Cómo se recibirá el Año Nuevo en América Latina: en qué países hay restricciones y cuáles serán las fiestas más masivas

Aunque en la región hubo un aumento considerable de casos de coronavirus en los últimos siete días, hay gobiernos que tomaron medidas fuertes y otros que no lo hicieron. Qué pasará con Réveillon, el gran evento de Río de Janerio

Compartir
Compartir articulo
La icónica playa de Copacabana, que en Río de Janeiro reunió el año pasado casi 3 millones de personas en la Nochevieja, tendrá 10 puntos de fuegos pirotécnicos, pero sin el escenario musical (REUTERS/Lucas Landau/Archivo)
La icónica playa de Copacabana, que en Río de Janeiro reunió el año pasado casi 3 millones de personas en la Nochevieja, tendrá 10 puntos de fuegos pirotécnicos, pero sin el escenario musical (REUTERS/Lucas Landau/Archivo)

El mundo se prepara para recibir el 2022 en un contexto de fuerte suba de casos de coronavirus. Es por esa razón que muchos países tomaron medidas para intentar evitar que el virus se expanda aún más.

En los últimos siete días, se detectaron de media 1.045.000 infecciones diarias, un 46% más que la semana anterior, según un recuento de la agencia de noticias AFP del jueves establecido a partir de balances oficiales.

El COVID-19, detectado hace dos años y declarado pandemia en marzo de 2020, ya ha matado a más de 5,4 millones de personas, desencadenado crisis económicas y obligado a las sociedades a vivir entre confinamientos intermitentes. Hasta ahora, la explosión de casos no se ha traducido en un aumento del número de muertos.

Pero la variante Ómicron, si bien se considera que provoca síntomas más leves que las anteriores, ha elevado la infección a niveles récord. De México a Grecia y de Francia a Brasil, el fuerte repunte está obligando a los gobiernos a reimponer restricciones y, en algunos casos, a anular las celebraciones de Nochevieja.

Los países de América Latina

Argentina

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, Argentina registró este jueves más de 50.000 nuevos positivos en un solo día, en medio del fuerte ascenso de casos que se viene registrando en las últimas semanas.

El último boletín de información epidemiológica que difundió el Ministerio de Salud confirmó 50.506 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que elevó a 5.606.745 el número total de personas que hasta ahora han padecido la enfermedad en Argentina, de las que siguen transitándola 195.070.

Esta situación se da en coincidencia con la operación de salida de miles de personas que inician sus vacaciones de verano y están viajando por el país, donde salvo la provincia de Córdoba -que prohibió hasta el 4 de enero los eventos masivos y los locales bailables- por lo general apenas rigen restricciones.

Ya este miércoles se superó a la anterior marca histórica de 41.080 contagios que se había registrado el 27 de mayo pasado, cuando se había dado el pico de la segunda ola de COVID-19 en Argentina.

Asimismo, 35 personas fallecieron por el virus en el último día -muy por debajo del récord de 792 decesos diarios registrado el pasado 22 de junio-, y son ya 117.146 las víctimas mortales que deja el virus en el país.

Personal médico le toma la prueba de coronavirus a un hombre en Río de Janeiro (EFE/Fabio Motta/Archivo)
Personal médico le toma la prueba de coronavirus a un hombre en Río de Janeiro (EFE/Fabio Motta/Archivo)

Brasil

El “Réveillon”, palabra adaptada del francés “réveiller” para la llegada del Año Nuevo, será celebrado en Brasil con moderación y sin la pomposidad de otros años debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus en las principales ciudades del país.

A pesar de la pandemia mostrar una clara tendencia a la baja, conseguida con la vacunación, las autoridades sanitarias mantienen aún encendida la señal de alerta por la variante Ómicron y solo 2 de las 27 capitales confirmaron celebraciones con público.

La icónica playa de Copacabana, que en Río de Janeiro reunió el año pasado casi 3 millones de personas en la Nochevieja, tendrá 10 puntos de fuegos pirotécnicos, pero sin el escenario musical por el que ya pasaron, entre muchos otros, el británico Rod Stewart, que entró al Guinnes Récord en 1994 con un público de 3,5 millones.

Boa Vista, capital del amazónico estado de Roraima será la otra capital que realizará una celebración abierta al público, mientras que el resto cancelaron sus espectáculos que ya estaban programados y unas pocas se limitarán a los fuegos artificiales.

Bolivia

Bolivia registró este jueves por tercera jornada consecutiva el récord diario de contagios con 7.980 nuevos casos de COVID-19 y 30 fallecidos, lo que manifiesta el rigor de la cuarta escalada, la más intensa desde el inicio de la pandemia.

El departamento de Santa Cruz, la región más afectada por la enfermedad desde su aparición en marzo del año pasado, ha registrado 5.926 casos, mientras que Cochabamba presentó 512, Tarija 485, La Paz 447, Chuquisaca 276, Beni 114 y Oruro 103.

El Gobierno ha tomado medidas que se aplicarán a partir de este 1 de enero con la exigencia del carnet de vacunación, de verificación digital, como requisito para trámites y para el ingreso a sitios públicos y privados para mayores de 5 años.

Desde el nivel central de Gobierno se ha reconocido que las medidas de bioseguridad se han “relajado” por lo que se ha hecho el llamado de mantener los cuidados de distanciamiento, uso de tapabocas y utilización de desinfectantes, entre otras formas de prevención.

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en un centro de salud en Santiago de Chile (EFE/Alberto Valdés/Archivo)
Una persona recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en un centro de salud en Santiago de Chile (EFE/Alberto Valdés/Archivo)

Chile

Más de 1,6 millones de personas que aún no han recibido su dosis de refuerzo contra el COVID-19 en Chile sufrirán restricciones de movilidad si no se la aplican antes del 1 de enero, anunciaron esta semana las autoridades sanitarias.

Hoy hay 1.627.165 personas que estarían quedando con su Pase de Movilidad inhabilitado desde el 1 de enero, ya que no han recibido su dosis de refuerzo a más de 6 meses desde de la segunda dosis”, alertó en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

El llamado “Pase de Movilidad” es una acreditación gubernamental que permite eventos con mayores aforos y ser atendido en el interior de bares y restaurantes.

En una de las campañas de inoculación más exitosas del mundo, Chile ha distribuido hasta ahora más de 10,1 millones de dosis de refuerzo y el 91,9 % de la población objetivo (cerca de 15 millones de personas) cuenta con una esquema completo de vacunación con dos dosis o dosis única.

La vacuna más usada es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

Paraguay

Paraguay registró este jueves 1.021 nuevos casos de COVID-19 en una jornada en la que falleció una persona a causa de esta enfermedad, según el informe diario del Ministerio de Salud del país sudamericano.

De las 4.462 muestras analizadas, 1.021 dieron positivo, por lo que el país alcanzó los 467.122 casos acumulados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo de COVID-19, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 16.625.

El país afronta su “tercera ola” de COVID-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos durante las últimas semanas. Esta semana, las autoridades confirmaron los tres primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus SARS-Cov-2. Sin embargo, no se tomaron medidas restrictivas.

Perú

Cuarenta nuevos casos confirmados de la variante Ómicron del coronavirus fueron reportados este jueves en Perú, que ya acumula 156 en apenas 15 días, según informó este jueves el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El ministro no especificó dónde fueron hallados los nuevos casos de Ómicron, que hasta el miércoles se encontraban en tres puntos de la mitad norte de la costa peruana.

La aparición de Ómicron en el territorio peruano ha llevado al Gobierno a reducir aforos en espacios cerrados y, para la Nochevieja, aumentar el toque de queda de 23:00 a 4:00 hora local y cerrar las playas tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero para evitar concentraciones masivas de personas.

Gente camina por la frontera entre Colombia y Ecuador (EFE/Xavier Montalvo/Archivo)
Gente camina por la frontera entre Colombia y Ecuador (EFE/Xavier Montalvo/Archivo)

Colombia

Los casos de COVID-19 siguen disparados en Colombia que registró este jueves 8.436 contagios nuevos, la cifra más alta de infecciones desde los 9.049 del 1 de agosto, mientras que el Ministerio de Salud informó también de 35 decesos.

Con lo datos de ayer, el país acumula 129.901 fallecidos y 5.147.039 casos, de los cuales permanecen activos 30.710 y aparecen como recuperados 4.967.873 pacientes.

Las autoridades sanitarias prevén que ese número siga creciendo por la llegada de la variante Ómicron, razón por la cual se tomarán una serie de medidas y recomendaciones para atender la situación.

Sin embargo, las festividades de fin de año continúan en el país y el mejor ejemplo de ello es la tradicional Feria de Cali, que comenzó el 25 de diciembre y terminó este jueves tras haber celebrado multitudinarios conciertos y otros eventos.

Venezuela

Las autoridades venezolanas detectaron 225 nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas, 218 por transmisión comunitaria y 7 importados, con lo que Venezuela llegó a 444.411 desde el inicio de la pandemia, informó este jueves la vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez.

Por otra parte, comunicó que en las últimas 24 horas fallecieron 3 personas más por COVID-19, de las que 2 murieron en Barinas y 1 en Portuguesa, con lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia llegó a 5.324.

El pasado 23 de diciembre, Nicolás Maduro aseguró que el 87 % de la población venezolana ya fue vacunada contra el COVID-19, con el objetivo de llegar al 90 % de inmunizado hoy, último día del año, un dato que corresponde a personas inoculadas con una sola dosis.

Aunque el mandatario nunca diferencia a ciudadanos con una sola inyección o con las dos necesarias para considerarse inmunizados, el pasado 16 de diciembre, el viceministro de Tecnología y Regulación del Ministerio de la Salud, Gerardo Briceño, reveló que, hasta entonces, un 55 % de venezolanos habían recibido las dos dosis, mientras que el 82 % contaban con una sola. Por el momento no se anunciaron restricciones.

Ecuador

Artesanos y comerciantes ultiman en Ecuador los preparativos para la celebración del fin de año, en la que los ecuatorianos suelen quemar monigotes para ahuyentar los malos augurios y anhelar con ello un año nuevo de prosperidad y salud.

Como el año pasado, el coronavirus vuelve a la escena popular y será uno de los protagonistas que los ecuatorianos incineren la noche del 31, como manda la tradición, aunque no faltarán tampoco personajes de ficción como Venon, el villano de Marvel, o los personajes de la serie “El juego del calamar”.

Debido al aumento de casos de COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional decidió reducir aforos de cara a la fiesta, así como prohibir la quema de monigotes en reuniones masivas o bailes populares.

Juan Zapata, presidente del COE, aclaró que se puede cumplir con la tradición siempre y cuando sea en el núcleo familiar y frente a las viviendas, sin aglomeraciones, lo que ha generado las protestas de los comerciantes.

Enfermeros del Centro de Tratamientos intensivos del hospital privado Casmu en Montevideo (EFE/Raúl Martínez/Archivo)
Enfermeros del Centro de Tratamientos intensivos del hospital privado Casmu en Montevideo (EFE/Raúl Martínez/Archivo)

Uruguay

Uruguay registró este jueves 1.348 casos nuevos de COVID-19 en una jornada en la que una persona falleció por esa enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De los 13.891 análisis efectuados en este día, 1.348 fueron positivos, por lo que el país sudamericano acumula 411.658 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los 4 primeros contagios.

El pasado 1 de noviembre, Uruguay abrió sus fronteras para cualquier persona que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la última dosis necesaria).

Además, este país eliminó la obligatoriedad de que los turistas se sometan a un test PCR para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 una semana después de su ingreso.

México

La Secretaría de Salud (SSa) de México informó que el país registró este jueves 153 muertes por COVID-19 para llegar a 299.285 decesos totales y 8.024 nuevos contagios para un total de 3.969.686.

Los 8.024 contagios son la mayor cantidad de casos confirmados desde el 30 de septiembre cuando se reportaron 9.796.

El Gobierno de México dijo el martes que “se sobreestima” a la variante Ómicron porque en territorio mexicano la pandemia sigue a la baja, aseguró Hugo López-Gatell, el funcionario encargado de la pandemia en México.

“Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante Ómicron. Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia.

Nicaragua

La pandemia del COVID-19 suma 217 muertos y 17.507 casos confirmados en Nicaragua desde que fue detectada en el país centroamericano, en marzo de 2020, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Las autoridades nicaragüenses reportaron una nueva víctima fatal a causa del COVID-19 en los últimos 7 días, así como 45 casos confirmados en el mismo lapso, de acuerdo con el informe sanitario presentado en Managua.

Desde el inicio de la pandemia en 2020, en Nicaragua no se han aplicado restricciones a causa del coronavirus, una situación que no ha cambiado para las fiestas de fin de año.

Cuba

Las autoridades sanitarias cubanas reajustaron los protocolos sanitarios ante el aumento de casos y la presencia de la variante Ómicron en el país, aunque por el momento no se han planteado volver a una situación de cierre del país.

A partir del 6 enero, además de presentar PCR negativo, los viajeros deben mostrar un certificado de vacunación de sus países de origen con las dosis completas de la vacuna aplicada.

Cuba, que superó este jueves el millar de casos activos con COVID-19 (1.016), incrementó el 4 de diciembre las medidas de vigilancia epidemiológica de viajeros internacionales para tratar de contener la variante Ómicron.

SEGUIR LEYENDO: