La CIDH pidió al Gobierno de Guatemala investigar y sancionar las agresiones a periodistas durante el asalto al Congreso

El organismo expresó su preocupación por la violencia contra los profesionales de la comunicación y reclamó el deber del Estado de garantizar el libre ejercicio de la prensa

Compartir
Compartir articulo
La CIDH pidió al Gobierno de Guatemala investigar y sancionar las agresiones a periodistas durante el asalto al Congreso  (FOTO: REUTERS)
La CIDH pidió al Gobierno de Guatemala investigar y sancionar las agresiones a periodistas durante el asalto al Congreso (FOTO: REUTERS)

La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) pidió este miércoles al Gobierno de Guatemala investigar y sancionar las agresiones a periodistas en el marco de las protestas de los ex militares, que asaltaron el Congreso del país para demandar una indemnización por los servicios prestados durante el conflicto armado interno.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció la agresión a ocho profesionales de la información durante los disturbios, con “golpes, destrucción de equipos o intimidaciones”, según indicaron en un comunicado en el que también pidieron rendir cuentas y revisar el “actuar cuestionable de la Policía que permitió que la manifestación se volviera violenta”.

Respecto a estos informes y otros relacionados con ataques a periodistas en la misma jornada, la CIDH manifestó, a través de su perfil de Twitter, su preocupación e insistió en que las autoridades guatemaltecas deben “respetar y garantizar el trabajo de la prensa en contextos de protesta social”.

La Fiscalía de Guatemala presentó este miércoles cargos de terrorismo contra dos de los veteranos del Ejército detenidos por los incidentes que se registraron este martes.

Los mensajes publicados por la CIDH en su cuenta dela red social Twitter
Los mensajes publicados por la CIDH en su cuenta dela red social Twitter

Un grupo de militares retirados irrumpió en el Congreso para exigir indemnizaciones económicas por sus servicios durante la guerra civil que desde 1960 hasta 1966 sangró al pequeño país centroamericano, un pago que el presidente, Alejandro Giammattei, prometió en campaña. Las protestas derivaron poco después en disturbios que se extendieron por el casco histórico de la capital, Ciudad de Guatemala.

Las protestas de cientos de militares retirados este martes en el Congreso de Guatemala dejaron un saldo de cuatro periodistas heridos y una decena de policías lastimados, además de dos detenidos y cientos de funcionarios y trabajadores del Organismo Legislativo con crisis nerviosa.

Los veteranos, que cargaban machetes, palos y piedras, irrumpieron a la fuerza en el edificio parlamentario al romper el portón de hierro de este edificio, en donde quemaron oficinas legislativas y cinco automóviles y tres motocicletas, según constató Efe.

La CIDH reclamó al Gobierno de Guatemala el deber del Estado de garantizar el libre ejercicio de la prensa (FOTO: EFE)
La CIDH reclamó al Gobierno de Guatemala el deber del Estado de garantizar el libre ejercicio de la prensa (FOTO: EFE)

Los manifestantes lograron acceder al Congreso, en el que había un centenar de personas entre diputados, funcionarios, miembro de seguridad, e incluso el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. En el interior del edificio, vandalizaron oficinas y despachos e incendiaron algunos vehículos en el aparcamiento.

La guerra civil dejó miles de muertos y desaparecidos en Guatemala, donde los escuadrones de la muerte y el Ejército fueron responsables de numerosas masacres sobre poblaciones indígenas. En el marco de la guerra fría, el pequeño país centroamericano sirvió de escenario donde el bloque capitalista y la Unión Soviética dirimieron sus diferencias geoestratégicas.

El conflicto interno comenzó a principios de la década de los sesenta con un fallido golpe de Estado contra el general Miguel Ydígoras Fuentes, quien años atrás había intentando sin éxito llevar a cabo el derrocamiento del presidente, en este caso elegido en las elecciones de 1950, Jacobo Arbenz Guzmán, depuesto cuatro años después por Estados Unidos en colaboración con la United Fruit Company.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: