Luis Almagro designó al abogado Fernando Lottenberg como comisionado de la OEA en la lucha contra al antisemitismo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos explicó que la “responsabilidad fundamental” del brasileño será la de “aunar esfuerzos en el Hemisferio Occidental para enfrentar el flagelo de la discriminación y el odio”

Fernando Lottenberg, el nuevo comisionado de la OEA para el monitoreo y la lucha contra al antisemitismo
Fernando Lottenberg, el nuevo comisionado de la OEA para el monitoreo y la lucha contra al antisemitismo

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó este martes al abogado brasileño Fernando Lottenberg para el cargo de Comisionado de la OEA para el monitoreo y la lucha contra al antisemitismo, una posición recientemente creada.

“Tal como existe en la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, la responsabilidad fundamental del Comisionado será la de aunar esfuerzos en el Hemisferio Occidental para enfrentar el flagelo de la discriminación y el odio”, comunicó la OEA sobre esta designación.

Luis Almagro, por su parte, declaró que “promover la adopción e implementación en la región de la definición de antisemitismo elaborada por la Alianza Internacional de Recordatorio del Holocausto, en coordinación con la Secretaría General, será una de las tareas principales tareas del Comisionado Lottenberg”

“Su prestigio y trayectoria indican que las realizará con éxito. Con mis mejores deseos, el Comisionado cuenta con todo mi apoyo y compromiso”, añadió Almagro.

Lottenberg ha sido presidente de la Federación de Comunidades Judías de Brasil y actualmente es miembro del Board of Trustees del Instituto de Asuntos Latinoamericanos y Latinos del American Jewish Committee. Un prestigioso abogado constitucionalista, su voz es reconocida a través de las Américas como un activo defensor de la democracia y los derechos humanos.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro (EFE/ Lenin Nolly/Archivo)
El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro (EFE/ Lenin Nolly/Archivo)

Europa también lucha contra el odio

Este anuncio de Almagro coincidió con la presentación de la Unión Europea (UE) de su primera estrategia de lucha contra el antisemitismo, que incluye un reforzamiento de la protección de las sinagogas y el combate de los mensajes de odio en internet.

“Vimos durante la pandemia y los sucesivos confinamientos un resurgimiento de viejos mitos conspirativos” y “una explosión de contenidos antisemitas en línea”, señaló el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en una conferencia de prensa este martes. “El antisemitismo sigue siendo no sólo una carga del pasado, sino también una terrible amenaza en la Europa de hoy”, continuó el funcionario griego.

Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, nueve de cada diez judíos en Europa estiman que el antisemitismo ha aumentado en su país, y el 38% se plantean emigrar porque ya no se siente seguros en la Unión Europea. Fue esto lo que llevó a la Comisión Europea a presentar por primera vez una estrategia específicamente dedicada a la lucha contra el antisemitismo, que durante los últimos 20 años se ha incluido en la lucha contra el racismo.

Para contrarrestar los mensajes antisemitas en internet, la Comisión apoyará la creación de una red europea de expertos y verificadores para eliminar contenidos ilegales. También cooperará con las empresas de internet para impedir la venta de símbolos o propaganda nazi.

Además, el ejecutivo de la UE prevé destinar 24 millones de euros en 2022 a proyectos para proteger mejor los lugares de culto.

Con información de AFP

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR