Inauguraron en Punta del Este el primer cajero de criptomonedas de Uruguay

Operará Bitcoin, BNB, BUSD, Ferret Token y Urubit

Compartir
Compartir articulo
Inauguraron en Punta del Este el primer cajero de criptomonedas de Uruguay
Inauguraron en Punta del Este el primer cajero de criptomonedas de Uruguay

Inauguró dentro de Uruguay el primer cajero de criptomonedas en Punta del Este, en el local del Smart Point. El mismo operará las criptomonedas Bitcoin, BNB, BUSD, Ferret Token y Urubit, siendo las últimas dos locales.

El cajero fue desarrollado en conjunto por las empresas uruguayas InBierto (Ferret Token) y Urubit que se especializan en criptomonedas e integrarán la primera red de cajeros para esta moneda en el país, U-Teller.

Adolfo Varela, director y fundador de inBierto, empresa que creció 1200% en los últimos 25 días, dijo que pretende ir sumando más tipos de criptomonedas en el futuro y detalló que el cajero entregará las monedas digitales y que recibe dinero al valor del mercado, informó Montevideo Portal.

Según el director de la empresa, existe mucho comercio “persona a persona” utilizado para cambiar dinero por criptomonedas, y viceversa, que puede dar lugar a estafas o pérdida de dinero. “En cambio, en este caso el intercambio va a ser con la máquina”, agregó.

Más de 80 países en el mundo cuentan con cajeros de monedas virtuales y, por eso, una vez instalado el primer cajero el objetivo es seguir creciendo en Maldonado (capital del departamento que contiene a Punta del Este) y en Montevideo (capital uruguaya). Luego, se enfocarán en el resto del país.

“La idea con esto es que se aumente la adopción de criptomonedas por parte de la gente”, manifestó Varela y sostuvo que la adopción actual de cripto es equivalente a la adopción que había de internet a principio de los años 2000. Cree que el valor de la industria, a nivel mundial, es más de tres trillones de dólares americanos.

Para la construcción del cajero de criptomonedas se importaron solo piezas específicas, pero el gabinete, el software, la forma, y las funciones, son fabricadas en su totalidad en Uruguay (REUTERS/Dado Ruvic)
Para la construcción del cajero de criptomonedas se importaron solo piezas específicas, pero el gabinete, el software, la forma, y las funciones, son fabricadas en su totalidad en Uruguay (REUTERS/Dado Ruvic)

“Hay mucho potencial de crecimiento. Cada día vienen creándose más monedas y va creciendo el mercado con más gente que las usa, con más usos que se les dan a los distintos tipos de criptomonedas o cadenas de bloque (blockchain), y una infinidad de usos cotidianos que hoy se van adaptando a blockchain, lo que va a generar un crecimiento importante. Creemos que Bitcoin en los próximos años va a alcanzar la misma capitalización de mercado que tiene el oro”, comentó Varela.

El primer cajero de criptomonedas estará ubicado en el local de Smart Point en la calle Gorlero, entre las calles 29 y 30 en la Península de Punta del Este. Para su construcción se importaron solo piezas específicas, pero el gabinete, el software, la forma, y las funciones, son fabricadas en su totalidad en Uruguay.

Habrá una instancia para que el público interesado pueda acercarse al mundo de las cripto y puedan llevarse el equivalente a cinco dólares americanos en criptomonedas Ferret y Urubits.

“El espíritu de la moneda es que la gente pueda resguardarse de la inflación”, aseguró Varela.

Qué es una criptomoneda y por qué hay tantas

Una criptomoneda es un activo digital. Se garantiza su titularidad a través de un cifrado encriptado que asegura la honestidad de las transacciones. El mismo evita que se copien criptomonedas como se puede hacer, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen físicamente, se guardan en una cartera digital.

Funcionan, además, mediante un gran registro contable compartido llamado blockchain. Este tipo de tecnología aporta un sistema de seguridad que evita que un mismo activo se transfiera dos veces o que sea falsificado. Es como un gran libro de contabilidad escrutado por cientos de miles de personas en todo el mundo donde se registra y se almacena información. Todo esto está compartido en la red y está protegido de tal forma que sus datos no puedan ser ni eliminados ni alterados.

El valor de estas criptomonedas cambia dependiendo de la oferta y de la demanda, y del compromiso de quienes las posean. Al no estar regularizadas por los bancos y organismos oficiales, eso genera que muchas veces los precios se formen sin información pública que los respalde.

Seguir leyendo: