Ecuador: el carnet de vacunación será obligatorio para ingresar a los eventos por las fiestas de la fundación de su capital

Más de 400 eventos esperan recibir a los ciudadanos que estén inmunizados contra el covid-19

Compartir
Compartir articulo
Fotografía del 16 de junio de 2021, tomada desde un dron, que muestra la zona norte de la ciudad de Quito (Ecuador). EFE/Jose Jacome
Fotografía del 16 de junio de 2021, tomada desde un dron, que muestra la zona norte de la ciudad de Quito (Ecuador). EFE/Jose Jacome

Quito, la capital de Ecuador, se prepara para sus fiestas de fundación el próximo 6 de Diciembre. La ciudad ubicada en las laderas de los Andes a 2.850 metros sobre el nivel del mar celebrará 487 años de fundación. Para ello, la municipalidad ha preparado más de 400 actividades como recorridos, eventos gastronómicos, conciertos y más, para homenajear a la ciudad que también es la capital política de la nación.

Las autoridades han establecido una serie de requisitos para que los ciudadanos puedan disfrutar de los eventos y, al mismo tiempo, evitar un rebrote de contagios de coronavirus, que según la información del Ministerio de Salud pasaron del 5 % al 9 % en los últimos días de asueto que hubo en el país.

Los festivales en homenaje a la fundación de Quito se realizarán con un aforo de 1.000 personas y tendrán lugar en distintos sectores de la capital: en el área urbana, las fiestas se celebrarán en el Parque Bicentenario, la Plaza Foch, Parque Itchimbía, Estadio de Barrionuevo y Plaza Quitumbe. En el área rural, los eventos se desarrollarán en Pacto, Puéllaro, Calderón, Cumbayá, Lloa, Alangasí y Conocoto.

Para los conciertos en la Capital participarán reconocidos artistas ecuatorianos entre los que destacan las bandas Don Medardo y sus players, La Vagancia, Proyecto Coraza, y Papá Changó, y los artistas Diego Villacís, AU-D, Daniel Páez, Jaime Enrique Aymara, Okan Yore, Marqués y más cantantes del Ecuador.

Quienes deseen participar de estos festivales deberán acudir a las administraciones zonales del distrito metropolitano de Quito entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre para solicitar boletos para los distintos eventos. Para que se les entregue las entradas, los funcionarios municipales solicitarán la presentación del carnet de vacunación contra el coronavirus.

El 4 y 5 de diciembre, los ciudadanos también podrán inscribirse para los recorridos que se realizarán en los barrios tradicionales de Quito. El 4 de diciembre el recorrido será por los barrios San Blas y La Tola, allí se hará una exhibición de los oficios que se realizaban en la época colonial. Al siguiente día, habrá dos rutas: la primera pasará por el barrio de San Juan, la Basílica del Voto Nacional, la Guaragua y la Plaza Grande. Mientras el segundo irá por plazas, edificaciones y palacetes de La Mariscal, según la información conocida por El Universo. También el 5 de diciembre se desarrollará un festival gastronómico.

Además de las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, el carnet de vacunación se ha convertido en uno de los requisitos para el acceso a eventos de concentración masiva.

El proceso de vacunación en el Ecuador continúa con más del 60 % de vacunados, lo que equivale a más de 11.7 millones de ciudadanos de un total de más de 17 millones. El objetivo del gobierno nacional es alcanzar el 85 % de inmunizados hasta finalizar el 2021.

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

Además, del Ministerio de Salud ha anunciado que desde enero del 2022, la población en general podrá acceder a la tercera dosis o dosis de refuerzo anticovid. Para ello se respetarán las fechas y distribución por grupos etarios, al igual que en las primeras fases de vacunación. Ahora mismo, en el país, las personas mayores de 65 años y otros grupos vulnerables reciben el refuerzo anticovid. Según datos oficiales, más de 330.000 ciudadanos han recibido su tercera dosis.

Los expertos recomiendan a las personas acudir a los centros de vacunación y recibir las dosis anticovid para evitar un rebrote del coronavirus. Aunque el plan de inmunización contra la enfermedad se ha considerado exitoso, aún hay personas que, por descuido, desinformación o miedo, no se han vacunado. Esto ha provocado que 7 de cada 10 contagiados sin vacuna terminen en las unidades de cuidados intensivos, según reportó el Hospital Pablo Arturo Suárez, ubicado en el norte de Quito, capital del Ecuador.

SEGUIR LEYENDO: