La ONU llamó a reforzar la protección a la libertad de prensa en Chile tras el crimen de periodista Francisca Sandoval

El presunto autor del disparo será nuevamente formalizado por la justicia tras la muerte de la profesional

Compartir
Compartir articulo
La periodista Francisca Sandoval.
La periodista Francisca Sandoval.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Chile hizo un llamado a reforzar la protección de “la libertad de prensa” luego que una periodista falleciera tras recibir un disparo en su rostro en medio de una manifestación el 1 de mayo pasado.

El ataque mortal en contra de Francisca Sandoval ocurrió en medio de las manifestaciones por el Día del Trabajador en Santiago de Chile, específicamente en los disturbios que ocurrieron en el Barrio Meiggs en donde delincuentes relacionados con el mercado ambulante dispararon en contra de los protestantes. En medio de ese caos, Francisca estaba reporteando para el medio de comunicación Señal 3 La Victoria cuando recibió el disparo mortal en su rostro.

Por esto mismo es que ONU Chile manifestó que “lamentablemente la violencia hacia reporteros, especialmente reporteras, no es algo nuevo en el mundo. Según un estudio de UNESCO de fines de 2021, el 73% de las mujeres periodistas encuestadas dijeron que habían sido amenazadas, intimidadas e insultadas en línea en relación con su trabajo”.

La organización añadió que es responsabilidad de los Estados garantizar el ejercicio del derecho de reunión pacífica y de proteger a manifestantes y periodistas. “ONU Chile recuerda que es una obligación de los Estados garantizar el ejercicio del derecho de reunión pacífica y de proteger a manifestantes, periodistas, observadores de derechos humanos, brigadistas de salud y otros miembros del público contra posibles ataques o malos tratos por parte de agentes no estatales”, comunicó ONU Chile.

Finalmente, ONU Chile hizo un llamado a aclarar los hechos ocurridos detrás de la muerte de Francisca. “ONU Chile espera que la justicia pueda aclarar los hechos de manera pronta y eficiente, para otorgarle verdad y reparación a su familia y a toda la sociedad. Naciones Unidas refuerza el llamado a proteger la libertad de prensa y el derecho a la información”, comunicó la organización.

Cabe recordar que el eventual autor del disparo que mató a Francisca se encuentra detenido. Este sujeto fue identificado como Mario Naranjo Naranjo, más conocido como “El Pestaña”, quien actualmente está en prisión preventiva y que será reformalizado por la justicia tras la muerte de la periodista. Mientras que otros dos acusados por disparar el 1 de mayo quedaron en prisión preventiva durante esta jornada, según informó la fiscalía.

Frente a esto último la fiscal Tania Sironvalle manifestó que “esta triste noticia cambia la calificación jurídica y el grado de consumación del delito de homicidio frustrado a consumado. Esto evidentemente agrava la penalidad probable que se le puede imponer a este imputado y por tal motivo es que pediremos la reformalización, en tanto tengamos y avancen las diligencias pertinentes del Servicio Médico Legal, las inscripción de defunción, etc.”.

En tanto, en las últimas horas el cuerpo de Francisca fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML) para realizar la autopsia de rigor.

Manifestaciones por muerte de Francisca

Manifestaciones alrededor del recinto de salud ex Posta Central durante el 10 de mayo, cuando Francisca batallaba entre la vida y la muerte.

Un gran impacto ha provocado en toda la sociedad chilena la muerte de la periodista, a tal punto que se convocaron a velatones y manifestaciones en buena parte del país.

Por ejemplo, en Santiago de Chile una multitud de personas se congregó en Plaza Baquedano para recordar la memoria de la periodista fallecida. Sin embargo, los disturbios no se hicieron esperar y sujetos encapuchados levantaron barricadas y lanzaron fuegos artificiales.

Esto provocó un enfrentamiento con Carabineros que terminó con una mujer lesionada en su cabeza tras recibir una piedra. La afectada fue trasladada en ambulancia al recinto de salud ex Posta Central, el mismo lugar donde estuvo internada y falleció Francisca Sandoval.

SEGUIR LEYENDO: