Deuda, vacunas y acuerdo comercial: el Gobierno de Ecuador espera buenos resultados del viaje a China

Las autoridades ecuatorianas han anunciado que esta visita marca una nueva etapa entre las relaciones de los dos países

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Lasso y el Premier chino Li Keqiang (Reuters)
Guillermo Lasso y el Premier chino Li Keqiang (Reuters)

La visita oficial que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso realizó a China ya deja ver sus primeros resultados, según ha informado la Presidencia y la Cancillería del país andino.

Ecuador y China firmarán en octubre de 2022 un tratado de libre comercio que estipula que el gigante asiático donará 2,5 millones de vacunas anticovid para la nación latinoamericana, además de electrodomésticos para familias damnificadas. También se anunció que el acuerdo contemplará la apertura para renegociar los términos de la deuda que Ecuador mantiene con China y que compromete al petróleo ecuatoriano a bajos precios y altas tasas de interés.

Sobre el acuerdo comercial, Ecuador y China firmaron un memorando de entendimiento que propone iniciar de inmediato las negociaciones para convenir un tratado de libre comercio, que ambas partes esperan firmar antes de que termine este año. De acuerdo con la información proporcionada por la Cancillería ecuatoriana, los términos de referencia de las negociaciones del acuerdo de libre comercio serán fijados por los viceministros de Comercio Exterior de Ecuador y China. El ministro de Producción de Ecuador, Julio Prado, al detallar la hoja de ruta, indicó que se formarán los equipos ad-hoc, conformados por especialistas en negociaciones comerciales que mantendrán rondas de trabajo que se realizarán al inicio de manera virtual y, en las últimas etapas, de manera presencial, tanto en Ecuador como en China.

La República Popular de China es el segundo socio comercial más importante de Ecuador y una de las más importantes fuentes de inversión extranjera directa, según informó la Presidencia en un comunicado.

Este acuerdo comercial, explicó el ministro Prado, también es una herramienta fundamental para atraer inversiones extranjeras al país. El secretario de Estado se refirió a la reunión con los representantes del sector empresarial chino, en la que el presidente Guillermo Lasso ratificó las oportunidades que Ecuador ofrece como destino de inversiones. Según informó la Cancillería, en esta cita el país andino presentó su portafolio de inversiones, “el cual fue bien recibido por los empresarios chinos”.

En su cuenta de Twitter Guillermo Lasso anunció los resultados positivos de su visita a China
En su cuenta de Twitter Guillermo Lasso anunció los resultados positivos de su visita a China

En la sesión participaron algunas de las empresas más grandes de China como Baidu, Alibaba, Powerchina, Sinovac, ZTE y otras. La Mesa Técnica de Inversiones y la Consejería de Alianzas Público-Privadas del Ecuador deberá dar seguimiento a las posibilidades de inversión de esas empresas en Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el presidente de China Xi Jingping así como con el primer ministro Li Keqiang. Uno de los principales objetivos de la visita oficial de Lasso era la renegociación de la deuda que Ecuador mantiene con China. Sobre esto, la Cancillería anunció que existe “la apertura para renegociar de inmediato el perfilamiento de los compromisos financieros de Ecuador con China y la desvinculación de los colaterales petroleros de esa deuda”.

El Ecuador mantiene una deuda de alrededor de USD 4.600 millones con los bancos chinos. De este valor, USD 400 millones son “deuda concesional” a muy bajo interés y muy largo plazo. Hasta mayo de 2020, la deuda con China equivalía al 79% de las obligaciones de Ecuador con otros países.

Sobre la deuda que mantiene el Ecuador con el país asiático se sabe que hay líneas de créditos cuyas tasas de interés alcanzan el 3 %, pero otras superan el 7 por ciento. Estos porcentajes de interés superan a las utilizadas por las multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Foto de archivo ilustrativa del logo de Petroecuador en la refinería de Esmeraldas (REUTERS/Daniel Tapia)
Foto de archivo ilustrativa del logo de Petroecuador en la refinería de Esmeraldas (REUTERS/Daniel Tapia)

La deuda con China empezó a crecer desde 2010, cuando Rafael Correa aún era presidente del Ecuador. El país firmó varias líneas de crédito con distintas entidades de China. Las condiciones y formas de pago incluyen el envío de petróleo ecuatoriano hasta 2024. Hasta el final del mandato de Correa, en 2016, Ecuador dependió principalmente del financiamiento de China.

El canciller Juan Carlos Holguín dijo que “los temas de deuda y comercio se empiezan a tratar esta misma semana”, por lo que considera que la visita oficial del presidente ecuatoriano a China “abre una nueva etapa en las relaciones” de ambos países.

Otro de los resultados de la reunión entre las autoridades ecuatorianas y chinas, es la donación de 2.5 millones de dosis de vacunas Sinovac para vacunar a los niños de 3 a 5 años en el Ecuador, así como la donación de electrodomésticos de China para las familias afectadas por el aluvión del 31 de enero que afectó a algunos barrios de Quito y que ha dejado al menos 28 muertos.

SEGUIR LEYENDO: