El Gobierno de Ecuador adelantó que podría dejar de ser obligatorio el uso de cubrebocas en pocos meses

La decisión dependerá de los niveles de positividad de las pruebas tomadas a los posibles contagiados de covid-19

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos ecuatorianos se acercan con mascarillas al Mercado de San Roque en el Centro Histórico de Quito (EFE/José Jácome)
Ciudadanos ecuatorianos se acercan con mascarillas al Mercado de San Roque en el Centro Histórico de Quito (EFE/José Jácome)

La ministra de Salud del Ecuador, Ximena Garzón, anunció que si la positividad de los contagios de coronavirus disminuyen en el país, en Ecuador podrían evitar el uso de mascarillas en lugares abiertos. La positividad viral disminuyó el último mes, después del repunte de casos registrado en enero.

De acuerdo con la información proporcionada por la funcionaria, el porcentaje de positividad viral de covid-19, que se establece con base en el número de casos positivos que se detectan cada 100 pruebas tomadas, se redujo del 65% registrado a mediados de enero al 15% hasta la segunda semana de febrero.

En una entrevista en Teleamazonas, la ministra Garzón indicó que podrían levantarse algunas medidas de bioseguridad a partir de abril: “Aproximadamente en un mes quizá, a finales de marzo y principios de abril, al momento de alcanzar una positividad viral debajo del 5% podremos relajarnos un poco en las medidas y podremos, por ejemplo, dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos”.

Países como España, Francia u Holanda en Europa, paulatinamente han abandonado el uso de las mascarillas en los lugares públicos. Las razones utilizadas por las autoridades sanitarias están asociadas al descenso de los casos y a los altos niveles de vacunación en la población.

Ecuador quiere ser el " primer país de Latinoamérica libre de covid”

Para contener los contagios, la ministra Garzón ha insistido en la necesidad de la vacunación. En el país, según datos oficiales, más 13.4 millones –de los 17 millones de ecuatorianos– han recibido el esquema completo anticovid, lo que equivale a más del 80% de su población.

Además, 3,2 millones ya cuentan con la tercera dosis. Las cifras de la vacunación hacen creer a las autoridades que el Ecuador podría marcar un hito en la región: “Si seguimos con este buen ritmo de vacunación, quizás en mayo podremos ser el primer país de Latinoamérica libre de covid”.

Desde este 15 de febrero, infantes de 3 y 4 años recibieron su primera vacuna contra la covid-19. El proceso de inmunización arrancó en Quito, Loja, Zamora y Machala. Mientras que en el resto del país se realizará a partir del lunes próximo.

La ministra Garzón indicó que la vacunación en los niños es necesaria para evitar posteriores problemas de salud en los menores: “En muchos niños, la COVID-19 pasa desapercibida, pero aparece el ‘long COVID-19′. Es terrible, ya que afecta al sistema cardiovascular y nervioso. Eso pone en peligro la calidad de vida de los infantes”.

Además, agregó que “tenemos aproximadamente 300.000 niños escolarizados entre 3 y 4 años. Pero, el número de infantes es mucho mayor –por los no escolarizados–”.

Ecuador puso en marcha en enero pasado un plan de vacunación contra la covid-19 con el que se han aplicado más de 27,1 millones de dosis entre primeras, segundas y de refuerzo (EFE/Juan Diego Montenegro)
Ecuador puso en marcha en enero pasado un plan de vacunación contra la covid-19 con el que se han aplicado más de 27,1 millones de dosis entre primeras, segundas y de refuerzo (EFE/Juan Diego Montenegro)

Garzón señaló que se evalúa la posibilidad de aplicar las vacunas a infantes desde los 3 meses: “Estamos analizando la evidencia científica para certificar la efectividad y seguridad”.

SEGUIR LEYENDO: