Ejecutaron en un restaurante de Guayaquil al capo narco albanés Ergys Dashi: su asesino llevaba un ramo de rosas

Bandas albanesas se disputan en Ecuador el control de la ruta de la cocaína hacia Europa

Compartir
Compartir articulo
Ergys Dashi, el albanés ejecutado en Ecuador, ha sido identificado como parte de una mafia del narcotráfico de Albania.
Ergys Dashi, el albanés ejecutado en Ecuador, ha sido identificado como parte de una mafia del narcotráfico de Albania.

El último sábado en Ecuador fue asesinado con varios impactos de bala un extranjero en una zona turística de Guayaquil. El hombre estaba en un restaurante cuando entró una persona y le disparó a quemarropa. Los titulares en Ecuador solo hacían referencia a que un extranjero había sido asesinado. Sin embargo, al conocer su nombre, la prensa europea reveló el oscuro historial del albanés Ergys Dashi, identificado como miembro de una banda de narcotraficantes que operaría en Ecuador.

Dashi estaba en sus treinta años, su edad exacta es desconocida porque los reportes lo identifican como un hombre de 33, 34 y hasta 38 años. El albanés fue interceptado en un restaurante por un hombre que ingresó con un ramo de rosas, le disparó y huyó en una moto. Dashi estaba acompañado por otro hombre, quien escapó del lugar apenas empezaron los disparos.

De acuerdo con la prensa europea, en 2014, Dashi fue arrestado por la Policía italiana por cultivo de drogas, como parte de una operación que llevó tras las rejas a 32 personas. El tráfico de heroína estaba liderado por el albanés Ergys Dashi, que en ese momento tenía tan solo 25 años. Dashi acabó tras las rejas como resultado de una investigación realizada por las autoridades italianas en L’Aquila – la capital de la región italiana de Abruzos–, durante tres años.

Dashi además tenía vínculos con Plarent Dervishaj y Eldi Dizdari, también acusados de participar en actividades ilícitas. Según recoge el portal Politiko, desde el 8 de diciembre de 2020, Dervishaj era buscado internacionalmente porque fue acusado de ser miembro de la mafia albana de Durrës, en su huída se refugió en Dubai, pero luego obtuvo su libertad. En cambio, a Dizdari se lo conoce como la persona encargada de las conexiones entre los capos de la droga en América Latina. Los medios internacionales han descrito a Dizdari como “uno de los jefes del cartel de la droga”.

A pesar de sus antecedentes, Dashi no era investigado por la Policía del Ecuador, según informó El Universo.

La mafia albanesa en Ecuador

Guayaquil es uno de los puertos desde donde se envía droga a Europa y Centro América. Además, según múltiples investigaciones periodísticas, Guayaquil se ha vuelto el centro de confrontación entre las bandas albanesas que buscan controlar las líneas de tráfico de cocaína. En la última década ya son al menos seis los albaneses ejecutados al estilo sicariato –una forma de asesinato propia de las mafias. Todos ellos han sido relacionados con el narcotráfico.

Según datos policiales, hasta este lunes se habían incautado 201 toneladas de droga en lo que va de 2021. Fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco
Según datos policiales, hasta este lunes se habían incautado 201 toneladas de droga en lo que va de 2021. Fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco

De acuerdo con el medio Albanian Daily News, en la ciudad portuaria del ecuador existe una guerra entre los cárteles colombianos, mexicanos, albaneses y rusos que compiten por el lucrativo mercado europeo. Según el medio, las mafias de Albanía forman alianzas con el cártel de Sinaloa, al que también se ha vinculado a los Choneros, una banda delictiva ecuatoriana a la que se le atribuyen los baños de sangre en las prisiones del país.

Klodiana Lala, una periodista albanesa especializada en de crimen organizado, ha declarado públicamente que en Ecuador viven 3.000. albaneses. Sus investigaciones han revelado que cuando existen bloqueos, se da alguna ejecución mafiosa:”En el momento en que el envío no va al destino, tenemos un asesinato”. Lala ha dicho que Ergys Dashi funcionaba como un operario para la entrega de droga y ha señalado que “ninguno de los asesinados en Ecuador es de los cabecillas. Los cabecillas están ubicados en su gran mayoría en Dubai”.

La influencia de la mafia albanesa en América Latina se observa en el incremento de envíos a Durres, una ciudad portuaria en el occidente de Albania, en donde se han incautado más de una tonelada de coaína oculta en cajas de plátanos. La droga que parte desde Guayaquil, según la información de las autoridades, suele ocultarse en contenedores. Ecuador es uno de los mayores exportadores de plátano y banano del mundo.

De las 210 toneladas de droga que se incautaron, 96 fueron decomisadas en la ciudad portuaria de Guayaquil. Fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura
De las 210 toneladas de droga que se incautaron, 96 fueron decomisadas en la ciudad portuaria de Guayaquil. Fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura

Según varios portales informativos, la llegada de los albaneses en Ecuador se remonta a principios de la década de 2010. La mayoría de ellos vive en Guayaquil con identidades falsas para evitar la persecución en Albania. Se cree que los albaneses y la mafia balcánica han ganado influencia en el tráfico internacional de drogas. Esto coincide con una investigación realizada por el medio digital Plan V de Ecuador, que en el 2019 ya reveló el funcionamiento de la mafia albanesa en el país.

De acuerdo con la investigación periodística, los grupos delictivos albaneses llegaron al país entre 2014 y 2015. Los atrajo la oportunidad de establecer contactos directos con los carteles de Colombia, Bolivia, Venezuela, entre otros. Además, Ecuador ha sido considerado como un país vulnerable y atravesado por la corrupción, lo que permite que los miembros de estas mafias puedan comprar documentos fraudulentos, como cédulas y pasaportes.

SEGUIR LEYENDO: