La ministra del interior de Chile acusó a su antecesor con información falsa y generó la primera crisis en el gabinete de Gabriel Boric

Durante una visita al Congreso, Izkia Siches denunció que durante el gobierno de Sebastián Piñera habrían devuelto al país un avión con venezolanos expulsados. Más tarde pidió disculpas públicas al admitir que había estado mal informada

Compartir
Compartir articulo
Declaraciones Ministra Izkia Siches en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputadas y Diputados el 6 de abril de 2022.

“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea. ¡con todos los pasajeros expulsados!”, fueron las palabras de la ministra Izkia iches en el Congreso Nacional el martes 6 de abril.

Realmente es algo gravísimo. La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? Por lo mismo, cuando hagamos nuestras expulsiones que sean necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable”, agregó.

Ante estos dichos rápidamente salieron desde la administración anterior a desmentir la declaración. Rodrigo Delgado antecesor de Izkia Siches descartó la veracidad de la acusación por parte de la actual ministra del Interior, a través de su cuenta de twitter.

Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en Comisión de Seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, comentó el ex ministro Rodrigo Delgado.

Twitter del ex ministro del Interior de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, ante los dichos de la actual jefa de la cartera Izkia Siches
Twitter del ex ministro del Interior de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, ante los dichos de la actual jefa de la cartera Izkia Siches

Durante la media noche del mismo día que la secretaria de Estado emitió las graves acusaciones, en contra del Gobierno de Sebastián Piñera, pidió disculpas a través de su cuenta de twitter.

Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, fueron sus palabras.

Disculpas de la ministra del Interior Izkia Siches ante sus declaraciones en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputadas y Diputados el 6 de abril de 2022.
Disculpas de la ministra del Interior Izkia Siches ante sus declaraciones en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputadas y Diputados el 6 de abril de 2022.

Sin embargo, las disculpas no bastaron y desde distintos sectores políticos han criticado a la jefa a de la cartera y desde la oposición están evaluando presentar una acusación constitucional en su contra.

El diputado Jorge Durán de Renovación Nacional fue el primero en tomar en consideración la idea, planteó que “se tiene que ir hoy mismo. El cargo de ministra del Interior no está para estas vergonzosas chambonadas. Usted mintió e intento atribuir un delito al Gobierno anterior y a la PDI y comprometió gravemente la seguridad y el honor de la nación. Si no se va, impulsaremos la acusación constitucional, invito a la oposición a organizarse”.

Por parte de la misma coalición de Chile Vamos el diputado Juan Antonio Coloma, sentenció que “debe renunciar hoy a su cargo”. “No sólo ha demostrado completa incapacidad política para liderar la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, sino que miente en comisión de la Cámara y sólo pide disculpas cuando ‘la pillan’. Un papelón, una vergüenza”, aseguró el parlamentario.

Los lideres de la Cámara Baja y Cámara Alta también se refirieron a los dichos de Siches, el presidente del Senado Álvado Elizalde, dijo que había que “adoptar medidas para que no vuelva a ocurrir”.

“Es evidente que se le entregó una información errada y por eso lo que corresponde es revisar los procedimientos de recopilación, chequeo y evaluación de la información para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir”, agregó Elizalde.

Su par de la Cámara de Diputadas y Diputados Raúl Soto, señaló que “no es la primera vez que la ministra tiene que salir a retractarse de sus propios dichos”, manifestó que hay “ser más prudente y responsable con la información que se entrega a la ciudadanía”. A pesar de ello, el presidente de la Cámara afirmó que en este caso no corresponde una acusación constitucional, en conversación con CNN Chile.

Siches ya había quedado en el centro de la polémica la semana pasada cuando de refirió al “Wallmapu”, el territorio ancentral mapuche que incluye tierras que hoy pertenecen tanto a Chile como a Argentina, y tuvo que pedir disculpas por las quejas que despertó ese comentario en el país vecino.

Quien también se refirió a la situación fue la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien aseguró que “no es un error del momento, es una información errónea que tuvo harto tiempo para chequear, me pasa que yo realmente me alegré que tuviéramos una mujer por primera vez en el Ministerio del Interior”.

A esto le agregó que “a esta altura, creo que ella le está haciendo un tremendo daño al Presidente Boric y creo que le está haciendo un tremendo daño a las mujeres”, lamentó la edil en T13.

Según fuentes del palacio presidencial de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric citó a la ministra del Interior para una reunión en la que abordaron las declaraciones emitidas en el Congreso Nacional, donde habría comentado y dado explicaciones de lo sucedido al Presidente, quien amonestó fuertemente a Siches por lo sucedido.

La secretaria de Estado no participó de una pauta de prensa que estaba prevista para hoy que debía liderar, que abordó la seguridad pública del país, siendo unos temas propios en la agenda del Gobierno de Gabriel Boric.

SEGUIR LEYENDO