El candidato de Piñera, Sebastián Sichel, se complica en la carrera presidencial chilena

Realizó cambios en su equipo de campaña luego de quedar envuelto en el escándalo de los retiros anticipados de fondos de pensión y el avance de sus rivales en las encuestas

Compartir
Compartir articulo
El candidato presidencial chileno Sebastián Sichel.
El candidato presidencial chileno Sebastián Sichel.

Un complejo momento está viviendo el candidato de derecha a la presidencia de Chile Sebastián Sichel, luego que el competidor José Antonio Kast, también de derecha, saliera airoso del último debate presidencial, y por no responder si retiró dinero desde su fondo de pensiones.

El complicado presente de Sichel se inició el pasado 22 de septiembre cuando se realizó el primer debate televisado al país, el que reunió a 5 de los 7 candidatos que disputarán la primera vuelta presidencial el próximo 21 de noviembre.

En esa ocasión, Sichel, según los analistas políticos, se mostró como uno de los más afectados. La opinión de los expertos concluyó que el oficialista se vio “golpeado” por los ataques del candidato de ultra derecha José Antonio Kast, y que no logró “desapegarse de la idea de ser el candidato de los empresarios y del Gobierno”.

Según la opinión del analista Axel Callis, Sichel “se vio bastante golpeado por Kast. Kast hizo ver mal a Sichel. Trató de despegarse de la idea de ser el candidato de los empresarios y del Gobierno, pero no logró, pese a que se presentó como el presidente de las pymes (pequeña y mediana empresa). Sichel perdió frescura. Este Sichel que antes se veía enérgico y joven ante Lavín y Desbordes, ahora no luce eso”.

Una opinión similar tuvo el analista Marco Moreno quien no dudó en sostener que “a Sichel le incomodó el formato. Evitó la polémica hasta donde pudo y trató mal a la política. Fue el que salió más dañado del debate, sin ganas ni cifras”.

Fotografía cedida por Chilevisión y CNN Chile en la que se registró a los candidatos presidenciales Gabriel Boric (i); Sebastián Sichel (2i); José Antonio Kast (c); Yasna Provoste (2d) y Eduardo Artés (d), durante un debate presidencial, en Santiago de Chile. EFE/Chilevisión y CNN Chile
Fotografía cedida por Chilevisión y CNN Chile en la que se registró a los candidatos presidenciales Gabriel Boric (i); Sebastián Sichel (2i); José Antonio Kast (c); Yasna Provoste (2d) y Eduardo Artés (d), durante un debate presidencial, en Santiago de Chile. EFE/Chilevisión y CNN Chile

El mal rendimiento del candidato oficialista se confirmó luego que la encuesta chilena Cadem ratificara que José Antonio Kast fue el “ganador” de este primer debate con un 28% de las preferencias. En segundo lugar se ubicó la carta de la centro izquierda Gabriel Boric con un 25%. Sichel logró obtener solo el 15% de las menciones.

A lo anterior se sumó el apoyo de un parlamentario de derecha a la campaña de José Antonio Kast, ignorando la orden del bloque oficialista de apoyar a Sebastián Sichel. Este fue el caso del diputado Leonidas Romero quien antes del debate anunció su respaldo a Kast, provocando la rabia de la directiva de su partido político Renovación Nacional (RN).

La bomba de los retiros de las AFP

El candidato presidencial Sebastián Sichel hablando en el Congreso Nacional. REUTERS/Rodrigo Garrido
El candidato presidencial Sebastián Sichel hablando en el Congreso Nacional. REUTERS/Rodrigo Garrido

El mal momento de Sebastián Sichel se recrudeció en los últimos días luego que altas autoridades del Estado chileno admitieran haber retirado dinero de su fondo de pensiones, a pesar que el gobierno se ha mostrado en contra de esta política.

Desde el año pasado Chile ha permitido tres retiros excepcionales de dinero desde la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), debido a la crisis sanitaria y económica que afecta al país. Actualmente se ha aprobado un proyecto para un cuarto retiro desde las AFP con apoyo de diputados del sector de Sichel, y en el marco de esta iniciativa es que las autoridades chilenas poco a poco han admitido sus retiros a pesar que públicamente se mostraban contrarios a esto.

En el caso de, Sichel el candidato ha rechazado una y otra vez responder si efectuó uno de estos tres retiros. El ex ministro de Sebastián Piñera se ha mostrado molesto por la inquisitoria porque es uno de los principales detractores de esta política pública.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, Sichel ha respondido que “no voy a caer en ese debate moral” y que “no vamos a caer en el volador de luces que está poniendo la izquierda”. Sin embargo, el diputado socialista Fidel Espinoza aseguró que Sichel habría realizado el primer retiro desde las AFP.

“Los dueños de las AFP son amigos del Presidente Piñera, son amigos del candidato presidencial Sichel, que hasta hace poco era el más tenaz opositor de los retiros, retiró en dos cuotas de Cuprum su primer retiro del 10%, lo que no es ilegal, pero que dé la cara, y si quiere ser presidente de Chile que hable con la verdad”, aseguró Espinoza.

Cambios en el equipo de Sichel

Todo este escenario ha desatado una serie de cambios en el equipo que acompaña a la candidatura de Sebastián Sichel. Esta semana se sumó como coordinador general de la campaña el abogado Cristóbal Acevedo quien antes cumplía con la función de asesorar comunicacionalmente a Sichel.

Acevedo reemplazó al ex diputado Pedro Browne quien desde hoy en adelante será el coordinador político de la campaña de Sichel. El ex parlamentario se unirá al empresario Juan José Santa Cruz quien también se desempeña en este puesto según informó el diario chileno El Mercurio.

En tanto la ex subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell se encargará de la coordinación nacional de las vocerías, mientras que se incluyeron como voceros de campaña el diputado y vicepresidente de la Cámara Baja Francisco Undurraga, y la ex ministra de la Mujer Isabel Plá.

SEGUIR LEYENDO: