Chile: a días de las elecciones más inciertas en décadas, los candidatos afinan detalles en la previa del último debate

Esta noche se realiza el último show televisivo en el que los candidatos buscan convencer a los votantes indecisos

Compartir
Compartir articulo
Hoy se realiza el último debate presidencial ante las elecciones presidenciales de este domingo
Hoy se realiza el último debate presidencial ante las elecciones presidenciales de este domingo

A pocas horas del último debate presidencial televisivo antes de las elecciones presidenciales que se realizarán este 21 de noviembre, los candidatos a La Moneda ajustan los últimos detalles. Se estima que el debate se centrará en convencer a la gran cantidad de votantes que se declaran indecisos, en una votación en la que no existe un favorito claro para quedarse con la presidencia de Chile en primera vuelta aunque hay dos figuras que estarían más cerca de pasar a segunda vuelta.

Si bien las normativas chilenas impiden dar conocer resultados de encuestas 15 días antes de los comicios, los últimos sondeos detectaron un gran volumen de personas sin un candidato claro, lo que ha preocupado a algunos de los abanderados. Al respecto, el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, afirmó que “hay que decirles a los indecisos que ésta no es una elección cualquiera, aquí hay que superar a la extrema derecha”.

La campaña ha estado marcada por declaraciones cruzadas entre los siete candidatos, aunque sólo seis estarán presentes en el debate de hoy, ya que el abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi se encuentra en Estados Unidos en cuarentena por estar contagiado con COVID-19 y definitivamente no volverá a Chile antes de la primera vuelta.

Las polémicas de los últimos días han estado marcadas por los dichos del líder republicano José Antonio Kast, quien en una entrevista comparó la dictadura de Augusto Pinochet y la de Daniel Ortega de Nicaragua. Consultado por los medios sobre la situación en Nicaragua, el abanderado del Frente Social Cristiano ejemplificó la llegada de la democracia, afirmando que “en el proceso de traspaso de poder se cursaron cambios a la constitución” y “no se encarcelaron a opositores políticos”.

Los candidatos presidenciales chilenos Eduardo Artes del Partido Unión Patriótica de izquierda, Yasna Provoste de la coalición de centro izquierda "Nuevo Pacto Social", Gabriel Boric de la coalición de izquierda "Apruebo Dignidad", Marco Henríquez-Ominami del Partido Progresista de izquierda, el moderador Eduardo Martínez, José Antonio Kast del Partido Republicano de extrema derecha y Sebastián Sichel de la coalición gobernante de derecha 'Chile Podemos Más' (Foto: Reuters)
Los candidatos presidenciales chilenos Eduardo Artes del Partido Unión Patriótica de izquierda, Yasna Provoste de la coalición de centro izquierda "Nuevo Pacto Social", Gabriel Boric de la coalición de izquierda "Apruebo Dignidad", Marco Henríquez-Ominami del Partido Progresista de izquierda, el moderador Eduardo Martínez, José Antonio Kast del Partido Republicano de extrema derecha y Sebastián Sichel de la coalición gobernante de derecha 'Chile Podemos Más' (Foto: Reuters)

Alejándose de la polémica, planteó que esperar que el debate presidencial de esta noche sea una instancia donde se compartan ideas y no ataques.

Quien respondió al cuestionamiento fue el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien afirmó que su contrincante de la derecha representa a “la vieja escuela” y lo tildó de “negacionista” de los hechos ocurridos en dictadura. Hoy, Sichel se enfocó en lo que queda de campaña y afirmó que “he dado lo mejor de mí y por tratar de mejorar el país”.

En tanto la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste insistió en su estrategia de rechazo a la polarización y afirmó que el abanderado de Apruebo Dignidad y el Partido Comunista, Gabriel Boric, es el candidato de la “extrema izquierda”. La abanderada aclaró la presencia del Partido Comunista al interior de la coalición de Apruebo Dignidad, advirtiendo que “hemos planteado que cuando fuimos parte de la Nueva Mayoría, el PC fue parte de nuestra coalición y era un partido minoritario, hoy es el partido hegemónico, eso hace una diferencia muy significativa”.

Por su parte el coordinador político de la campaña presidencial de Gabriel Boric, el diputado Giorgio Jackson, aseguró frente al debate de esta noche: “Me imagino que las personas de la casa están expectantes de conocer la postura entre dos visiones muy distintas”, afirmando que existe “una visión que quieren avanzar (Boric) en los cambios para que haya más estabilidad. Y otra que apuesta a la confrontación, a la negación de esos problemas y a ponerlos debajo de la alfombra, como en la alternativa de la ultraderecha de José Antonio Kast”, destacó el diputado.

Por su parte el candidato de Unión Patriótica Eduardo Artés, señaló que las personas están cansadas de los partidos políticos tradicionales y que bajo esa visión pretende captar el voto de los electores indecisos. El abanderado reiteró la necesidad de “dejar en claro nuestra opción democrática y de izquierda. Sin izquierda no hay futuro para los trabajadores”.

Y aunque reside en Estados Unidos y por ahora se encuentra realizando una cuarentena, afectado por coronavirus, la carta del Partido de la Gente, Franco Parisi, insistió en que pasará a una segunda vuelta con el apoyo de las regiones: “En los últimos años han habido dos grande robos: la centralización y los que han hecho la izquierda y la derecha a la clase media. Queremos cambiar el foco”, apuntó en un foro telemático, agregando que “nosotros queremos más democracia, más participación y menos violencia”.

Tras el debate de esta noche, 20:00 hora local, los candidatos cuentan hasta el jueves 18 de noviembre para convencer a los indecisos, pues finaliza legalmente el período de campaña presidencial.

SEGUIR LEYENDO