Uruguay tiene expectativas “razonables y esperanzadoras” para la temporada de verano

El gobierno de Luis Lacalle Pou presentó medidas impositivas para atraer turistas y anunció la vacunación de extranjeros. Los requisitos para ingresar desde el 1 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Uruguay reabre sus fronteras para el turismo desde el 1 de noviembre
Uruguay reabre sus fronteras para el turismo desde el 1 de noviembre

“Las expectativas son razonables y esperanzadoras ahora que se abren las fronteras por lo menos se espera un año mejor al pasado dónde todos puedan volver a trabajar ya que para Punta del Este y Colonia durante el 2020 el turismo interno no fue suficiente”, explicó a Infobae Marina Cantera, presidente de la Cámara de Turismo.

Es que el Gobierno uruguayo presentó algunas medidas impositivas para atraer a los turistas, teniendo en cuenta la diferencia cambiaria para los argentinos por ejemplo. Se mantendrá la devolución de 9 puntos de IVA en los servicios gastronómicos, alquiler de coches sin chofer y alquileres turísticos, agregándose los servicios de catering y demás para fiestas y eventos.

El Gobierno uruguayo presentó algunas medidas impositivas para atraer a los turistas (Marcelo Umpierrez)
El Gobierno uruguayo presentó algunas medidas impositivas para atraer a los turistas (Marcelo Umpierrez)

Otro beneficio es que se eliminará en su totalidad el IVA a dichas actividades para los turistas no residentes. Se agregará el crédito fiscal del 10,5% relacionado con los alquileres de viviendas turísticas y el impuesto a la renta de no residentes. Se suspenderá la retención de este impuesto realizada a través de las inmobiliarias.

“Estos son los beneficios por ahora. Se sumaría la vacunación gratuita cuando se sepa su implementación”, aseguró Cantera y explicó que hay todo tipo de precios en Uruguay, “para todos los bolsillos”. Ya que según explican del sector turístico, el empresariado es consciente de la necesidad de turistas y de los altos costos del país en comparación con el resto.

“Nosotros sabemos que la diferencia cambiaria con respecto a la Argentina es un obstáculo realmente grande y si a eso le sumas los beneficios que ha dado el país al turismo interno, duplica la problemática”, explicó Remo Monzeglio, el viceministro de Turismo de Uruguay en una entrevista exclusiva con Infobae. Aunque agregó que apuntan al público que valora el tema sanitario, es fiel a la costa atlántica uruguaya y que generalmente es de un segmento socio económico medio alto y alto.

Sabemos que no va a ser una temporada maravillosa pero si la comparamos con la pasada, seguramente va a ser buena. Nuestras agencias receptivas están trabajando fuertemente para poder brindar una propuesta integral de Uruguay”, dijo Monzeglio.

El viceministro de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio (EFE)
El viceministro de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio (EFE)

En palabras de Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), “el objetivo es que los uruguayos puedan salir del Uruguay y los extranjeros puedan venir a nuestro país, en eso se está trabajando fuertemente”. Y además explicó que ven con muy buenos ojos la reapertura de fronteras a la vez que son conscientes que “no va a ser una temporada maravillosa pero si la comparamos con la pasada, seguramente va a ser muy buena”.

Las agencias de viajes receptivas están trabajando fuertemente en su asistencia en diferentes ferias para poder brindar una propuesta integral de Uruguay, no sólo de sol y playa. “Estamos viendo el aumento de conectividad, sobre todo aérea, con nuestro país y el resto del mundo como Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos”, aseguró Pera.

Según explican desde el Estudio Soneira& Asociados, ya desde hace dos meses que los extranjeros, sobre todo los argentinos, insisten con preguntas acerca de las condiciones para ingresar al Uruguay para aquellos que no tienen residencia o alguna excepción para ingresar. “La mayoría de las personas que consultan, tienen propiedades en el país y a pesar de ello no han podido ingresar el año pasado y quieren hacerlo este 2022″, aseguró Alexis Guynot de Boismenu. Y aclaró que continúan las preguntas sobre la residencia legal y cuáles son los requisitos y plazos para tramitarla, como así también la residencia fiscal.

El gobierno uruguayo publicó el viernes pasado el decreto que permitirá el ingreso de extranjeros al país a partir del 1 de noviembre. Allí se detallan las condiciones y los documentos con los que deberán cumplir los turistas que deseen cruzar la frontera.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue registrado este lunes, durante un acto por el Día Internacional del Turismo, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue registrado este lunes, durante un acto por el Día Internacional del Turismo, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

Así, a partir de este lunes podrá ingresar todo aquel que tenga la pauta de inmunización completa. También podrán ingresar los extranjeros que hayan cursado la enfermedad de covid-19 en los 90 días previos al arribo. Esto también tendrá que acreditarse a través de resultados positivos de covid-19 de test PCR o de detección de antígenos realizado en un máximo de 90 a 20 días previos al viaje.

Los menores de edad, por su parte, no precisan certificado de vacunación ya que el Poder Ejecutivo entiende que no todos los gobiernos la ofrecen para esa población.

Todos los turistas que quieran ingresar al país deberán presentar un test negativo de PCR, sean mayores de edad o no. Los únicos que pueden no presentar este certificado son los niños menores de seis años. El test deberá haberse realizado hasta 72 horas antes de ingresar a Uruguay.

Luego, a los siete días de ese primer test, y ya estando en Uruguay, los turistas deberán hacerse un segundo análisis de PCR a través de la cobertura médica específica de los extranjeros.

Hay que tener en cuenta que el costo de estos estudios oscilan entre 2250 pesos uruguayos en el Instituto Pasteur de Montevideo hasta 5900 pesos uruguayos en la Clínica Urgenterap. Obviamente que los gastos corren por cuenta de los viajeros y después del relevamiento que realizó Infobae en distintos puntos del país, el promedio no baja de los 50 dólares.

Además, toda persona que quiera ingresar al país deberá enviar, previo al viaje y de forma electrónica, un formulario que tiene valor de declaración jurada. Allí pondrá los datos solicitados que incluyen datos personales, vacunaciones y test de PCR.

SEGUIR LEYENDO: