La FDA autorizará el lunes el refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para los menores de 12 a 15 años en Estados Unidos

También se espera que se de el visto bueno a una dosis adicional para niños de 5 a 11 años con deficiencias inmunológicas

Compartir
Compartir articulo
Una adolescente de 13 años recibe una vacuna de Pfizer-BioNTech en una vacuna de Pennsylvania (REUTERS/Hannah Beier)
Una adolescente de 13 años recibe una vacuna de Pfizer-BioNTech en una vacuna de Pennsylvania (REUTERS/Hannah Beier)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) planea autorizar este lunes que los niños de 12 a 15 años reciban una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech, informó este jueves el New York Times.

Los reguladores también planean permitir que tanto los adolescentes como los adultos puedan administrarse una inyección adicional de la vacuna de Pfizer cinco meses después de recibir una segunda dosis en lugar del período actual de seis meses, dijo el diario citando a personas familiarizadas con el asunto.

También se espera que se autorice una vacuna de refuerzo para niños más pequeños, de 5 a 11 años, con deficiencias inmunológicas.

El New York Times también adelantó que el comité asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tiene previsto reunirse a mediados de la próxima semana para votar si recomendar los cambios. Si el comité está de acuerdo con las autorizaciones de la FDA, se espera que el CDC también apruebe sin demora los cambios.

La ampliación de las dosis de refuerzo se produce en momentos en que la variante Ómicron, altamente contagiosa, está infectando a un número récord de personas en todo el mundo, ejerciendo más presión sobre los sistemas sanitarios.

Más del 70 por ciento de las personas en los Estados Unidos de 12 años o más están completamente vacunadas, según el CDC. Al menos 1.8 millones de adolescentes entre 12 y 15 años han dado positivo al virus.

La noticia sobre la decisión de la FDA se conoce en momentos en que millones de personas en todo el mundo se preparaban para unas celebraciones de Año Nuevo drásticamente limitadas por la propagación fulgurante del covid-19, que en la semana del 23 al 29 de diciembre sobrepasó el hito simbólico del millón de contagios diarios.

En los últimos siete días, se detectaron de media 1.045.000 nuevas infecciones diarias, un 46% más que la semana anterior, según un recuento de AFP del jueves establecido a partir de balances oficiales.

El coronavirus, detectado hace dos años y declarado pandemia mundial en marzo de 2020, ya ha matado a más de 5,4 millones de personas, desencadenado crisis económicas y obligado a las sociedades a vivir entre confinamientos intermitentes.

Hasta ahora, la explosión de casos no se ha traducido en un aumento del número de muertos, que desciende desde hace tres semanas en el mundo.

Pero la variante ómicron, si bien se considera que provoca síntomas más leves que las anteriores cepas, ha elevado la infección a niveles récord en los últimos días.

Seguir leyendo: