Cafiero se reunió con la nueva embajadora de Chile en Argentina y definieron detalles de la visita de Boric

El Canciller recibió las credenciales de la diplomática chilena. Expectativa por el viaje de Boric a Argentina, que llegará este domingo a Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Santiago Cafiero junto a Bárbara Figueroa
Santiago Cafiero junto a Bárbara Figueroa

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, se reunió con la flamante embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, para recibir sus Cartas Credenciales diplomáticas y ultimar detalles de la extensa agenda bilateral que desarrollará el presidente chileno, Gabriel Boric, en su viaje al país, previsto para el 4 y 5 de abril.

Cafiero recibió a Figueroa en el edificio nuevo de la Cancillería, en la calle Esmeralda del barrio de Retiro, en lo que implicó el primer encuentro oficial entre ambos políticos. La embajadora trasandina llegó al encuentro a las 14:46, acompañada por el diplomático chileno Alberto Rodríguez Aspillaga. Luego de las presentaciones protocolares, Cafiero y Figueroa dialogaron solos, durante una hora, en la oficina del funcionario argentino.

La diplomática chilena es militante del partido comunista y una referente del sindicalismo en su país. De profesión psicóloga y docente de filosofía, Figueroa fue presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores del país vecino, la primera mujer en ocupar ese cargo. Su designación en la embajada de Buenos Aires desató polémica en sectores empresarios y parlamentarios chilenos, porque le achacaron que “no es diplomática de carrera”.

El tema central del encuentro en Cancillería fue la visita de Estado que Boric realizará el 4 y 5 de abril a Argentina. A menos de un mes de asumir al frente del Palacio de la Moneda, el joven presidente chileno emprenderá su primera gira internacional y que el primer destino sea Argentina no es casual. “Hay mucho entusiasmo por el viaje de Boric al país”, comentan en Cancillería.

Gabriel Boric vendrá a la Argentina
Gabriel Boric vendrá a la Argentina

Después de las elecciones presidenciales del 19 de diciembre de 2021, Alberto Fernández se comunicó con Boric para felicitarlo por el triunfo. El flamante mandatario trasandino le agradeció a Fernández y en esa misma llamada lo invitó a su asunción, que se realizó el 11 de marzo, y le anticipó el deseo de viajar a Argentina en su primera visita internacional. Para Fernández fue una “gran noticia”.

Ese 11 de marzo, Antonia Urrejola, la canciller chilena, avanzó en el diálogo con Cafiero para formalizar la gira presidencial de abril por Argentina. Empezaba una nueva etapa en la relación bilateral y estratégica entre ambos países.

El viaje de Boric “abre una oportunidad para retomar con dinamismo la agenda bilateral de amistad, cooperación e integración”, indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el Gobierno argentino celebran el “perfil renovado” que le da Boric a la política chilena. Con 35 años, el mandatario se convirtió en el presidente más joven en la historia de su país y le imprimió una lógica “novedosa” a su gabinete: priman las mujeres y los dirigentes jóvenes.

Boric será acompañado a Argentina por una enorme comitiva que abarca ministros, los titulares de la Cámara de Senadores y de Diputados de Chile, legisladores de diversos partidos, jueces, empresarios y periodistas. Desde la diplomacia argentina explican que con esta gira, los jefes de Estado buscarán “entablar una relación positiva”. Además, la idea es “avanzar en una agenda de temas que creemos novedosos, como medio ambiente, tecnología, defensa y comercio exterior”, se esperanzan en la Quinta de Olivos.

El itinerario anticipa una agenda diplomática ajetreada. El presidente chileno aterrizará en Ezeiza el domingo a las 19, donde será recibido por Cafiero. La primera actividad del lunes será con una ofrenda floral que se hará a las 10 en la plaza San Martín. Una hora más tarde, Alberto Fernández recibirá a Boric en la Casa Rosada para mantener una reunión bilateral. Los mandatarios intentarán establecer redes para movilizar inversiones mutuas, agilizar el paso fronterizo y profundizar la integración regional. Esta visita de Boric “tiene algo especial”, deslizan un funcionario de confianza de Fernández.

El martes a las 9:30, Boric tendrá un desayuno con empresarios argentinos y chilenos. Algo importante en esta gira por Argentina será la visita del presidente chileno al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia. Además, habrá reuniones bilaterales reservadas entre ministros de ambas naciones.

La fecha elegida para el viaje de Boric no es al azar. En la cancillería chilena informaron que tiene “mucho simbolismo”, ya que es la efemérides del famoso “Abrazo de Maipú”, entre San Martín y O’Higgins, que consolidó la independencia de la nación tricolor.