Chile anunció la prohibición del ingreso de viajeros de siete países del sur de África

La medida afecta a extranjeros no residentes que provengan de Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique. También pospuso la apertura de fronteras terrestres

Compartir
Compartir articulo
Chile prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes de siete países de África ante la propagación de la variante ómicron (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)
Chile prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes de siete países de África ante la propagación de la variante ómicron (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este lunes que prohibirán a partir del 1 de diciembre el ingreso a extranjeros no residentes que provengan de siete países del sur de África por precaución ante el avance de la variante de covid-19 ómicron.

Los afectados por esta medida serán las personas que viajen al país sudamericano desde Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique.

“A partir del miércoles 1 de diciembre se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en algunos de los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique”, informó el ministro de Salud encargado, Alberto Dougnac.

El resto de extranjeros podrán ingresar en caso de haber completado su pauta de vacunación a través de los cuatro aeropuertos que se habilitaron el pasado octubre, ubicados en Santiago y en las localidades de Iquique y Antofagasta (al norte) y Punta Arenas (en el extremo sur).

Además, los chilenos y extranjeros residentes que provengan de esos países tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de al menos siete días, independiente de su esquema de vacunación o el resultado negativo del test PCR al ingresar al país.

También se postergó el permiso para que los viajeros que tienen dosis de refuerzo sean eximidos de hacerse el test PCR a su llegada al país y además deberán realizar cuarentena hasta recibir el resultado negativo.

Crece a nivel mundial la preocupación por el avance de la variante de covid-19 ómicron (REUTERS/Dado Ruvic)
Crece a nivel mundial la preocupación por el avance de la variante de covid-19 ómicron (REUTERS/Dado Ruvic)

Las autoridades de Chile, que suma más de 1,76 millones de contagios y más de 38.300 fallecidos por la pandemia, también descartaron la apertura de fronteras terrestres el próximo 1 de diciembre, tal y como se había planeado hace pocas semanas.

En tanto, el Gobierno informó que desde el próximo 1 de enero de 2022 será necesario tener una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para obtener el Pase de Movilidad.

Esta nueva medida afectará a todos los mayores de 18 años, que verán su pase sanitario inhabilitado si no adquieren la dosis de refuerzo antes de que se cumplan seis meses desde que se inoculasen con el esquema completo inicial del inmunizador. El documento se volverá a activar una vez les sea administrada la tercera dosis.

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este lunes que la pandemia por covid-19 sufrió una contracción de 5% en siete días luego de reportar la detección de 1.979 nuevos contagios en la última jornada, mientras se toman medidas para frenar la llegada de la variante ómicron.

A nivel nacional, señalaron desde el Gobierno, 10 de las 16 regiones disminuyeron sus casos en una y dos semanas, con una positividad fija en el 2,8% a lo largo de todo el país.

Las regiones chilenas con mayor índice de positividad son Los Lagos, al sur; Coquimbo, en la zona norte, y Valparaíso, en el litoral central. Entre tanto, Aysén concentra la tasa de incidencia (cantidad de casos cada 100.000 habitantes) más abultada del país, seguida de Atacama, Biobío y Los Lagos.

Según el Departamento de Estadísticas e Informaciones del Ministerio de Salud (Minsal), se registraron 30 fallecidos durante la última jornada, producto del coronavirus, alcanzando un total de 38.343 muertes derivadas de la pandemia en el país, solo contabilizando casos confirmados.

A la fecha, 680 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos por complicaciones vinculadas a la covid-19, 592 de ellas en estado grave de salud y conectadas a ventilación mecánica.

Chile se encuentra entre los cinco países del mundo con mayor porcentaje de población vacunada y es el que más dosis de refuerzo ha administrado, según el registro de la Universidad de Oxford.

Más de 8 millones de personas ya recibieron una inyección adicional, de una población total de 19 millones. La vacuna más usada es CoronaVac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

La OMS advirtió que la variante ómicron representa un riesgo "muy alto" a nivel global (Foto: REUTERS/Denis Balibouse)
La OMS advirtió que la variante ómicron representa un riesgo "muy alto" a nivel global (Foto: REUTERS/Denis Balibouse)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes más temprano que la variante ómicron conlleva un riesgo muy alto de fuertes aumentos de infecciones que podrían tener “graves consecuencias” en algunos lugares, por lo que pidió a todos los gobiernos acelerar la vacunación contra la COVID y reforzar las medidas de vigilancia ante posibles brotes de este derivado del coronavirus.

El último informe técnico de la organización, hecho público hoy, considera que, teniendo en cuenta la rapidez con la que la variante desarrolla nuevas mutaciones potencialmente más resistentes a las vacunas y más contagiosas, el riesgo de transmisión es “alto”, lo que obliga a intensificar las estrategias de prevención.

”Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, advierte el informe, publicado el mismo día en el que la OMS inauguró una asamblea extraordinaria para impulsar la negociación de un tratado internacional de preparación y respuesta a futuras pandemias.

Acelerar la vacunación contra la COVID-19, “especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar”, es una de las medidas que se tienen que tomar ante la llegada de la nueva variante, destacó la OMS, que también pidió a todos los países que notifiquen posibles casos o brotes asociados a ómicron.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo: