Bolivia: Jeanine Áñez invitó a Michelle Bachelet a conocer “las torturas” que sufre en la cárcel

La ex presidenta se encuentra encerrada en el penal de Miraflores en La Paz desde marzo. Su hija le pidió a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que interceda ante el gobierno boliviano

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo tomada el pasado 13 de agosto en la que se registró a la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, al ser trasladada en una ambulancia a un hospital, en La Paz (Foto: EFE)
Fotografía de archivo tomada el pasado 13 de agosto en la que se registró a la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, al ser trasladada en una ambulancia a un hospital, en La Paz (Foto: EFE)

A través de su hija Carolina Ribera, Jeanine Áñez ha enviado una carta a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que se le invita a “visitar y conocer la situación límite de tortura física y psicológica” que estaría sufriendo quien en noviembre de 2019 se autoproclamó presidenta de Bolivia.

“Hace un mes que Jeanine Áñez se encuentra confinada con la excusa del coronavirus. Se encuentra aislada de toda atención necesaria de su delicada salud”, denuncia en la misiva Ribera, quien califica de “injusta” la detención de su madre, encerrada en el penal de Miraflores en La Paz desde marzo.

En el texto se insiste en la supuesta persecución política de la que estaría siendo objeto Áñez, en prisión mientras continúa la investigación contra ella por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis de 2019.

Ese “terrorismo de Estado” que estaría siendo ejercido contra ella, acusa, “encuentra eco en jueces que responden a las presiones políticas antes que a la aplicación de justicia” y se basa “en la ausencia de hechos, en invenciones para sostener un relato que les sirve para justificar lo injustificable”.

Imagen de archivo de Carolina Ribera (Foto: EFE/ Martin Alipaz)
Imagen de archivo de Carolina Ribera (Foto: EFE/ Martin Alipaz)

“Mantienen como presa política a una mujer inocente y sola”, dice Ribera, quien ha asegurado que tal situación hace que Áñez “no quiera ya defenderse porque siente que las fuerzas físicas le faltan y las reserva apenas para respirar”.

Por todo ello, Ribera ha rogado a Bachelet, aprovechando su actual presencia en Chile, “que interceda ante el gobierno de Bolivia para que otorgue las condiciones de atención, garantice la vida con salud y libre de torturas físicas y psicológicas” a Áñez.

Esta carta abierta de Áñez y los suyos se publica un día después de que un tribunal de Bolivia rechazara aprobar su puesta en libertad por riesgo de fuga. A principios de diciembre, la Justicia del país andino ya rechazó una nueva solicitud presentada por la defensa para que se pusiera fin a su detención preventiva.

La ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, sale del Hospital del Torax tras una revisión médica en La Paz  (Foto: EFE/ Martin Alipaz)
La ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, sale del Hospital del Torax tras una revisión médica en La Paz (Foto: EFE/ Martin Alipaz)

“Vuelven a dilatar, suspender o declarar cuarto intermedio en otra audiencia de cesación de libertad de la ex presidenta. El objetivo es mantenerla presa, negar sus derechos, exhibirla como trofeo político. El abuso y la injusticia se campean”, han denunciado sus familiares en las redes sociales.

Los familiares de Áñez, que gestionan las redes sociales de la ex mandataria, ha publicado un mensaje en Twitter con los hashtag #SinJusticiaNoHayDemocracia y #PresaPolítica en el que también puede leerse: “El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz rechazó liberar de la injusta detención de 281 días a ex presidenta, ratificando la sistemática vulneración de sus derechos y la decisión política judicial ya tomada de condenarla”.

Su hija Carolina, quien ha exigido en numerosas ocasiones la puesta en libertad de su madre, denunció nuevas agresiones en la prisión de Miraflores: “Son policías los que fueron agredir a mi madre. El día de ayer nuevamente fue la directora de este penal (Miraflores) quien siguió agrediéndola verbalmente, exigiendo que se retracte de todo lo que denuncié porque si no iba a tomar represalias en contra de ella”.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: