Uruguay rebajó impuestos y tarifas de servicios públicos a comercios fronterizos para darles mayor competitividad

El gobierno de Luis Lacalle Pou afirmó que las beneficiadas serán las micro, pequeñas y medianas empresas cuya actividad sea el comercio al por menor

Personas caminan en la Plaza Internacional en Uruguay  (Foto: REUTERS/Diego Vara)
Personas caminan en la Plaza Internacional en Uruguay (Foto: REUTERS/Diego Vara)

La bonificación en el pago de las tarifas públicas y la rebaja de impuestos son algunas de las medidas que el gobierno de Uruguay anunció este martes con el fin de darle “estímulo y competitividad” a un gran número de comercios ubicados en toda su zona fronteriza.

Así lo señaló el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, durante una rueda de prensa en la que explicó que uno de los objetivos es que esto se traslade a los costos para que los uruguayos tengan precios “más baratos” a la hora de comprar.

En este caso, las beneficiadas serán las micro, pequeñas y medianas empresas cuya actividad sea el comercio al por menor en supermercados y almacenes “en una gama muy amplia”.

Estas tendrán que estar instaladas a menos de 60 kilómetros de los pasos de frontera y deberán haber generado en el último ejercicio ingresos brutos por igual o menor a unos 20 millones de pesos uruguayos (cerca de 465.000 dólares).

“Esto abarca cerca del 85% de las empresas de estos rubros de comercios minoristas en toda la zona de la frontera”, puntualizó Delgado, quien estuvo reunido con una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas y otra del Congreso de Intendentes (jefes de gobiernos locales).

Según indicó el secretario de Presidencia, la apertura de fronteras “va a generar un posible flujo comercial” en un momento en que existe “una diferencia cambiaria importante con los países vecinos (Argentina y Brasil)”.

Foto de archivo: el secretario de la presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, habla durante una conferencia de prensa en Montevideo (Foto: EFE/Raúl Martínez)
Foto de archivo: el secretario de la presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, habla durante una conferencia de prensa en Montevideo (Foto: EFE/Raúl Martínez)

Por ello, se trabajó en una serie de medidas compensatorias que tienen como objetivo hacer competitivas a las empresas de la zona fronteriza y bajar los precios de los productos más importantes en esa zona.

Algunas de estas son una bonificación en la telefonía fija, el internet, la luz y el agua, y la exoneración del pago de impuestos patronales, todo esto por un año.

De acuerdo con esto, Delgado aseveró que se va a hacer un seguimiento al tema para que los beneficios lleguen a los consumidores.

“Esto va a permitir que haya un mejor turismo interno”, expresó.

Por su parte, el intendente del departamento (provincia) de Salto (noroeste), Andrés Lima, expresó que este tipo de medidas generan la expectativa de que se siga mejorando y que las economías locales “se puedan fortalecer”.

El pasado 1 de septiembre, Uruguay abrió sus fronteras a los extranjeros con propiedades en el país, además de a uruguayos y residentes y casos excepcionales (por razones económico-laborales, diplomáticas o familiares).

Posteriormente, desde el 1 de noviembre, podrá ingresar cualquier foráneo que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la segunda dosis).

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR