Los ministros de Sanidad del G7 declararon que la variante Ómicron del coronavirus requiere “medidas urgentes”

Un comunicado conjunto tras la reunión de emergencia convocada por Londres indicó que la cepa es “altamente contagiosa”. La OMS señaló que podría tomar varias semanas en conocerse los riesgos de transmisión y severidad

Compartir
Compartir articulo
Test de PCR (Reuters)
Test de PCR (Reuters)

La variante Ómicron del COVID es “altamente transmisible” y requiere una “acción urgente”, advirtieron este lunes los ministros de Sanidad del G7 tras una reunión de urgencia convocada por Londres.

La comunidad mundial se enfrenta a la amenaza de una nueva variante, en una primera evaluación, altamente transmisible del COVID-19, que requiere una acción urgente”, dijeron los ministros de Sanidad en una declaración conjunta tras una reunión de emergencia.

Subrayando la “importancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas”, se comprometieron a mantener sus promesas de donación, así como a apoyar la investigación y el desarrollo. Al mismo tiempo, abordarán la “desinformación sobre las vacunas”, algo que en algunas partes del mundo ha provocado resistencia contra la inoculación.

En diciembre se celebrará una nueva reunión, dijeron, en la que se comprometerán a colaborar estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los socios internacionales para compartir información sobre Omicron.

Los científicos sudafricanos afirmaron que la semana pasada habían detectado la nueva variante con al menos 10 mutaciones, en comparación con las tres de Beta o las dos de Delta, la cepa que se recuperó a nivel mundial y que hizo que millones de personas en todo el mundo volvieran a bloquearse.

El descubrimiento de Omicron ha desencadenado un frenesí de restricciones a los viajes en todo el mundo. Una lista cada vez mayor de países ya ha impuesto restricciones a los viajes al sur de África, entre los que se encuentran Qatar, el principal centro de viajes, Estados Unidos, Gran Bretaña, Indonesia, Arabia Saudí, Kuwait y los Países Bajos.

“Los ministros elogiaron el trabajo ejemplar de Sudáfrica para detectar la variante y alertar a los demás”, añadieron en una declaración conjunta, subrayando la “relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas”.

Horas atrás, la OMS advirtió que la nueva variante presenta “un riesgo muy elevado” y aseguró también que podría tomar varias semanas saber si representa cambios significativos en la transmisión, la severidad o conlleva implicaciones para las vacunas anticovid, los test y tratamientos.

(Con información de AFP)