Orsi y Cosse, los nombres en los que el Frente Amplio uruguayo comienza a pensar para volver al poder en 2024

Los intendentes de Canelones y Montevideo asoman como los principales candidatos de la izquierda para volver a ser gobierno

Compartir
Compartir articulo
El Frente Amplio (FA), integrado por varios partidos de izquierda, es la coalición política más popular de Uruguay. EFE/Raúl Martínez/Archivo
El Frente Amplio (FA), integrado por varios partidos de izquierda, es la coalición política más popular de Uruguay. EFE/Raúl Martínez/Archivo

Después de haber perdido las elecciones nacionales por menos de 50.000 votos en 2019, lo que implicó dejar de ser oficialismo en Uruguay después de 15 años, el Frente Amplio comienza ahora un proceso de reestructuración de cara al 2024.

Con aspiraciones de crear un “marco unitario” y volver a ser gobierno, la coalición de izquierda distribuyó esta semana un plan político para el 2022-2023 titulado “Esquema borrador de cara al proceso de elaboración del plan”. En este sentido, el FA hoy está preocupado por su rol en la oposición, algo que debe “ser fortalecido” estableciendo “una impugnación permanente y sistemática” al gobierno de Lacalle Pou y mostrándose como la gran alternativa para recuperar el poder, según informó El País.

El documento de seis páginas sirve de “insumo” para la elaboración de un plan político que se llevará adelante en el Plenario Nacional del partido el próximo 4 de junio.

Para los dirigentes de izquierda, el gobierno del Partido Nacional encabezado por Lacalle es una “coalición conservadora” y “ha dejado claro su rumbo nacional en la Ley de Urgente Consideración (LUC), en el recorte social del Presupuesto Nacional y en la política salarial”. El FA se ubica a sí mismo en la otra vereda del espectro político, definiéndose como un “bloque social y político de los cambios” que debe concentrarse en recuperar su vínculo con organizaciones sociales como el feminismo, los artistas y los sindicatos.

Para el 2024 es necesario que el partido “esté en condiciones de disputar las elecciones en un contexto de adversidad de recursos y medios”, según el documento divulgado.

Disputas internas y posibles candidatos

Dentro del Frente Amplio una de las corrientes con más fuerza es el Movimiento de Participación Popular (MPP), marcado principalmente por José “Pepe” Mujica como líder, y actualmente es la agrupación que cuenta con más bancas en el Parlamento dentro de la izquierda.

A pesar de que aún no hay candidaturas oficiales para las elecciones de 2024, es casi una certeza que el actual intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi, será el elegido de Mujica y de la agrupación para pelear por la recuperación del gobierno.

Orsi está al frente de la comuna canaria desde el 2015 y aún no ha manifestado públicamente sus intenciones de ser candidato a la presidencia.

Orsi pertenece al sector de José "Pepe" Mujica dentro del Frente Amplio y posiblemente sea candidato por el Frente Amplio en 2024.
Orsi pertenece al sector de José "Pepe" Mujica dentro del Frente Amplio y posiblemente sea candidato por el Frente Amplio en 2024.

Según informó El Observador este jueves, el MPP ya discute cuál es el momento adecuado para que Orsi abandone la Intendencia y empiece a tener un alcance nacional en pos de su futura campaña. En este sentido, el senador Alejandro “Pacha” Sánchez propuso que Orsi se incorpore al Senado en el momento en el que renuncie a ser el jerarca de Canelones, aunque no especificó cuándo.

La otra candidata “natural” del Frente Amplio es Carolina Cosse, quien también está al frente de una intendencia actualmente (la de Montevideo) y ya fue precandidata en 2019, pero perdió la interna con Daniel Martínez.

Con un perfil más duro que el de Orsi, Cosse pertenece al Partido Comunista y, desde el mujiquismo, temen que estar al frente de la capital del país le da una visibilidad mayor que la que tiene Orsi hoy.

Carolina Cosse, intendente de Montevideo. (EFE)
Carolina Cosse, intendente de Montevideo. (EFE)

Además, al igual que Cosse, Tabaré Vázquez también fue intendente de Montevideo antes de convertirse en Presidente de la República en 2005. El último candidato del FA, Daniel Martínez, también siguió los pasos de Vázquez, y aunque fue intendente de Montevideo no llegó al gobierno tras perder las elecciones con Lacalle Pou hace tres años.

SEGUIR LEYENDO: