El Congreso de Chile investigará a las consultoras que publican encuestas de opinión

Los últimos estudios dan por ganador al candidato de la derecha, José Antonio Kast, cuando hace pocas semanas marchaba cuarto en el orden de preferencias

Compartir
Compartir articulo
Los candidatos presidenciales Gabriel Boric (i); Sebastián Sichel (2i); José Antonio Kast (c); Yasna Provoste (2d) y Eduardo Artés (d), durante un debate presidencial, en Santiago de Chile (Foto: EFE)
Los candidatos presidenciales Gabriel Boric (i); Sebastián Sichel (2i); José Antonio Kast (c); Yasna Provoste (2d) y Eduardo Artés (d), durante un debate presidencial, en Santiago de Chile (Foto: EFE)

Los abruptos cambios en el orden de las preferencias presidenciales en Chile generan duda entre los expertos electorales quienes cuestionan las metodologías de las encuestadoras. Para este martes, parlamentarios citaron a una comisión especial que investigará las fórmulas con las que se realizan los informes para evitar que éstos se manipulen.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Chile, las encuestas dan resultados dispares respecto a quien resultaría ganador en los comicios que se realizarán el 21 de noviembre. Aunque las preferencias marcan tendencia a favor del candidato de la derecha José Antonio Kast, muy de cerca le sigue el candidato del Frente Amplio Gabriel Boric.

A 27 días de esta primera vuelta, la Encuesta Plaza Pública Cadem da como ganador a candidato del Partido Republicano con el 23% de las preferencias, dejando por primera vez en un segundo lugar a su contrincante de Apruebo Dignidad, abanderado que durante las últimas semanas había liderado en este sondeo de opinión. Sin embargo, el último estudio advierte que el abanderado del Frente Social Cristiano subió dos puntos en el sondeo realizado la cuarta semana de octubre, superando al candidato del pacto Apruebo Dignidad, quien se mantuvo en el 20%, el mismo porcentaje de la semana anterior.

Al respecto, Boric reconoció que “nosotros miramos las encuestas, pero no actuamos en torno a ellas y creemos que tenemos que esforzarnos más”, agregando que “no voy a desconocer que hay un crecimiento de los sectores que estuvieron por el Rechazo (de realizar una Convención Constituyente) y, por lo tanto, a todos quienes nos escuchen, tenemos que esforzarnos más, tenemos que salir más a la calle, afinar más nuestras propuestas y comunicarnos mejor”, concluyó.

Sobre el resultado de esta última encuesta, el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, expresó que la escalada en la encuesta Cadem del candidato de derecha se debe a acciones de sus contendores del PC y la DC. Según indicó el postulante del PRO, “Kast sube porque, de algún modo, sus jefes de campaña son Provoste y Boric. Con esta cantidad de vueltas de carnero, de indecisiones, falta de certezas y convicción, sólo se fortalece quien tiene una convicción: volver al pasado”.

La diputada chilena Marcela Hernando
La diputada chilena Marcela Hernando

En este sentido y en virtud de las dudas que despiertan las encuestadoras, la diputada del Partido Radical de Chile, Marcela Hernando, explicó a Infobae los detalles de la comisión encargada de revisar los métodos de las encuestadoras de Chile: “En diciembre del año 2020 hicimos ingreso de este proyecto de ley que vamos a revisar en la Comisión de Gobierno Interior. Ya tuvimos varias audiencias con algunos expertos en materia de encuesta. Todo el mundo está cuestionando la validez de las encuestas y también los métodos que se utilizan. Este proyecto busca establecer una serie estándares de calidad y de transparencia”

También modificar el plazo de los cuales se puede publicar una encuesta política a boca de urna. Esta se estaría modificando de 15 días antes a 4 días lo cual parece adecuado de acuerdo a los estándares internacionales”, detalló.

Kast VS Boric

Aunque ambos son ampliamente reconocidos, sus nombres no eran los favoritos en las últimas primarias, que daban como ganadores a Joaquín Lavín por la derecha y a Daniel Jadue por la Izquierda. La sorpresa fue que el día de la elección los chilenos vieron cómo sus candidaturas quedaban desplazadas por nombres que, según las encuestas, no llegarían a ganar, pero lo hicieron y por grandes diferencias.

Es por ello que ante la cercanía de las elecciones presidenciales que surgen las dudas sobre la factibilidad de estos estudios de opinión. Han pasado casi dos años desde que ingresó al senado un proyecto para regular la difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales. El texto afirma que “la regulación de estos instrumentos es mínima en Chile y se vuelve imperativo modernizar la institucionalidad en la materia. Las encuestas de opinión de preferencias electorales son un ámbito desregulado en Chile”. Lo único que está regulado es que dichos estudios sólo pueden darse a conocer hasta 15 días antes de los comicios.

El proyecto de ley busca regular la elaboración de encuestas pues se necesita que sean “lo más neutrales posibles y no se manipule mediante documentos la preferencias de los chilenos, que debe ser libre”, reconociendo que las encuestas no son solamente “portavoces de opiniones mayoritarias sino que son conductores de la opinión pública o preferencias electorales”, afirma el proyecto. Asimismo, busca normar aspectos como la transparencia del procedimiento, transparentar posibles intereses publicando fuentes de ingresos y relaciones con entes públicos o privados, y sanciones de carácter penal, que sirvan como un desincentivo a la manipulación de estos instrumentos.

Por ello la Comisión de Gobierno realizará una sesión en la que se evaluará el proyecto de ley en particular sobre difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales. A ella fueron invitados la analista de proyectos de Criteria Camila Sepúlveda, y el gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson.

SEGUIR LEYENDO