China y Ecuador iniciaron negociación de tratado de libre comercio

Compartir
Compartir articulo

China y Ecuador iniciaron la negociación de un tratado de libre comercio tras un acuerdo alcanzado en Pekín, en una visita del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso que concluyó el sábado, dijo el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado.

Representantes de los ministerios del ramo firmaron un memorando de entendimiento tras concluir un estudio de factibilidad conjunto sobre la posibilidad de lograr el acuerdo, afirmó Prado en rueda de prensa virtual desde Pekín luego de que el mandatario completara su agenda.

"Las partes oficialmente dan inicio a la negociación del tratado", expresó. "Estimamos" que las tratativas podrían terminar hacia finales de este mismo año, añadió.

La última ronda de negociación se podría dar en el China-Lac de 2022, el principal encuentro empresarial del país asiático con América Latina y el Caribe, que se desarrollará en el puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste) en noviembre próximo.

Para Ecuador se abre la posibilidad de ampliar su mercado de exportaciones en 1.000 millones de dólares al año.

China es uno de los principales socios comerciales de Ecuador, junto a Estados Unidos y el vecino Colombia.

Entre enero y noviembre de 2021, las ventas de productos ecuatorianos al mercado chino totalizaron 4.593 millones de dólares y las compras 3.261 millones, según los datos más recientes del Banco Central local.

Ecuador también impulsó negociar con China el extender los plazos de pago de su pasivo externo, por unos 5.200 millones del total de casi 46.936 millones de dólares (44,5% del PIB).

En una declaración conjunta entre las cancillerías de las dos naciones, el gobierno chino expresó su voluntad de realizar "negociaciones amistosas" sobre la deuda, manifestó a su vez el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín.

"estoy muy optimista respecto de lo que podamos lograr en materia de renegociación de la deuda", expresó Lasso tras diálogo con el presidente chino, Xi Jinping,

"Acordamos que hasta el mes de octubre del año 2022 estaremos listos para firmar el Tratado de Libre Comercio", añadió, en declaraciones divulgadas por la sede presidencial.

Cerca de 2.100 millones de dólares de lo que adeuda Quito están comprometidos a pagar con crudo. Lasso planteó "desvincular la intermediación petrolera que existe de terceros de los instrumentos de deuda" para lograr un ahorro de 400 millones al año al tener una relación directa, apuntó el funcionario.

Pekín es el mayor acreedor de Quito en cuanto a deuda entre países, con un 12% del total.

sp/dg/ag