Tres perfiles distintos para lidiar con la Economía: el primer desafío del gobierno de Gabriel Boric en Chile

Mario Marcel en Hacienda, Nicolás Grau en Economía y Marcela Hernando en Minería llegan con trayectorías e ideas diferentes. La incógnita sobre cómo coordinarán su trabajo

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, saluda junto a los miembros de su nuevo gabinete tras su presentación, en Santiago de Chile REUTERS/Ailen Diaz
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, saluda junto a los miembros de su nuevo gabinete tras su presentación, en Santiago de Chile REUTERS/Ailen Diaz

Este viernes, el presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer quienes integraran su gabinete de ministros desde el 11 de marzo cuando asuma la presidencia de Chile. Entre los más esperados esaban los nombres de quienes tendrán el desafío de la economía para los próximos años del país: Mario Marcel como ministro de Hacienda, Nicolás Grau como ministro de Economía y Marcela Hernando como ministra de Minería.

Infobae conversó con el economista y presidente ejecutivo de Golden, Wilfredo Araya, quien dio su análisis sobre los desafíos que tendrán los titulares de estas carteras.

En primera instancia se refirió a Mario Marcel quien ejerció hasta enero de 2022 como presidente del Banco Central de Chile y que el 11 de marzo asumirá como ministro de Hacienda.

Mario Marcel
Mario Marcel

“El anuncio de hoy día particularmente en el ministerio de Hacienda, proclamando a Mario Marcel como ministro, fue una sorpresa de alguna manera para el mercado”, señaló Araya.

Y agregó que, “finalmente, que Mario Marcel haya llegado a ese ministerio trae tranquilidad al mercado, de cara a como se va a enfrentar la política fiscal de aquí en adelante. Esto lo vimos reflejado hoy día, por ejemplo, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) subió un 2%, también tras el anuncio, el dólar cae bajo los $800 (USD 1.00), llega a marcar $795 (USD 1.0). Esas son señales de que es una medida moderada, es una persona más bien moderada para este rol, entendiendo que las reformas estructurales que plantea el presidente electo Boric son muy profundas”.

Además, dijo que “no olvidemos que Marcel fue uno de los que se negó a los últimos dos retiros de las AFP y en el último creo que fue cinco veces al Congreso a defender la idea de que era una mala política pública”.

Finalmente enfatizó “que Mario Marcel sea el ministro de Hacienda le da mucha tranquilidad al mercado, ya que por muy estructurales que sean las reformas, el financiamiento de ellas va a ser realizado bajo una mirada cauta y moderada”.

Con respecto a Nicolás Grau, una de las amistades más cercanas del presidente electo, se trata de un ingeniero comercial y doctorado en Economía. Participó activamente en la campaña de Boric desde la primera vuelta. Según el análisis de Araya, uno de los principales desafíos que tendrá Grau en el ministerio de Economía serán las diferencias que tendrá con Marcel.

Nicolás Grau
Nicolás Grau

“(Grau) era una de las cartas que podría estar en el ministerio de Hacienda, si bien no era uno de los favoritos para los inversionistas por ser militante de un partido más de izquierda (Convergencia Social). De alguna manera la llegada de Marcel a Hacienda elimina esta variable, haciendo una sinergia entre Grau y Marcel”.

Señaló que “el desafío particularmente entre Economía y Hacienda en la administración de la política fiscal es que son dos perfiles súper distintos, podría generar una especie de dicotomía en la forma en que se pueden llegar a los acuerdos. No obstante, creo que, si Marcel hace todo este desafío de administrar y llevar las finanzas de Chile en un proceso de cambio estructural, creo que lo hace súper consciente de que va a tener una conversación con un perfil tan distinto como Grau”.

“De hecho, hay varios puntos en común. Grau y Marcel estaban en contra del último retiro de las AFP. Entonces la mirada económica puede generar una muy buena forma de cómo financiar el producto final. Es por esto que el IPSA subió un 2% y el riesgo país baja fuertemente como se vio en el dólar, producto de la llegada de estas dos personas a lo ministerios más importantes” aseguró.

Por último, Marcela Hernando, quien se hará cargo de Minería, es médica, con un magíster en Salud Pública.

Marcela Hernando
Marcela Hernando

Araya aseguró que los principales desafíos no solo serán en el mandato de Boric sino que “también en el futuro de los próximos 50 años de Chile. Por lo tanto, el trabajo que tienen la ministra Hernando de aquí en adelante va a ser clave para el país”.

Señaló que “en primera instancia, un nuevo y posible royalty minero que se ha discutido y que se ha rechazado. De alguna manera la ministra va a tener que impulsar nuevamente algunas medidas impositivas de dinero para evitar el impacto y hacer una redistribución de la riqueza mucho más eficiente. Por lo tanto, creo que esa va a hacer una de las grandes banderas de lucha con la minería actual”.

Con respecto al litio y la controversia que existe enfatizó en que “será el gran desafío, de cómo está cartera enfrentará la explotación del litio tras la licitación actual suspendida por la Corte de Apelaciones de Copiapó. Entonces, tendrá que saber cómo llevar de ahora en adelante la extracción de litio en Atacama para que ese recurso natural lleve a la creación de una empresa nacional del litio o si se va a concesionar o será una especie mixta de operaciones o se va a vender”.

SEGUIR LEYENDO: