La madre del Reniel Rodríguez relató cómo la Policía cubana la obligó a sacarlo de la escuela para llevárselo a un centro de menores

María Josefa González Mayé brindó detalles de la reclusión a la que fue sometido el adolescente de 16 años por haber convocado a marchar contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel a través de las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
La entrevista a la madre del joven cubano que estuvo preso (Periódico Girón)

María Josefa González Mayé, madre del joven disidente Reniel Rodríguez, quien estuvo recluido por la dictadura castrista en una “Escuela de Formación Integral” (EFI) por convocar a protestar el pasado lunes, habló con el periódico local Girón.

En la entrevista, realizada en la EFI cuando el niño aún estaba recluido, señaló: “Mi hijo, el día 15 subió a las redes una convocatoria que hizo. Yo lo supe después, no en el momento. Al otro día, vinieron unos oficiales que me explicaron lo que estaba pasando. Necesitaban que llevara al niño a menores para conversar con él. Fui a la escuela, lo recogí y lo llevé”, comenzó.

Y siguió: “En todo el tiempo que mi hijo estuvo ahí, con los oficiales, con la fiscal... Yo estuve presente todo el tiempo que mi hijo estuvo ahí. Mi niño nunca estuvo solo ahí, lo trataron muy bien en todo momento”.

La entrevista fue editada, por lo que solamente se conocen las declaraciones publicadas por el medio. María Josefa resaltó que el joven “sabía lo que había hecho” y aseguró luego que “tuvo un regaño muy fuerte en la casa”.

Reniel Rodríguez junto a su madre, María Josefa González Mayé (@PeriodicoGiron)
Reniel Rodríguez junto a su madre, María Josefa González Mayé (@PeriodicoGiron)

“Después se le informó que tenía que venir para el EFI. Como todo niño, no entendía por qué venía para acá. Me di cuenta que esto es una escuela, recibimos un buen trato también. Yo me fui con otro concepto”, repitió la mujer, que dijo que Reniel “estuvo dos días en la escuela” y que pudo visitarlo.

Sobre el final, un corte de edición y un cambio de plano en el contenido publicado por el medio preceden a un mensaje aparentemente guionado. La mujer mira a cámara y señala: “A todos los padres, (les digo) que por favor estemos más pendientes a las redes sociales de nuestros hijos”.

El menor fue liberado luego de permanecer detenido por la dictadura castrista en Cuba. Había sido arrestado el miércoles tras haber marchado vestido de blanco el pasado lunes por una calle de Cárdenas, en Matanzas.

La Alianza Juvenil Libertaria denunció que el menor estuvo recluido en la Escuela de Formación Integral de Matanzas, lugar donde se informó que le habían cortado el pelo y al que solamente tenía acceso a una llamada.

“Nuestro compañero Reniel se encuentra en el EFI (Escuela de Formación Integral). Estos centros son dirigidos por el Ministerio del Interior, donde se asegura un completo adoctrinamiento y cambio de conducta para los jóvenes. Su cabeza fue rapada y sólo tiene acceso a una llamada”, indicó la Alianza en su cuenta en la red social Twitter.

Reniel Rodríguez criticando el adoctrinamiento de la dictadura

El medio local CiberCuba recordó que Rodríguez, conocido en las redes sociales como “Lunático Debates”, publicó el 15 de noviembre un video en el que se sumaba a la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada por la plataforma Archipiélago, y pedía a la población que se sumara.

Siguiendo al mismo portal, “antes de ser conducido a las dependencias policiales, un miembro del Partido Comunista, presuntamente orientado por la Seguridad del Estado, le ordenó borrar el video de su marcha, y escribir un tuit en el que pedía a sus seguidores que no siguieran divulgándolo, cosa que hizo”.

Desde Twitter, en las últimas semanas el joven había criticado al régimen, pidió reiteradamente la liberación de los presos políticos y hasta incluso cuestionó el adoctrinamiento escolar.

SEGUIR LEYENDO: