Ex presidentes, líderes y activistas latinoamericanos alertaron que la región se debate “entre democracias y dictaduras”

Durante un foro organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia, Luis Almagro, secretario general de la OEA, sostuvo que “los atrasos sociales están generados” por regímenes totalitarios como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Compartir
Compartir articulo
En la foto Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Evo Morales y Raúl Castro (Foto: Martí Noticias)
En la foto Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Evo Morales y Raúl Castro (Foto: Martí Noticias)

El Instituto Interamericano para la Democracia (IID, por sus siglas en inglés) realizó este miércoles el foro “Quo vadis Latinoamérica 2022″ en el que ex presidentes, funcionarios, líderes y activistas debatieron sobre cómo se vislumbra el respeto a los valores democráticos frente a la amenaza de las dictaduras regionales.

La mayoría de los expositores coincidieron en que América Latina no se debe entre izquierdas o derechas, sino “entre democracias y dictaduras”. Estas últimas representadas principalmente por Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Uno de los oradores fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien sostuvo que la región tiene tres opciones de cara al 2022: “ir hacia adelante, quedarse donde está o retroceder”. “Para ir hacia adelante tiene que resolver varias cosas, como problemas estructurales y coyunturales; cuestiones sociales vinculadas a la inequidad y desigualad; tiene que terminar de conformar el estar con instituciones más fuertes, más eficientes, un Estado que no sea un lastre, que sea solución, y que signifique solución para los problemas reales de la gente”.

El ex canciller uruguayo sostuvo que los atrasos sociales “están generados por las dictaduras”: “Tienen un impacto muy fuerte en las condiciones sociales productivas de nuestros países. En Venezuela, con un estado fallido, con instituciones incapaces de resolver los problemas, con un ejército vinculado a bandas criminales y grupos terroristas; la alimentación no puede ser garantizada a cada venezolano…”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA

En esa línea, remarcó “la permeabilidad que tienen estos Estados fallidos al crimen organizado”: “Terminan siendo lo mismo o actuando en su nombre. Los primeros casos fueron en Cuba, y luego el caso venezolano”.

“No podemos empantanarnos en ideologías, tenemos que ser capaces de construir en el largo plazo”, agregó Almagro, durante su intervención de forma virtual.

En tanto, algunos oradores participaron físicamente desde la sede del IID, en Miami. Donde el ex alcalde de esa ciudad Tomás Regalado explicó que la localidad se ha convertido en “la capital del exilio”.

“No solo de los cubanos, sino de otros países, como Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Perú. Y otros asediados por el castrochavismo como Colombia y Argentina”, añadió.

Regalado abogó por el regreso de las democracias al continente.

VENEZUELA Y EL ENGAÑO DE CHÁVEZ

Entre los ponentes del evento se encontraba el destacado abogado y político venezolano Enrique Aristeguieta Gramcko, para quien América Latina está amenazada por una enfermedad.

La Venezuela chavista como modelo de dictadura en América Latina
La Venezuela chavista como modelo de dictadura en América Latina

“El cáncer cubano, que no se extirpo a tiempo, ya hubo una primera metástasis en Nicaragua. Las cosas cambiaron a finales del siglo XX y se produjo la desgraciada llegada a la presidencia de Venezuela de un personaje que nunca se le debió permitir. Ahí siguió la metástasis”, explicó.

Aristeguieta asegura que “Chávez engañó al pueblo de Venezuela y comenzó a financiar la acción criminal de Cuba, y la penetración de la extrema izquierda en América Latina”.

“No es posible que un personaje como el señor Castillo sea presidente de Perú. No es posible que el señor Boric sea presidente de Chile”, aseveró, al tiempo que consideró como una obligación diseñar un método que impida el avance de la izquierda en la región.

“Hay que convencer que la democracia tiene que ser defendida, porque merece la pena defenderla. No es aceptable la idea de que por ser mayoría tiene derecho a aplastar a la minoría. La democracia merece la pena, después de que nos costó tantos años a los latinoamericanos”, afirmó.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE NICARAGUA

Con respecto a la situación de Nicaragua, el periodista Luis Galeano cuestionó el papel de la comunidad internacional ante las arremetidas del régimen de Daniel Ortega.

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega

“Los Ortega-Murillo instalaron una tercera dictadura en América Latina. Ortega asesina, encarcela, tortura, exilia, detiene opositores, y la comunidad internacional insta a que se respeten los derechos humanos. Se pone la banda presidencial mientras la comunidad internacional le insta a que no haga eso”, explicó el comunicador.

Galeano, aseguró que el régimen del país centroamericano está vinculado a redes de lavado de dinero y narcotráfico, “soportado por Cuba y con padrinos desde Rusia, China e Irán”.

Invitó al secretario de la OEA a realizar un mejor esfuerzo “y que vaya oficina por oficina de los países que se abstienen de votar en contra del régimen”.

ARGENTINA Y LA CELAC

Por su parte, el abogado de la Universidad de Buenos Aires, Mariano Caucino, explicó que organismos como la CELAC, cuya presidencia pro tempore fue asumida por Argentina a principios de año, contribuyen con los gobiernos dictatoriales de la región.

“El gobierno argentino, para seguir en la CELAC, ha permitido, ha avalado la elección fraudulenta , ha tolerado la presencia de un jerarca iraní, acusado de ser autor intelectual de un atentado terrorista en el que murieron 85 personas en mi país”, dijo.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández encabezan el gobierno Argentino
Cristina Kirchner y Alberto Fernández encabezan el gobierno Argentino

Para el catedrático, es inquietante la actitud del gobierno de EEUU ante los movimientos de Suramérica. “Tiene una suerte de desinterés sobre lo regional. Esto está permitiendo que otras potencias avancen”, comentó.

Pidió impedir que se imponga la idea que hay una división entre izquierda o derecha, “sino una división entre países que apoyan dictaduras y países que apoyan las democracias”.

LA BANCARROTA CUBANA

Con respecto a la situación cubana, la analista e investigadora, María Werlau, explicó que en términos de economía, la isla “está en una crisis tremenda, y en una técnica bancarrota porque no tiene acceso al capital de mercado”.

La dictadura cubana se ha convertido en modelo para los gobiernos de izquierda en América Latina
La dictadura cubana se ha convertido en modelo para los gobiernos de izquierda en América Latina

“Al liderazgo cubano le ha ido muy mal en varias apuestas: no logró la vuelta a la normalización con el gobierno de Biden. Sin embargo, lanzó la unificación de la doble moneda, que ha sido un desastre. Hizo enormes inversiones en el mercado inmobiliario para el turismo, y eso se derrumbó con la pandemia”, explicó.

Werlau, explicó que en términos políticos continúa la represión por parte de un estado totalitario, “pero internacionalmente la dictadura no paga un precio”.

“Lo que pasa en Cuba en 2022 tiene enorme repercusión no sólo en Cuba, sino en toda la región”, sentenció.

La situación de El Salvador fue abordada por el profesor universitario Eduardo Gamarra.

“Para una buena parte de la comunidad académica ha pasado a definir a El Salvador, que está gobernada por un dictador, se están minando la separación de poderes. Esta interpretación ha llevado a que EEUU ponga en una lista curiosa al gobierno de Bukele, que es de derecha, junto a gobiernos como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua”, explicó.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Gamarra cuestiona “hasta qué punto conviene calificar Bukele y a El Salvador como un país que se está moviendo hacia el autoritarismo”.

No estamos hablando de una economía no liberal, socialista, controlada por el Estado, más bien la tendencia es de mayor apertura. Pero, creo que es importante analizar el lado político. Es un lado importante porque lo que tenemos que preguntarnos es si está en peligro la democracia representativa en el país”, explicó.

LAS DICTADURAS Y LA PANDEMIA

Otra consideración abordada en el evento fue el impacto de la pandemia en el desarrollo de las políticas de la región.

La pandemia agudizó las crisis desatadas por las dictaduras en América Latina
La pandemia agudizó las crisis desatadas por las dictaduras en América Latina

El investigador mexicano Sergio Alcocer cree que la enfermedad aceleró los cambios en los países menos democráticos de la región.

“A raíz del COVID hemos visto una rápida aceleración de los cambios. Estos cambios han venido afectando a países que ya tenían un conjunto de desigualdades, en el ámbito social, cultural, sanitario y al acceso de energía”, explicó.

Para el investigador de Universidad Nacional Autónoma de México, es necesario superar estas diferencias y promover que los partidos políticos cooperen entre ellos a través de un contrato social.

“Necesitamos una resonancia emocional, un vínculo emocional con los votantes y los partidos políticos”, añadió.

Con respecto a la situación de Brasil, el diputado Luiz Philippe D ‘Orleans, dijo que ese país este año va a pasar por una elección muy importante, en una situación muy polarizada.

“Grupos de poder vinculados a narcotráfico, lavado de dinero, no tienen el poder total. El que mejor representa a este grupo es el ex presidente Lula. Ya adelantó que va a adoptar más medidas de estatización, por lo que el modelo populista va a ser reimplantado”, aseguró.

Lula se alista para las elecciones presidenciales en Brasil de este 2022
Lula se alista para las elecciones presidenciales en Brasil de este 2022

El parlamentario sostiene que “es una cuestión de democracia o dictadura, no de ideología lo que pasa en Brasil y toda la región, que sufre del mismo problema”.

EL PROCESO DE PERÚ

Por su parte, el ex congresista peruano, César Combina, considera que su país está atravesando un proceso muy difícil.

“El año pasado tuvimos la posibilidad de elegir entre dos opciones: entre la libertad, y un cambio que no decía todo lo que venía detrás de él, el movimiento de izquierda nacido en Cuba, financiado por Venezuela”, explicó.

El presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo

Combina dijo que Perú tiene un gobierno sin control de la política pública, y que sobre todo dedicado a la micro corrupción, “siguiendo los pasos de Evo Morales, principal promotor del presidente Castillo”.

“A diferencia de Bolivia, Argentina, Venezuela y Nicaragua, queremos tener una oposición unida. Vienen las elecciones regionales y desde nuestro frente venimos solicitando la unidad”, aseveró.

COLOMBIA CON PETRO

El ex vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, aseguró que “si Gustavo Petro llega al poder la democracia en Colombia se muere, si llega a la presidencia no entrega el poder”.

“Vamos a ver un camino muy parecido al de Venezuela. Va a haber tremenda injerencia de Cuba, Rusia, Venezuela, y de toda esa izquierda criminal que hoy está acabando con la democracia liberal”, manifestó al admitirse como “tremendamente pesimista” ante ese futuro en su país.

El izquierdista Gustavo Petro buscará imponerse en las elecciones presidenciales de Colombia este año
El izquierdista Gustavo Petro buscará imponerse en las elecciones presidenciales de Colombia este año

El colombiano, considera que la situación de América Latina “va a seguir yendo de mal en peor, y eso se debe a que EEUU está ausente en la región”.

“El 2022 con Brasil y Colombia, América Latina se juega el futuro de la democracia liberal”, sentenció.

Con respecto al caso chileno, el candidato presidencial (2013), Ricardo Israel, llamó la atención sobre el cambio “tan rápido en los últimos años” de la política de ese país.

“La derrota de los partidos tradicionales de centro derecha y centro izquierda. La dificultad para explicarlo se debe a una pobreza de debate, de la política y también del aporte intelectual del sistema universitario”, explicó.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric

Para el abogado y académico, el año 2022 es fundamental por la aparición de un nuevo gobierno, “que descubre desde ya que distinto es hacerlo desde el poder”.

“Ha habido un cambio desde el discurso. El electorado chileno en dos años ha arrojado resultados totalmente distintos. Un Congreso empatado que no puede hacer cambios, y ahí surge la alternativo: o la confrontación o el diálogo”, añadió.

LA PUGNA DE BOLIVIA

El ex ministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, fue el encargado de abordar la situación de Bolivia con respecto a la pugna entre la dictadura y la democracia, en la que nuevamente figuró Cuba como modelo y protagonista de la injerencia.

“Bolivia empieza el 2020 como una dictadura, que esta jefaturizada por Cuba, que opera en Nicaragua y Venezuela, y que está apoyado por gobiernos democráticos como la Argentina de Fernández Kirchner y el México de AMLO”, aseguró.

El político considera que es difícil hacer notar el papel de Bolivia en la región. “Nadie recuerda que en Bolivia hay 65 presos políticos, entre ellos la ex presidenta Jeaninne Añez. Al igual que en Cuba, sin procesos jurídicos”, añadió.

En Bolivia hay 65 presos políticos, entre ellos la ex presidenta Jeaninne Añez
En Bolivia hay 65 presos políticos, entre ellos la ex presidenta Jeaninne Añez

Sánchez Berzaín dijo que “lo que pasa en Bolivia no es nada diferente a lo que pasa en Venezuela, Cuba y Nicaragua. A lo que pase en cualquier país donde el castrochavismo imponga su sistema dictatorial”

“El régimen está vendiendo la patria a países como Rusia, China e Irán”, afirmó.

UN MODELO ÚNICO

Con respecto al modelo de democracia necesario para la evolución de la región, el ex presidente ecuatoriano, Osvaldo Hurtado Larrea, destacó que hay sólo una formula funcional.

“Hay una sola democracia, no hay democracias distintas. La que ha asegurado los milagros económicos de Norteamérica, Europa, Japón, y otros países. Hay una sola economía, la economía de mercado. No hay otra que haya sacado a tantos miles de la pobreza. Otras economías alternativas, casi todas de orientación socialistas, ha sumido en la pobreza a miles de millones de personas”, precisó.

SEGUIR LEYENDO