Mohsen Rezai remarcó que Irán apoyará al régimen de Ortega en Nicaragua frente a las sanciones internacionales: “Los buenos amigos tienen que acompañarse en condiciones como éstas”

“Tenemos toda la disposición de colaborar y cooperar para que podamos vencer al imperialismo norteamericano”, afirmó en Managua el funcionario iraní prófugo por el ataque terrorista a la AMIA

Compartir
Compartir articulo
Daniel Ortega y Mohsen Rezai se reunieron este jueves en Managua
Daniel Ortega y Mohsen Rezai se reunieron este jueves en Managua

Irán anunció que apoyará al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ante a las presiones que enfrenta de Estados Unidos, afirmó el vicepresidente iraní de Asuntos Económicos, Mohsen Rezai, durante su polémica visita a Managua, según publicaron el jueves medios oficiales.

“Cuando nos dimos cuenta que Estados Unidos ha empezado una amenaza contra ustedes, sentimos una obligación de venir y declarar que Irán está con Nicaragua”, afirmó Rezai, con auxilio de un traductor, durante una reunión con Ortega retransmitida por el oficial canal 4 y publicada en la web del gobierno.

El funcionario iraní acusado por el atentado a la AMIA en 1994 dijo que “los buenos amigos tienen que acompañarse en condiciones como éstas”

“Estamos juntos en este camino. Tenemos toda la disposición de colaborar y cooperar para que podamos vencer al imperialismo norteamericano, y ese es nuestro deber como hermanos, nuestra obligación como hermanos, venir y cooperar juntos, nosotros lo consideramos nuestra obligación estar aquí con ustedes”, dijo el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán.

Rezai encabezó la delegación iraní que participó el lunes en la toma de posesión de Ortega, quien inició un cuarto mandato sucesivo en medio de nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que consideran que su reelección, el pasado 7 de noviembre, no fue “democrática”.

Nicolás Maduro, Mohsen Rezai, Daniel Ortega y Díaz-Canel en Managua el lunes 10 de enero de 2022
Nicolás Maduro, Mohsen Rezai, Daniel Ortega y Díaz-Canel en Managua el lunes 10 de enero de 2022

Ortega, de 76 años, ganó los comicios junto con su esposa y vicepresidenta por segunda vez, Rosario Murillo, con siete rivales de la oposición presos o exiliados, en un ambiente de persecución contra críticos del gobierno.

La presencia de Rezai, un ex comandante militar iraní, en Nicaragua fue repudiada el martes por Argentina, que lo acusa de ser uno de los responsables del atentado ocurrido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en Buenos Aires.

Rezai, quien en ese momento era comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, forma parte del grupo de altos funcionarios iraníes que son reclamados por la justicia argentina por el atentado al centro judío.

En el encuentro con Rezai, Ortega destacó que Nicaragua e Irán son “revoluciones hermanas”, porque ambas triunfaron en 1979 y no se pronunció sobre la protesta argentina.

La delegación iraní negocia en Managua un programa de cooperación científica, social y proyectos de energía e inversiones, dijo el miércoles Murillo.

Ortega junto a la delegación iraní en una mesa de negociaciones en Managua
Ortega junto a la delegación iraní en una mesa de negociaciones en Managua

Las sanciones anunciadas el lunes por UE y Washington afectaron a más de una decena de funcionarios nicaragüenses y cuatro entidades, con quienes suben a más de 50 los allegados y familiares de Ortega que han sido castigados por la comunidad internacional en los últimos tres años por corrupción o violación de los derechos humanos.

La subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, dijo el martes que Estados Unidos seguirá presionando a Nicaragua con “todas las herramientas diplomáticas y económicas a su alcance”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: