, el Ministerio Público no puede abrir de oficio una investigación sobre el particular”, dijo Abbott.

Ante todo este escenario la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, confirmó la presentación de la querella criminal en contra de Llaitul. Según Vega la acción penal “se va a concretar y se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente mañana o pasado mañana por el Ministerio del Interior”.

Lo que falta para presentar la querella criminal en contra de Llaitul es determinar la figura para sustentar la acción penal. Esta definición deberá ocurrir dentro de esta semana porque se está analizando cómo abordar la querella en el Gobierno. Tampoco se sabe qué tipo de pena arriesga pues la querella aún no se presenta, y por ende, aún no hay causa penal en su contra para que el Ministerio Público proceda a investigar los dichos de Llaitul.

Amplio prontuario

Héctor Llaitul en una audiencia de formalización en su contra.
Héctor Llaitul en una audiencia de formalización en su contra.

Héctor Llaitul es un personaje conocido por la justicia y quien ha estado inmerso en atentados y hasta en supuestos montajes en su contra. Por ejemplo, el 2001 fue condenado a 541 días de cárcel por infracción a Ley de Seguridad del Estado por participar en un ataque a la hacienda Lleu Lleu, a 680 kilómetros al sur de Santiago.

Posterior a este caso Héctor Llaitul fue acusado por ser el autor de un homicidio frustrado en contra del conductor forestal Antonio Boisier quien perdió un ojo el 2002. Tras ser arrestado ese año se le acusó de asociación ilícita terrorista por supuestamente integrar un grupo paralelo a la CAM.

En septiembre del 2017 se dio a conocer el Caso Huracán en donde Carabineros concluyó que Llaitul componía una unidad terrorista. Tras ser presentado en la justicia quedó en prisión preventiva pero la Corte Suprema calificó de arbitraria la decisión de la Corte de Garantía y fue dejada sin efecto. Meses después de supo que las pruebas en contra de Llaitul presentadas por la Inteligencia de Carabineros estaban llenas de anomalías lo que terminó con la salida del ex General Director de Carabineros, Gonzalo Blu.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR