Indignación en Chile por un diputado de ultraderecha que cuestionó el voto de la mujer

En un video que se viralizó en las redes sociales, Johannes Kaiser, del Partido Republicano, se pregunta si “fue una buena idea” permitir el sufragio femenino

Compartir
Compartir articulo
Johannes Kaiser, del Partido Republicano (ultraderecha), cuestiona la conveniencia de que las mujeres puedan votar

Las declaraciones del diputado recién electo Johannes Kaiser, del Partido Republicano (ultraderecha), en las que cuestiona la conveniencia de que las mujeres puedan votar generaron polémica este martes en Chile y desataron una ola transversal de críticas.

En una conversación virtual que se difundió a través de redes sociales, el diputado, que pertenece a la misma formación que José Antonio Kast -el ultraderechista que pasó a la segunda vuelta presidencial- se preguntaba si “fue una buena idea” permitir el voto femenino.

Las mujeres dejan de ir al parque porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente, y tú realmente te preguntas si el derecho a voto (femenino) fue una buena idea”, dijo.

Las imágenes se hicieron virales, inundaron de críticas las redes sociales y se ganaron la intervención de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

Es inaceptable que se ponga en duda el derecho a voto de las mujeres. Llegamos a la vida pública para quedarnos y seguiremos trabajando para que más mujeres ocupen espacios de responsabilidad política”, afirmó la titular de cartera.

“Es inaceptable que se ponga en duda el derecho a voto de las mujeres", dijo la ministra chilena de la Mujer, Mónica Zalaquett (Foto: EFE/Javier Lizón)
“Es inaceptable que se ponga en duda el derecho a voto de las mujeres", dijo la ministra chilena de la Mujer, Mónica Zalaquett (Foto: EFE/Javier Lizón)

La diputada comunista Karol Cariola aseguró por su parte que “Kast es un peligro para todas las mujeres” y que “él y sus partidarios creen en un mundo con derechos solo para los hombres”.

No entienden que podamos opinar, usar anticonceptivos, que tengamos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y que tengamos derecho al voto”, tuiteó la parlamentaria.

Kast respondió asegurando que “hay que ver en qué momento salió el video y su contexto” y agregó que “claramente” no comparte sus afirmaciones.

“Lo que más tenemos que tener es libertad para poder votar y que la gente pueda participar democráticamente, incluso todos los extranjeros que hoy día ya están avecindados en Chile por más de cinco años, ellos tienen derecho a voto. Por lo tanto, yo no uniría las cosas. Si hay temas de delincuencia, eso no es solamente atribuible a un tema de la inmigración. Él tendrá que dar una explicación”, agregó.

Kayser, que asumirá el cargo en marzo y fue electo el pasado domingo con casi un 12% de apoyo en un distrito del centro de Santiago, aseguró en un medio local que había “sarcasmo” en sus declaraciones. Agregó también que el video es de hace cinco años.

Kast respondió asegurando que “hay que ver en qué momento salió el video y su contexto” (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)
Kast respondió asegurando que “hay que ver en qué momento salió el video y su contexto” (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)

“No pongo ni puse en duda el derecho a voto de las mujeres. Hice un sarcasmo relacionado con que la gente vota contra sus propios intereses”, afirmó.

En su canal de Youtube, llamado Nacional-Libertario, critica ferozmente a la izquierda y a la migración irregular y llegó incluso a publicar un video en el que enaltece el fusilamiento de prisioneros en el norte de Chile tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.

“Estaban bien fusilados esa gente”, señaló.

Medios locales apuntan también a que habría firmado, junto a otras 60 personas, un artículo en el que defendía el golpe de Estado en un emblemático medio de derecha en el año 2019.

Luego de la viralización del video, el diputado electo respondió por medio de su cuenta de Twitter que la plataforma “da para mostrar hasta 2 minutos 20 de un video. ¿Por qué muestran solo este segmento? Para sacar de contexto”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: